Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

lunes, 13 de abril de 2009

ANA DE MENDOZA

Tengo en casa un cuadro de mi amigo Hilario Ranera, pintor de Pastrana (Guadalajara) que hoy me ha hecho pensar en ti.
Veo en mi cuadro un reloj con las horas al revés. Un rostro femenino con una lágrima. Una jaula de oro. El cuadro se llama: "La Princesa de Eboli"
Triste vida la tuya...
Una mujer en un mundo de hombres ... dicen ...
Una mujer adelantada a su tiempo .. dicen..
Una puta .. dicen ..
Yo me quedo contigo Ana.
Una mujer inteligente, a la que casaron con tan solo 12 años, con un buen hombre al que siempre quisiste y que te dió estabilidad.
Una viuda, de repente, joven, (33 años) con seis hijos que sacar adelante, peligrando la herencia de su abuelo ... una mujer, sola, viuda, ... en un mundo de hombres. En una triste época donde se respiraba el aroma de la Inquisición. Una luchadora de los derechos de la mujer, y una mujer incomprendida.
Me quedo contigo Ana.
Buscaste refugio en un convento, pero chocaste con Santa Teresa. (Desde luego no eráis iguales). Dos caracteres fuertes, uno místico y otro material. Dos mujeres inteligentes, y con caracter juntas ...
Como a todas las mujeres fuertes y seguras, tachada de puta, sin serlo. Tan solo una duda de amor posterior a tu viudez, con Antonio Perez (casado y al que su mujer nunca dejó de amar, y de defender)

Acusada de conspiración, sin juicio. Sin lugar a la defensa. Emparedada en una habitación, que tenía una jaula de oro que apuntaba a la plaza de Pastrana, a la que salías diariamente durante una hora. De ahí desde entonces el nombre de esta plaza. Sepultada en vida. Por temida. Por miedo.Por cobardía de un rey. Aprendiste esgrima y "dicen" que por ello perdiste un ojo ... dicen.
Pero el, el padre de tus hijos, vendió sus tierras en Italia (Eboli) para comprarte Pastrana.
11 años encarcelada. 11 largos años en la jaula de la hora, 11 confusos años en la jaula de oro ... enferma.
Me quedo contigo Ana, por valiente, por madre, por esposa, por inteligente, POR MUJER...

No hay comentarios:

Publicar un comentario