Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

domingo, 14 de diciembre de 2008

COLTÁN







Hace unos años si nos hubieran dicho esta palabra, no sabriamos, la inmensa mayoria de la gente de que nos estaban hablando.

Hace unos años en los que incluso ya había teléfonos móviles, y satélites, GPS , MP3 y videojuegos no conocíamos el coltán (abreviatura de columbita-tantalita). Hoy sabemos que el coltán, es la forma de vida de los niños del Congo.

Ese mineral, cuyo nacimiento a nivel mundial (hasta el 80%) se encuentra en el Congo, y sin el que hoy, nos sería mas complicada la vida, y nos quitaria algunas de nuestras mas disfrutadas comodidades. Es fácil de extraer -según dicen- y a comienzo de esta década costaba 700 €/Kg. Pero la miseria se muestra en sus fases mas degradantes, actualmente Ruanda y Uganda, están exportando coltán robado al Congo principalmente a Estados Unidos.

Mientras en el Congo estos niños, por un dolar al día, casi desnudos y malnutridos, van minando su propia vida, y su miseria.

Cuando cogemos nuestro ordenador, o nuestro teléfono móvil, no pensamos en esto. Unicamente nos servimos de ello.

Recordamos que el Congo, cosiguió su independencia en 1960, con 16 millones de habitantes y tan solo una veintena de licenciados ¿quien podría hacer vitales, y efectivas las decisiones de gobierno de un país, sumido en la miseria?, y así como en la selva, los buitres acuden a hacerse cargo de los deshechos, así llegan políticos, y hombres sin escrúpulos a hacerse cargo de un país que lucha por vivir en paz, mas aún por sobrevivir y que aún hoy no lo ha conseguido. Porque entre toda esa población, en un país donde todavía se pasa hambre, los niños y las niñas trabajan en las minas de coltán. Y la explotación sexual se pone a la orden del día. Sin fuerzas del orden que les proteja y sin dinero para poder asistir al colegio, quedan a merced de las violaciones y la explotación sexual y la agresividad que se desprende de este modo de vida que va forjando aquellas de las que un día serán adultos. Esta es la enseñanza vital que van a sacar para el resto de sus dias.

Mientras a unos kilómetros de distancia, otros niños, juegan con el coltán de sus videojuegos, o conseguimos hablar por teléfono, o podemos incluso escribir estos blogs, gracias al coltán que niños, que deberían estar jugando, pero que tan solo tienen una ocupación extraen dia tras dia. Y extraen coltán de las minas, para que su padre y su madre y sus hermanos puedan comer mañana, con el dólar que les pagarán quizá por extraer 1 kg de coltán por el que sus opresores cobrarán 700 €.

Y se los pagarán a "regañadientes", porque por abonar esta cantidad no podrán comprar un ordenador mas para su servicio.
En fin un motivo mas para nuestra reflexión.
Paloma



No hay comentarios:

Publicar un comentario