Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

martes, 28 de abril de 2009

ADIOS IDEA VILARIÑO ...


El destino, la casualidad, el azar...
Uno no sabe que extraños misterios nos rodean. Esta mañana en las noticias, nos informaban que Mario Benedetti era ingresado en el Hospital por una dolencia respiratoria, y junto a el otra poetisa uruguaya Idea Vilariño, también era ingresada en la tarde de ayer por un problema instestinal.
Mario poeta uruguayo, Idea también.
Mario nacido en 1920 e Idea también.
Hace unas horas nos han informado que Idea Vilariño ha fallecido, no pudiendo superar el post-operatorio que la ocupaba.
Idea uruguaya, pero de padre español, y concretamente gallego, exiliado de la guerra, y poeta también. Poeta hasta el punto de tener cinco hijos y ponerles a todos ellos nombres relacionados con la poesía: Poema, Azul, Alma, Idea y Numen.
Por su educación y convicción de ideas, Idea siempre estuvo en contra de promocionar su nombre y fué muy reticente a comentar sus poemas, la mayoría de ellos, vertebrados en torno al amor y la muerte. Aún así, fueron traducidos a inglés, italiano, alemán, portugués y ruso. Y en su pais se han visto en señaladores de libros, tapices, tarjetas, e incluso en la calle en grafittis.

Curiosa y misteriosa mujer, de la que Antonio Muñoz Molina, hace un año, en el suplemento del País decía:
"Lo que mejor recuerdo de Montevideo es la mirada de Idea Vilariño. Alrededor de la mesa en la que los comensales hablaban con el fervor rioplatense por discutirlo todo sólo ella permanecía en silencio y observaba, una mujer de setenta y tantos años con la piel lisa y brillante y los rasgos afilados, con unos ojos en los que permanecía intacto el fuego frío de la juventud. Hay personas que nos miran desde una cercanía inmediata; Idea Vilariño miraba como emboscada en el interior de sí misma, y rodeada de gente parecía tan a solas como en esa habitación que es el espacio visible o implícito de casi todos sus poemas: la habitación del insomnio, la de la soledad al mismo tiempo orgullosa y desgarrada, la del amor furioso y sobre todo la de la ausencia y la rememoración pasional y desengañada del amor, la habitación de no esperar nada y sin embargo seguir esperando unos pasos en la escalera y unos golpes en la puerta, debajo de la cual se ha encendido a deshoras la luz del descansillo."
Misteriosa mujer, de la que se dicen tantas cosas... pero todas ellas confluyen en una "POETA, SEGURA, SOLITARIA Y MUJER"
Silvia Loustau, compatriota de Idea nos cuenta:


"A los 80 años conserva la misma sonrisa”giocodeana” que atrajo al escritor Juan C. Onetti medio siglo atrás. El hombre que inspiró su poesía amorosa y" el último hombre del que debía enamorarme", pero del que se enamoró el mismo día que se conocieron. Signado por la pasión, las despedidas, el distanciamiento, la relación se mantuvo a lo largo de la vida de Onetti, aunque estuviese casado.
Quince días antes de morir Onetti le escribió a Idea una extensa carta en la que relata un sueño amoroso con ella. Mientras viva la esposa de Onetti no se publicará la inmensa correspondencia que el escritor le envió a la poeta."


SI MURIERA ESTA NOCHE
Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mípara siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera.
IDEA VILARIÑO
Adios Idea, ahora estarás ... en el universo de las estrellas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario