Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

viernes, 26 de diciembre de 2008

SAN NICOLAS








El rastro de San Nicolás aún está presente. Fue hace dos días cuando San Nicolás, pasó por los hogares de todo el mundo llenando la noche de alegría y emoción.
Somos muchos los que hemos crecido con los Reyes Magos. Santa Claus llegó a nuestras casas mucho después. Pero San Nicolás tiene igualmente su tradición. San Nicolás, el patrón de los pobres y de los niños, y de los jueces . San Nicolás es aquel santo al que los cristianos rezan para obtener un juicio justo.
San Nicolás tiene mucho trabajo en nuestro país. Tiene una dura tarea con el Juez Tirado. Hay una deuda pendiente con la pequeña Mari Luz. Para Mari Luz este año no vino San Nicolás, aunque es posible que se haya integrado con ese grupo de duendecillos que hacen posible que San Nicolás termine a tiempo los regalos para llevarlos la noche del 24 de diciembre hasta los hogares donde hay niños.
Dicen que este santo salvó la vida a tres niños que fueron acuchillados y por ello le hicieron santo. Otro de los milagros que se le atribuyen fue cuando tres niños cayeron de un árbol muriendo en el acto y a quien el santo resucitó. Por eso a San Nicolás se le representa con tres niños alrededor
San Nicolás, o también llamado Santa Klaus, o Papa Noél, existió, y es venerado con la misma intensidad que los Reyes Magos. Dicen que siendo un hijo único de una familia adinerada de Turquía, cedió todo su dinero, cuando quedó huerfano, para los niños mas pobres de su pueblo antes de marcharse a hacerse sacerdote. Dicen también que el dinero lo dejó en los calcetines de los niños, mientras se secaban en la chimenea. De ahí viene la tradición, y por eso en casi la totalidad de Europa se venera este día 24 de diciembre a San Nicolás. Aunque en casi toda América del Sur, quien reparte los juguetes a los niños la noche del 24 de diciembre ni son los Reyes, ni es San Nicolás, sino el propio Niño Jesús es quien lleva a los niños chilenos, colombianos, ecuatorianos, … los juguetes en esta noche mágica, que ojala con todo el corazón, este año se haya inundado de juguetes y alegría para todos los niños, y a quien les falten que aún no se preocupen, que tengan paciencia, que todavía faltan por venir los Reyes Magos.
Hemos pensado durante mucho tiempo que San Nicolás o Papa Noél era un invento de los norteamericanos, pero ya vemos que no. Solo es un invento el traje rojo porque así lo dibujó por primera vez una conocida marca de refrescos, aunque el resto del personaje, viejito, y con una gran barba blanca, y siempre alegre, parece que es real.
Paloma

No hay comentarios:

Publicar un comentario