Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CELESTINEOS

Ya hemos pasado un año mas. El cuarto año para "la madre" en la cueva CELESTINEOS.
En esta cueva puede verse una historia cotidiana, en la casa de Celestina...
Una de las mejores cuevas del FESTIVAL CELESTINA.
Nuestra directora MARÍA ELENA DIARDES, de la que anteriormente ya hablamos. Este año a juzgar por las opiniones vertidas al final de las actuaciones hemos conseguido su objetivo. El que tenía María Elena cuando comenzó a dirigir hace seis años esta cueva. Aunque nunca es suficiente, el año que viene María Elena nos volverá a cambiar cosas, para seguir subiendo el listón de nuestra maravillosa cueva, y hacer que nunca sea la misma. A veces quien me dice, "vi esta cueva el año pasado", pienso "nada que ver con este año". Mucha gente cree que siempre hacemos lo mismo pero no es verdad: Se cambian textos, se amplían movimientos, en una palabra se "supera la cueva".
Otros sin embargo no fallan. La ven todos los años. Hay gente que incluso va a verla dos veces, la primera solo, y la segunda acompañado.
El Ayudante de Dirección CAROLO RUIZ. Nos sorprendió en un ensayo, haciendo el papel de una de las niñas. Esto realmente nos hizo reír, en una escena tremendamente cómica que el supo desarrollar, como nadie. Tal fue la algarabía que se montó durante los ensayos en la cueva, que todo el equipo de Celestineos dijo que no podíamos terminar el Festival sin compartir con el resto de compañeros esta maravillosa escena. Así lo hicimos, no sin un poco de miedo, de pensar si le gustaría a María Elena, pues ella sería una de las espectadoras de este pase. Cuando Carolo salió a escena, todas las miradas estaban puestas en Maria Elena y al verla y oírla reír todos respiramos, y Carolo por fin, pudo hacer su papel. Nunca lo olvidaremos (lástima que quedamos sin imagen¡)
Porteros de la cueva JUAN CARLOS MORATINO y ROBERTO DEL CASTILLO, y apoyo y suplencias PABLO MAROTO. Desde luego portero revelación ROBERTO, ya había demostrado con creces su capacidad interpretativa, pero este año (no se por qué) tuve la suerte de tenerlo de portero en nuestra cueva. Este año habíamos perdido espacio en la cueva, se había limitado el espacio considerablemente, pero aún así, su sapiencia y seriedad a la hora de colocar a los espectadores, hizo que tanto los espectadores, que pudieron ver las escenas de la cueva perfectamente, como las actrices de la cueva, tuviéramos mas espacio que en años anteriores para movernos en escena.

Los demonios a quienes también llamamos macho cabrío. Tenemos dos, los sábados lo hace uno OSCAR PEÑA y los domingos el otro FRANCISCO JAVIER MORENO (FRAN). OSCAR PEÑA, que el pobre ha tenido que soportar año tras año, que cuando hablo de mis niñas lo haga en este tono, y me reprocha dejarle fuera del círculo. Oscar pone a prueba en cada pase mi paciencia y mi seguridad interpretativa, pone a prueba mi capacidad de reacción (te habrás dado cuenta Oscar... tengo muchas tablas, ¡no me pillaste en ninguna¡ ja ja ).

Pero la sal de la cueva, la ponen LAS NIÑAS... sin ellas la cueva no sería nada... SILVIA AHIJADO, ROSA HERRERO, PATRICIA, que se incorporó en el último momento y no venía su nombre en el elenco, por esta razón tampoco conozco su apellido, pero he de decir que meterse en la casa de la madre, e integrarse desde el primer momento, no lo sabe hacer todo el mundo Patricia, tu supiste hacerlo desde el primer segundo dentro de una cueva y con un grupo de compañeras que acababas de conocer. Tu preciosa voz de teatro sonó muy bien Patricia. ELENA MARTÍN actriz revelación de este año. Nos faltaba Estefanía Alejo por causas docentes. ¿Quien haría de Lucrecia?, por supuesto Elena. Ensayó, se lo curró y lo sacó adelante. Elena este año nos demostró su avance en madurez respecto al año anterior. Elena ya es una mujer a quien hubo que coserle el virgo unas cuantas de veces, y que se nos lesionó en el hombro en una pelea con el macho, pero eso no impidió que continuara la representación. Elena, lo hiciste muy bien¡. Nos sorprendiste a todas¡. ALBA SANCHEZ, Albita, la pequeña, la rebelde, la no conforme... ayer me decía que "lo único que se deja llevar por la corriente son los peces muertos", esta frase define a Alba, ella es así y no se va a dejar llevar por la corriente, aunque esto suponga, sacar su voz en alto dentro de su infinita timidez. MARINA CALVAR, "mi" Marina, es como una hija para mí. Toda su inocencia dentro de ese cuerpo grande. Su naturalidad, la afirmación de su personalidad, y sus reacciones sorpresivas que hacen que todos de repente soltemos una inmensa carcajada. Marina eres genial¡, no cambies, sigue por favor sorprendiéndonos a cada rato con tus ocurrencias, aunque tenga que seguir aguantando tu "pestazo" a sandía cuando vienes a avisarme a la mesa del conjuro. Y me queda una LAURA DEL CASTILLO. Laura lleva haciendo la cueva de Celestineo seis años. Laura conoce la cueva como su propia casa. Laura ha crecido haciendo de la virgencita que no encuentra varón. Laura tiene mucha paciencia, es una mujer tranquila, sabe estar y adaptarse en todo momento a todas las situaciones. Es divertida, y es muy sentimental. Sus sentimientos a veces afloran a su mejilla, pero demostró que piensa igual que yo "las lágrimas nunca en público", le duelen las cosas pero no hace ruido. Creo que el papel le viene clavado. Lo hace muy bien a pesar de llevar haciéndolo seis años. No muestra rutina. No muestra cansancio. Pero cuando se enfada, pone a todas las niñas incluida a Alba las pilas. Es decir que toda la delicadeza y dulzura de la que es portadora, puede volverse furia en situaciones puntuales. Es como mi mano derecha en la cueva.

