Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

domingo, 26 de febrero de 2012

LA SILLA DE RUEDAS

 Con ellos aprendí mucho...
Se pueden intentar comprender las situaciones. Se puede tratar de buscar la empatía con la gente, y tratar de aproximarte a ellos, pero en este caso, es casi imposible.
Solo quien ha estado sentado en una silla de ruedas sabe lo que se siente. 
La gente piensa que lo malo de la silla de ruedas es el no poderte mover. 
No es cierto. Con sillas de ruedas y práctica, como la de Pedro o la de Iván, uno se puede mover al fin del mundo. No se necesitan las piernas para viajar, eso si ... se necesita una SILLA DE RUEDAS. 
Ahora tras muchas reivindicaciones, pensamos en las barreras arquitectónicas. Que las hay, y grandes. Porque a veces la gente quiere ser buena y colocar una rampa, que en muchas de las ocasiones es inútil. 
Yo ahora me muevo en silla de ruedas. Ciudades accesibles... y aparentemente para los que vamos a pié vemos que hay rampas, ascensores, y todo tipo de instrumentales para facilitar la vida a quien camina sobre silla de ruedas o simplemente empuja el carrito de un bebe. 
En muchos de los casos inútiles como bien digo. El pasado viernes paseaba por un "barrio accesible", o al menos desde mi perspectiva así lo era. 
Fui al supermercado, sabía que la acera estaba rebajada en la puerta para acceder con mi silla de ruedas, pero la rampa era tan pronunciada, que necesite ayuda de "mi otro yo", para poder subir a ella. 
Entre en el portal de casa, cansada de ver una rampa en el único escalón que hay antes de llegar al ascensor. Inútil de nuevo. La rampa esta pensada para los carritos de la compra pero no para la silla de ruedas, ya que quedaba una rueda fuera de ella. De nuevo necesite la ayuda de mi "otro yo" para superar el escalón. 
A la tercera la vencida. Llamé al ascensor, bajó, entre en el ... pero ay sorpresa la silla no dejaba cerrar la puerta del ascensor. Tuve que agarrar las muletas, mi "otro yo" plegar la silla y así pudimos entrar en el ascensor. 
Siempre pensé que me movía por lugares accesibles, ahora he comprobado que no . 
Pero todo ello es superable. Con fuerza de voluntad, y el amor de los que nos rodean, todo es superable. 
Desde luego de no haber sido por mi "otro yo" hubiera tenido tres serias barreras arquitectónicas que superar. Pero fueron superadas. 
Hay una barrera mas importante que todas estas. 
El otro día comentaba con Iván. Una de las barreras mas grandes que hay que superar, es el sentirte diferente. El que te traten de manera diferente. Y el ver la vida continuamente desde abajo. 
Ellos lo saben bien....
Ahora durante una temporada mi vida ha cambiado. Tengo que moverme en silla de ruedas o con muletas. Les he observado y por eso nunca me olvido de colocar el freno a mi silla. Les he observado y se como torcer y colocarme para entrar por lugares estrechos... les he observado mucho y he aprendido mucho de ellos, y con sus consejos, la altura de las muletas marcada por Pedro. Que hacer si veo que la silla se tambalea según me decía Iván. 
Pero lo mejor que he aprendido de ellos es a saber vivir con mi limitación de las piernas. A disfrutar y a reír desde la silla de ruedas, porque ellos mejor que nadie saben como disfrutar la vida. Ellos saben vivir mejor que nadie, aunque con mucho mas esfuerzo. 
No hay limites para una silla de ruedas, porque como dice Pedro, "la silla de ruedas se lleva en el culo, no en la cabeza".
Les veo disfrutar de la vida, con su dolor, con su limitación, pero han aprendido a vivir. 
Y una de las cosas que mas me gusta, es ir a casa de mi amigo Pedro y pillarle haciendo bicicleta estática (sin ninguna de sus dos piernas), con los brazos, dejándose el alma en los entrenamientos, porque Pedro es un auténtico ciclista, de ciclismo adaptado. Es campeón internacional de futbolín adaptado. Iván lo es de ping pong y lo fue de esgrima. 
Deportistas natos sin piernas. 
Pero como decía me encanta ver a mi amigo Pedro, junto a su mujer Vane (como el la llama), sus perros, su gato y sus peces. Su casa ... esa si adaptada, y ver el amor que se tienen. 
Miro a Pedro, grande en todos los sentidos, de cuerpo y de corazón, inteligente, decidido y valiente. Y miro a Vane, pequeña, frágil y llena de amor. 
Gracias por enseñarnos a vivir.... gracias por ser como sois.... Gracias Pedro, Iván y para ti Vane que eres todo corazón.... GRACIAS¡¡¡

1 comentario:

  1. cuanta razon tienes paloma en tus palabras los que tenemos la suerte de andar y ahcerlo bien nucna pensamos en quienes tienen dificultades en quienes no tienen la movilidad como la nuestra en los ancianos en las mamas con carritos que muchas veces nos sabes pro donde meterte con el pero tambeintienes mucha razone nq ue todas la slimitaciones que creemos tenemos en al vida ya sean fisicas o de otra indole sol ovien y crecen en neustra cabeza si les ahcemos caso y nos plegamos a sus exigencias enteonces es cuando nso devoran si piensas yo ya no puedo hacer esto oa quello proque tengo este impedimenteo tu emnte tomara la riendas y te convertiras entonces si en un ser impedido para realizar tus spropios sueños,la vida en si tiene demasiados tropiezos demasiados que nso ahcen caer y darnos de cara contra el suelo pero no debemos ajmas dejar de pensar que nos podemos levantar y andar si no es por nuestros propios pies desde una silla desde donde sea pero avanzar esa es al ensencia d ela vida misma,y te lo digo yo que ando en mis dos piernas pero tambien se loq ue es tropezar y caer nosaber apra donde mirar y no me refiero solo a lo fisico,unbesito y cuidate mucho.

    ResponderEliminar