Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

martes, 23 de junio de 2009

LA NOCHE DE SAN JUAN

Desde hace al menos 20 años, vengo celebrando la noche de San Juan.
El descubrimiento, lo hice con unos amigos a los que conocemos por "los Juanes", y que son Juan y Juanjo.
Ellos celebraban su onomástica, pero nos enseñaron como había que celebrar la noche de San Juan, sus ritos, y su fiesta.
El agua, la tierra y el fuego, tres ingredientes necesarios.
Tal es la costumbre que llegó a arraigar en nosotros, que incluso un año que nos pilló en Madrid, mi madre y yo hicimos en un puchero en la terraza de nuestra casa una fogatita enana para poder quemar nuestros papelillos, con los deseos y al tiempo saltar sobre ella.
El ritual es divertido:
1.- Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
2.- Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
3.- Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.
De esta ultima me acabo de enterar, y voy a intentarlo esta noche, siempre fui una negada para la guitarra. Pero lo que si es cierto es que cada año, pido mas o menos los mismos deseos...
La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso o facturas, o resguardos del banco, con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.
La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. La tradición dice que al amanecer del primer día de verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos.
Fiesta mezcla de religiosidad, y misterio, donde se mezclan rituales cristianos con rituales celtas... nuestros ancestrales rituales celtas....
FELIZ NOCHE DE SAN JUAN, NOCHE DE BRUJAS Y NOCHE MÁGICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario