Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

viernes, 25 de septiembre de 2009

UNA CARTA DESDE COLOMBIA

Durante esta semana, en la que he venido poniendo en orden mi archivo, me he vuelto a encontrar con una carta, que guardo con una gran interrogación, pues no se como acabó esta historia.
La carta me llegó desde Colombia, con mucha dificultad, y a través de algunos de los usuarios que con frecuencia pasan por mi despacho. Esta era de la madre de uno de ellos, que se había convertido en abuela y aún no conocía a su nieta, pueblana de nacimiento y de madre.
Aún hoy no sé como terminó la historia, pero he de reconocer que el día que la leí sentí un escalofrío en todo mi cuerpo...
Paso a compartir con vosotros este testimonio, que por razones obvias no identificaré mas que con el nombre de una colombiana, madre de un residente en la Puebla de Montalbán y abuela de una pueblana.

"En junio de 2004, fui comisionada como misionera en Monterilla - Cauca, ubicado cerca de Mondomo - Cauca, y antes de Corinto - Cauca (Colombia)
En este sitio están ubicados todos los desplazados de Naya (Población que sufrió violencia por la guerrilla y los paramilitares los cuales a fuerza de muertes y armas decidieron huir a la población de Monterilla)

Estos indígenas una vez ubicados en Monterilla - Cauca, eran obligados por grupos subversivos (guerrilla) a la siembra y el cultivo de la coca. En Monterilla también por ser población montañosa se encontraban grupos armados los cuales eran camuflados en lo alto de las montañas.

Cuando llegué a la población para establecer contacto con ellos y poder predicarles del evangelio de Dios, vi mucha receptividad y aceptación por parte de ellos, era mucha la necesidad que había en ellos de poder contar con alguien tan especial como es Dios en esos momentos tan duros y amargos los cuales venían viviendo. La mayoría de ellos se congregaban también antes en el Naya.
A medida que hacíamos las reuniones ellos iban tomando otras aptitudes y formas de pensar, las cuales fueron notando la guerrilla y no les gustaba, pues ya los indígenas no se dedicaban a la siembra de la coca sino que ajaban a Mondomo a trabar en los cultivos fértiles.
En julio de 2004, en medio del culto del domingo, se aparecieron 7 u 8 uniformados y armados pero pasivamente estuvieron unos momentos y luego sin decir nada se fueron (solo estaban observando).
En el transcurrir de junio/julio de 2004 vinieron transcurriendo muchas matanzas por esta zona.
En septiembre , un domingo después de que salí del culto y me dirigía a mi casa, pararon la chiva en que me transportaba (chiva en Colombia es un bus con puertas en todos los extremos de los asientos), bajandome bruscamente a mi y a otras personas que venían conmigo. Apuntándome con un arma en mi cabeza, uno de ellos dijo: "Esta es la monita retrechera que nos está alborotando los de arriba", cuando me dijeron eso les dijeron a los demás pasajeros que se subieran y le dieron la orden al conductor de la chiva para que arrancara el vehículo. Mientras esto ocurría me llevaban del cabello y apuntándome así la arboleda que estaba en la carretera, pero a Dios gracias un guerrillero gritó desde el fondo que me dejaran ir, que para mi no había orden todavía, y que no me querían volver a ver por allí.

Me subí a la chiva y me fui, y decidí no volver por un tiempo; pero como siempre donde hemos tenido misiones hemos celebrado el día de los niños el 24 de diciembre, conseguí ropa y juguetes y me fui para allá ese, día, además me habían dicho que las cosas estaba un poco tranquilas, por eso también tuve la valentía de volver. Ese día gracias a Dios no paso nada, la pasamos felices y celebramos con gusto el niño Dios de los niños. Pero el 31 de diciembre me llamaron a la casa y me dijeron que mi terquedad me iba a costar caro y que si quería que muriera otro de mis indios dándome un plazo de 24 horas para desaparecer.
Yo esta situación la estaba manejando prácticamente sola porque mi mama es cardiaca y esto me la mataría, sin embargo me fui para donde mi hermana a pasar 31 allá, y a esperar que pasaran las cosas, pero fue inútil porque la amenaza caduco antes del medio día del 1 de enero de 2005 pues unos tipos armados llegaron a casa de mi madre estrujándola y casi golpeándola preguntado por mi, y le dijeron que me dijera que si me salve una vez, dos no.
Ya esto fue lo ultima para creer que yo y mi familia estábamos en peligro, por eso decidí huir antes de colocar a mi familia en peligro de muerte, porque a la guerrilla, no le importa nadie. Solo la Misericordia de Dios no permitió que mataran a mi madre. "
Esta carta me llegó porque ella había solicitado visado para viajar a España y conocer a su nieta, después de haberle sido concecida la Condición de Refugiada en un país Latinoamericano (que por motivos de seguridad no citaré).
Espero que esté en algún lugar a salvo.
Suerte y Felicidad COLOMBIANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario