Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

martes, 28 de abril de 2009

HOMENAJE A BENEDETTI EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La fatal casualidad ha querido, Mario, que hoy, dia festivo en la Biblioteca Nacional de Madrid, en honor a ti, y en homenaje a tu trabajo por la lucha en favor de la igualdad y los derechos humanos, tu estés luchando por seguir viviendo allá en Montevideo.
En este acto, se hará público un poema inédito de Benedetti.

"Cuando la poesía abre sus puertas

uno siente que el tiempo nos abraza

una verdad gratuita y novedosa

renueva nuestro manso alrededor

cuando la poesía abre sus puertas

todo cambia y cambiamos con el cambio

todos traemos desde nuestra infancia

uno o dos versos que son como un lema

y los guardamos en nuestra memoria

como una reserva que nos hace bien",

(afirma Benedetti en su poema inédito.)

Esos versos forman parte de una obra que el poeta tiene en marcha, titulada provisionalmente 'Biografía para encontrarme'.

Hoy que cientos de estudiantes y personas de la cultura recitarán muchos de tus innumerables poemas, tu mientras luchas por tu vida allí en Montevideo.
Trabajador incansable, luchador empedernido, por la igualdad y la libertad. Grito de denuncia contra la injusticia, reflejado a lo largo de tus 88 maravillosos años, y escrito en 80 libros.
Dicen que la poesia es infinita porque uno coge y la lee y la hace suya y la deja, y ¡son tantas las poesias tuyas que he hecho mias¡, ¡Cuantas veces, he leido tus poesías y he sentido lo mismo que tu¡ :

Mario, Orlando, Hamlet, Hardy, Brenno. Tu nombre completo, dice mucho de ti.
  • Mario: como "Cinco Horas con Mario", luchando poeticamente por la igualdad de sexos, con las guerras de sexo, "...Y si Dios fuera una mujer",
    "Ustedes y nosotros", ...
  • Orlando, otra acepción de Rolando: Nombre de aventurero, famoso heroe de la canción de Roland, que narra su muerte en roncesvalles.
  • Hamlet: Nombre literario donde los haya, ni que decir tiene. ..
  • Hardy: Asociado a Laurel, nombre simpático, personaje que nos hace evadirnos un poco de la cruda realidad "Arco Iris",
  • Brenno: Puede referirse al comandante de los galos en la batalla de Alia o puede referirse a Uno de los líderes del ejército galo que invadió Macedonia y derrotó a los griegos en el paso de las Termópilas. De cualquier manera luchador.
    ¡Que bien te pusieron el nombre¡, en todos ellos resumes tu calidad humana,

De cualquier manera siempre te he sentido como MI POETA. Compartiendo tus palabras, que siento como mias, y creo que me acerco a tu corazón, tanto como tu estás en el mío.

DIGAMOS
Ayer fue yesterday
para buenos colonos
mas por fortuna nuestro
mañana no es tomorrow

Tengo un mañana que es mio
y un mañana que es de todos
el mío acaba mañana
pero sobrevive el otro.
MARIO BENEDETTI


Cuidate Mario, y sal pronto del hospital, para recoger la semilla plantada a lo largo de toda tu extensa vida, que se resume en tu nombre, y que quedó acreditada porque que bien te la mereces...
"Con tu puedo y con mi quiero ... vamos juntos ... compañero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario