Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA MUSICA....LOS SENTIMIENTOS...


Quiero con esta maravillosa canción de Georges Moustaki, demostrar como la música juega con nuestros sentimientos y con nuestro corazón.
Hagamos un experimiento...
Primero escuchar la canción sin leer su traducción, con los ojos cerrados... se palpa, se siente, se deja ver la tristeza de la voz...
En un momento determinado, la canción se torna en nostalgia... sensación al escuchar la voz de Moustaky cuando dice il a parti... y torna a ser triste de nuevo...
Entra en el estribillo una ensoñación...
Un recuerdo amable, agradable, que nos hace sentir bien con sus acordes... para volver de nuevo a ser triste.
Dentro de una misma canción... tantos sentimientos vertidos...para llegar al fin.
Esta canción es como la vida...
Vuelca todos los sentimientos en un juego que apenas dura 4 minutos.
Ahora volvamos a escuchar la canción comprobando que es lo que dice la letra de la canción...
¿Verdad que no era necesario traducirla?
El invierno a matado la primavera... la adolescencia se supera y se es adulto, sin saber si eso será mejor o peor... pero el cambio ha llegado. No se necesitan palabras...no es necesario hablar el mismo idioma, el corazón es el que habla, y el sentimiento tiene idioma universal...Demostrado que da en la voz de Moustaki.
Cuando hablas a los perros, ellos no entienden las palabras, solo entienden tu tono, y saben distinguir cuando es un tono de cariño de un tono de enfado.
Creo que debemos ser mas cuidadosos con nuestro lenguaje, que queriendo decir cosas bonitas, no las dotamos de la suficiente ternura al pronunciarlas para que se puedan digerir con cariño y amor.
Tambien a veces nos ocurre al contrario, estamos tan enfadados, pero no podemos poner el tono para ello, por lo que por mucho que lo digamos nunca nos tomaran en serio.
Por tanto no es tan importante LO QUE SE DICE, como EL TONO EN QUE SE DICE... a todos los efectos, deberíamos controlar la modulación de nuestra voz, que a veces nos deja al descubierto los sentimientos con efectos unas veces positivos y otras pueden incluso llegar a ser devastadores...

2 comentarios:

  1. EL QUE SIENTE LO QUE OYE18 de diciembre de 2010, 3:43

    Cada dia me sorprendes con realidades que vas viviendo y que ahora se revelan en tu cerebro, pòrque las tienes bajo esos barroptes que suelen encariñarse con las ideas en el tiempo y con esas cosas que generan de `por si sentimientos.
    No soy un docto varón para sentir como lo hacen otros solo con mirar. Yo soy mmas torpe y a veces lloro porque lo que stoy oyendo quiere saslir se mi mente.ME LLAMA. NE ATRAE.
    Fijate hija, Si oyes unas alegrias es todo eso mismo, alegria, por el contrario si oyes una minera o la tristeza de la madre de las tristezas que una petenera sientes como en tu propia persona se desgarra el sentimiento. ESTAS OYENDOLO A CIEGAS, ESTAS ESCUCHABDO ESE BORDON O ESE CUARTO QUE LA GUITARRA GRITA INSISTENTEMENTE LA TRGEDIA DEL MINERO O LA MUIERTE DE LA BELLA MUJER;: NO VES, ESTAS SUMIDA EN LO MAS PROFUNDO::: PERO TUS JOS QUE NO PUIEDEN SOPORTAR TANTA EMOCION TE DELATAN, DICEN QUIEN ERES, ¿PERO QUIEN SOY YO SI NO VEO NADA?. PODRAS PREGUNTARTE. Mira, mira, como relumbra esa canción que has colocado el el blogc. NO LO VEMOS. NO LO PALPAMOS. PERO HA ROTO NUESTRO CORAZón. porque lo hemos oiodo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira... me gusta...
    Durante estos dias posteriores a la muerte de Morente, el sentimiento musical se ha apoderado de nosotros...
    Ya he acumulado mucho...
    Tengo datos, opiniones, y casualmente ayer me llamaron dos de mis primos...
    Simplemente, para decirme que me querían, y que estaban de acuerdo en una opinión... su educación musical te la debían a ti ... a MORATILLA.
    Heredera soy de tu cultura musical como ya te he dicho... pero esto me parece del suficiente calado, como para no dejarlo en simple comentario. Toda esta reflexión, junto con las opiniones merecen una entrada solita...
    Será la próxima...

    ResponderEliminar