Lo dicho, sin mis niñas la cueva no sería igual...

Estos son los secretos de la cueva CELESTINEOS, que he querido compartir con vosotros, porque el Festival Celestina, no es solo teatro. También es cariño, amistad, complicidad, compañerismo... Salud y Vida.
Gracias Chic@s¡ Hemos pasado un nuevo Festival Celestina, con la misma intensidad del primero, acompañado de risas y gritos (y caracoles).
Y no lo olvidéis, el año que viene os espero en la Cueva, sed puntuales a la cita¡¡¡.
Con todo cariño: LA MADRE.

6 comentarios:

  1. Roberto del Castillo2 de septiembre de 2009, 10:37

    Paloma, mi mas sincero agradecimiento por estas palabras(anuque tengo que reconocer que no es para tanto lo mio). No quiero cerrar este comentario sin decir que este año, aunque yo queria al pricipio actuar en una cueva, ha sido d los mejores. Me lo he pasado genial, y todo lo hemos pasado juntos. Que seria la cueva sin ti.....Muchisisisimas gracias Paloma, nunca olvisare este Festival ni estos nombres: PALOMA, LAURA, ALVA, MARINA, PATRICIA, ELENA, ROSA, SILVIA, OSCAR, FRAN, JUAN CARLOS Y PABLO.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Carolo.
    Ha sido un HONOR y un placer echaros un cable. Lo he pasado muy bien, y sinceramente os digo que yo si que no os olvidare JAMAS (Ni siquiera a Roberto que no me ha puesto en su lista...) Es una pene que no quede ninguna imagen registrada del pase que compartimos, pero a mi me basta y me sobra con las que siempre estaran en mi corazon.

    ABRAXAS CALABRATIMBRA!!!

    ResponderEliminar
  3. Cielo santo!, no queria poner "es una pene" creedme...

    En fin, MIL BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Laura, o como me llamará todo el mundo a partir de hoy "la virgencita".
    La verdad es que has dado en el clavo en todo Paloma, tan sólo tengo un pero, más bien algo que ha faltado: Por último tenemos a PALOMA MORATILLA, la "Madre", que cierra el elenco de forma magistral, disfrutando del personaje como no podría hacerlo una actriz profesional (y pese a que el primer año te lo curraste todo en una semana); fuera de la cueva es una mujer amable, graciosa, viva, con ganas siempre de más (de lo bueno, claro), abierta, cariñosa, y que nos transmite a todas (y a los machos, lo siento pero sois minoría) su entusiasmo y ganas de vivir las cosas al máximo y aprovechándolas. Muchas gracias Paloma, muchas gracias chicas, muchas gracias "machos", muchas gracias porteros y muchas gracias Carolo porque este año ha sido el mejor de todos hasta ahora en cuanto a muchas cosas aunque, personalmente eche de menos a algunas personas que también empezaron conmigo hace ya 6 ó 7 años.
    Un beso, un abrazo y un caracol para tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Roberto del Castillo7 de septiembre de 2009, 6:24

    Pero Carolo, si ya estaba todo previsto...A ti hay que nombrarte a parte porque eres el que mas se lo ha currao en esta cueva. Llegaste y te toco dirigir a toda una cueva llena de chicas y lo has hecho de manera magistral, que ya muchos quisieran hacerlo. Te pido disculpas po no haberte puesto entre los de la cueva, pero tú eres CAROLO y mereces una entrada entera. Y tranquilo, lo del "pene" sabemos que ha sido sin querer =)

    MUXAS GRACIAS CAROLO,espero que el año que viene tambien vengas a La Puebla para actuar o para dirigir, pero que vengas.... Un abrazote y mucha mierda para que este año sea muy bueno para ti y para tu madre: Una actriz que merece un monumento. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. JOLIN ROBERTO, ME HE MOCIONAO Y TODO!. GRACIAS DE CORAZON A TODAS LAS FABULOSAS PERSONAS QUE HABEIS DADO VIDA A LA CUEVA, Y HABEIS COMPARTIDO VUESTROZ ESFUERZOS E ILUSIONES CONMIGO. GRACIAS POR PERMITIRME PARTICIPAR DE ALGO QUE EN ESENCIA SOLO OS PERTENECE A VOSOTROS. YO YA ANDO POR MADRID (ESO QUE SALIS GANANDO...) PERO SEGURO QUE NUESTROS CAMINOS VOLVERAN A CRUZARSE, ESPERO QUE DE MODO TAN FELIZ. MIENTRAS TANTO CUIDAOS SED INMENSAMENTE FELICES, Y PARA LO QUE QUERAIS MI MAIL ES oloracarolo@gmail.com .

    ABRAZOS

    ResponderEliminar