Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

jueves, 12 de febrero de 2009

EL ALMENDRO ....

El almendro antes ...

El almendro de la puerta de mi casa, testigo mudo de visitas, de encuentros, y de retornos...
Siempre ahí mirando...
Nunca nos dió almendras, que caían en el camino pero eran amargas, pero nos acompañó con su belleza, con sus flores blancas, con su olor...
Avanzada la primavera soltaba los pétalos de sus flores, haciendo una alfombra blanca a la puerta de mi casa, igual que cuando nieva...

Recuerdos ...

Un día, el dueño de ese almendró renegó de él, y vendió sus tierras junto con el almendro a unos personajes que lo convirtieron en una sombra. En una sombra de lo que fué..., lo abandonaron, y le rodearon de basura.
El almendro año tras año, ha intentado vivir, pero creo que definitivamente lo hemos perdido...Cualquiera que sepa de almendros, sabe que el almendro es de secano, y que es capaz de vivir en condiciones muy duras, pero yo creo que el nuestro se ha cansado de vivir..., se ha cansado del ruido, y del mal olor.... y ahora día a dia cuando llego a mi casa, y lo veo, siento una enorme pena por el. Yo nada puedo hacer pues se ocuparon de rodearlo con una valla sus nuevos propietarios, los mismos que hicieron que se marchase San Blas. Los seres vivos mas cercanos que tiene somos nosotros. Nadie lo cuida, lo mira o lo observa mas que nosotros. A nadie importa el almendro mas que a nosotros, porque como dice el refran "ojos que no ven ... corazon que no siente", vosotros no lo veis pero yo si cada día, como veo el puente romano lleno de basura..., como veo los trozos de visceras en la Vereda Molinera..., como huelo..., como siento...

No quiero pensar que toda la Vega, lo que fué el pan en años de guerra, lo que fué la despensa de las familas pobres de nuestro pueblo, lo que fué el oxigeno en años de penuria,... no quiero pensar ... que acabe como el almendro de la puerta
de mi casa ...

El almendro 11 de febrero de 2009.

4 comentarios:

  1. hola paloma,desde hace tiempo sigo tus reflexiones y al igual que tu pienso que es una lastima la destruccion a la que se esta sometiendo nuestro entorno,las cosas que estamos negando a nuestros hijos,ese San Blas perdido como tu bien decias esos arboles condenados a morir lentamente y pienso que noes bastante con loque ahcmos creo que deberiamos pedir slucionesno estoy encontra del progreso de nuestro pueblo ni del trabaj nada mas lejos de mi pensamiento pero almismo tempo creo que seria bueno que pudiesemos ser capaces de aunar ambas cosas los adelantos que nos ha traido esta generacion del ienestar y los grnades alicientes que enemos la suerte de poder disfrutar al estar en un pueblo que debe de vivir en armonia con la naturaleza,bueno no te entretengo mas que me encanta como escribes y que ojala mucha mas gente lo hiciera,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es fácil vuestra postura, pero es dificil la postura del dueño de esos almendros que han visto como con lo que comía en la postguerra ahora no pueden ni sufragar gastos de mantenimiento, criticamos muchas veces sin ser empáticos y sin preguntarnos ¿Por qué vende el agricultor? Me encnantría quedarme con las tierras de mis padres cuandeo ellos los dispongan, pero ¿podré vivir de unas pocas almendras?
    Creo que para analizar un problema se deben analizar todos las repercusiones y los agentes implicados en él o es que el agricultor no tiene derechos?
    Soy Yo

    ResponderEliminar
  3. Bueno amiga mía...
    Nadie le ha echado la culpa a los agricultores. Tal vez el dolor de comprobar que lo que antes te daba riqueza ahora no da para gastos, hace que nos hayas hecho aumentar los elementos de esta reflexión. Tienes razón. El problema agrícola, siempre ha sido un duro problema, y los agricultores, que se han dejado la vida trabajando el campo, han tenido poco tiempo para poder protestar por ello. Uno sabe lo cruel que puede ser el campo, cuando teniendo apenas unas macetas en el balcón no se va de vacaciones porque se secarían. A todos nos ha pasado alguna vez llegado el verano buscamos algún amigo que quiera comprometerse a regar unas macetas en verano, imaginemos por un momento regar un campo de tomates....Cierto es que a veces merece mas la pena regalar el fruto que venderlo porque regalandolo se hacen amigos, vendíendolo uno se siente atracado. Pero este tema aún estando en el fondo, o flotando en el ambiente, no era el objetivo. De todas maneras, gracias amiga, porque nos has dado un nuevo motivo de reflexión que te prometo uno de estos dias compartiré contigo a traves de este blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por comprender lo que he expuesto.
    El campo es nuestra bien mas noble imagina, nuestro aceite digan lo que digan es el mejor del mundo, fomentemos nuestros bienes y no sólo la industria y la tecnología.
    Un producto hasta que llega al mercado pas muchas fases y la más importante la crea la naturaleza, todo lo crea ella, el viento hace la electricidad el sol el calor el agua tb electricidad en fin alguién se ha puesto a analizar el proceso de un macarrón , ¿o pensamos que nacen en las matas?.
    Un abrazo y gracias por comprenderm.
    Soy Yo

    ResponderEliminar