Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EN TODAS LAS TIERRAS EL SOL SALE AL AMANECER.....


Si hay algún sonido que me lleve hasta la navidad, sin ser un villancico, es este....
El Gloria de la misa criolla interpretado por Mercedes Sosa...
Cuando descubrí esta música tengo que decir que se me llenó el alma... y me lo sigue llenando. Es como estar por encima... en algo etéreo que podría llamarse cielo...
Puedo decir que creo en Dios... en mi Dios... que está muy lejos de la Iglesia Católica.
Dentro de la Iglesia Católica reconozco seguidores de mi Dios, pero tambien reconozco y no me gusta, gente que está muy lejos de él.
Dios para mi esta dentro de cada uno de nosotros, de alguna manera todos somos un poco Dios, o lo que es lo mismo Dios se completaría en todos nosotros, a modo de puzle...
Me gusta hablar de Dios con mi amigo Gregorio...
El me entiende...
Cuando descubrí esta canción se lo conté a Gregorio y el fué quien mejor entendía mi sensaciones al oirla, hasta el punto de que nos atrevimos, osados nosotros, a celebrar en la Iglesia de los Franciscanos, una Ofrenda Intercultural de Navidad.
Digo osados nosotros, porque tuvimos el consecuente mosqueo del párroco y la parroquia. Aunque descubrimos que las Monjas de Clausura de la Concepción propusieron para el año siguiente hacerlo en su iglesia, ya que en ella moran monjas hindúes, colombianas, y hondureñas.
Yo que me atreví ese día a estar agachada a los pies de Gregorio, manipulando el sonido de la ofrenda, protegida por el y en sus palabras realmente me sentí bendecida.
Hacía siglos que no hacía nada parecido, y mucho menos pisar un altar.
No soy mujer de iglesias, salvo para disfrutar del arte que en ellas se encuentra.
Me rio mucho cuando cristianos y musulmanes me dicen QUE DIOS SEA CONTIGO... porque dando fiabilidad a mi teoría efectivamente siento a Dios conmigo...
El resultado espectacular, Iniciamos con un Villancico tradicional, El Gloria de la Misa Criolla (Argentina), el Credo de la misa Campesina (Nicaragua), El Ave Maria de Shubert y al final La Salve Rociera.
Cuando finalizó la ofrenda, "mi gente" como me gusta llamarlos, inmigrantes, de todas las nacionalidades, había llevado comida tipica de sus paises de Navidad, y pudimos hacer una enorme mesa con todos ellos.
La sorpresa tanto de Gregorio, como mía, es que allí ... aquel día ... había incluso musulmanes¡¡¡ marroquies¡¡¡ que habian llevado igualmente su comida, conviertiendose así el acto realmente en una OFRENDA INTERCULTURAL.
Por lo tanto ... Gregorio y yo conseguimos nuestro objetivo... unir a las gentes, vecinas, amigas, de lenguas y culturas distintas, de dioses diferentes, de tradiciones variopintas, en un solo acto, entre sonrisas y abrazos... en aquel acto que jamás olvidaré y que dimos en llamar OFRENDA INTERCULTURAL...
Gracias una vez mas Gregorio.
Te quiero¡

1 comentario:

  1. El parroco seguro que no era franciscano,ni sensible a la belleza como las Monjitas, pues S.Francisco de Asís que tanto amó, incluso a los animales, y además hizo esto siguiendo las enseñanzas de Jesus, que también nos enseñó AMOR, ¡ELLOS si fueron felices ese día!, con la maravillosa misa de Mercedes Sosa, con vosotros, con la parroquia que formastéis, compartiendo mesa, alimentos, amor, cultura, alegría.. yo también me lo imagino y me siento feliz y admiradora incondicional vuestra.... también os quiero mucho.

    ResponderEliminar