Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

lunes, 7 de septiembre de 2009

SALAMANCA Y LA PUEBLA DE MONTALBÁN

Ya llevábamos un año esperando este momento.
Nos prometieron un regalo: visitar el lugar, donde estudió Fernando de Rojas. Es decir Salamanca.
Sabía de antemano que me iba a gustar... pero no imaginaba que tanto.
Tantas similitudes con nuestro pueblo, bien merecería una reflexión. Sabíamos previamente, que allí está el Huerto de Calixto y Melibea, y también conocemos que se rinde homenaje con frecuencia a nuestro paisano Fernando de Rojas, así como que se disputan los salmantinos con La Puebla ser el lugar donde se escribió la Celestina.
Tanta coincidencia no acaba aquí.
Llegamos a Salamanca y lo primero que nos encontramos es EL PUENTE ROMANO ¿Acaso no ocurre lo mismo en La Puebla cuando vienes desde San Martín de Montalbán?, primera coincidencia. Esta fue para ir abriendo boca, porque junto al Puente Romano, encontramos un BERRACO ¿No tenemos dos en La Puebla ?(uno en nuestro Museo de la Celestina y el otro en el Museo de Santa Cruz (Toledo).

Bueno conocimos la segunda de las casualidades. Llegamos a Salamanca y sabemos que existe dentro de la ciudad una calle que une su caso histórico con el río ¿sabes cual es el nombre de la calle?, La CALLE TENERÍAS, calle donde nuestro bachiller describe vivía La Celestina. Si visitas la Puebla sabes que cogiendo la calle Tenerías desde el principio y siguiendo en linea recta hasta el final, esta calle también te lleva hasta el río. He aquí la tercera casualidad. Pero aún hay mas... Hay una calle que te conduce hasta la Plaza Mayor de Salamanca ¿nombre de la calle? LA CALLE MANZANILLA, de la Calle Alfares a la Plaza en nuestro pueblo, la calle también se llama Manzanilla.

¿Creéis, que han terminado las casualidades?, pues aún no.
Dejando a la espalda el Archivo General de la Guerra Civil Española (En Salamanca, calle del Expolio) y mirando de frente, vemos un edificio...
mirándolo fijamente de repente dudamos ¿estamos en Salamanca o en La Puebla? Mirádlo vosotros mismos:


La Puebla de Montalbán (Toledo) arriba y Salamanca debajo
¿Creéis que es una nueva casualidad? Este edificio es muy parecido a nuestro convento de las Monjas Concepcionistas, piedra blanca debajo, ventana redonda y ladrillo al final.
Pero aún hay mas, la Virgen mas venerada en nuestro pueblo es la VIRGEN DE LA SOLEDAD, y sabéis cual es la patrona de Salamanca? : pues sí efectivamente la misma.

Bueno, no podía ser de otra manera. Fernando de Rojas, capaz de ponerle pensamiento y voz a la mismísima Celestina, sigue sorprendiéndonos, día a día y mantiene el misterio de en qué lugar escribió su obra, aunque a juzgar por estos acontecimiento podemos ver claramente, que "Tanto monta - monta tanto", porque no sabemos a que se deben todas estas casualidades ¿quizá hay detrás de esto un Conjuro de la Madre Celestina?

2 comentarios:

  1. Roberto del Castillo7 de septiembre de 2009, 6:29

    Paloma, yo pondría que seguramente hay un conjuro de vosotras, las Celestinas, detras de todo eso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Sorprende tanta casualidad. La última vez que fui a Salamanca todavía no me había seducido el conjuro de Celestina. Pero me gustaría saber cómo fue la excursión, qué tal se portaron los hijos de la madre Celestina y si va calando en vosotros el orgullo de pueblanos al ver que una ciudad, como Salamanca, tiene tanta identidad con vosotros. Besos.

    ResponderEliminar