Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

domingo, 19 de septiembre de 2010

A JOSE ANTONIO LABORDETA


Acabo de enterarme de la noticia...

La he escuchado como un mazazo en lo profundo de mi corazón...

Por un momento la vida se ha detenido contigo...compañero ... sin remedio...

Han sido dos, tres, cuatro, cinco... segundos, tal vez mas, seguro que ni uno menos, pero he recibido la noticia de tu ausencia, como la de un amigo del alma.

Realmente así lo has sido para mi durante todo este tiempo, aunque en ningún momento de nuestra vida, tuviéramos la oportunidad de cruzar nuestras manos.

Pero mas importante aun, durante todo este tiempo te he sentido en mi corazón. Cada uno de tus llantos, cada una de tus sonrisas, han estado dentro de la banda sonora de mi vida.

Tendría yo escasos 16 años, cuando tuve el enorme privilegio de verte sobre un escenario... eran otros tiempos... transición pura y dura... miedo ... policía ... y gente buscando y llorando la libertad.

"LA FIESTA DE LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS" así se llamaba el encuentro, donde tu guitarra, y tu voz de jota, sonaron en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, y escuche por primera vez tu HIMNO A LA LIBERTAD... y desde entonces ha seguido prendido,bordado, con letras de oro, y el eco de tu voz en mi mente y en mi corazón.

Desde entonces, hace ya muchas primaveras, ha formado parte de la banda sonora de mi vida. Desde entonces supe quien era José Antonio Labordeta.

José Antonio Labordeta el cantante de himnos, el defensor de los pobres, el alta voz de las causas perdidas... para que no se olviden. El hacedor de justicia sonora, el líder sonoro, el compositor de himnos contra la injusticia, .... y tanto y tanto como has significado para mi en este tiempo.

El grueso popular, te conoció con ESPAÑA EN LA MOCHILA. La television hace estragos... porque tu que fuiste el arma revolucionaria mas fuerte de este país, la herramienta del pobre, la voz del mudo, los ojos del ciego, y el pan en la injusticia... quedaste como "el de la mochila".

No lo critico, al fin y al cabo, también lo hiciste muy bien.

Nos enseñaste como sacar del mudo palabras...

Como sacar sentimientos del pobre ...

Como descripciones de colores en el ciego ...

Nos enseñaste NUESTRO PAÍS paso a paso, no de paisajes (que también) sino lo mas importante, nos enseñaste a las gentes de nuestro país. Gente que creíamos mudos y nos hiciste escuchar por primera vez sus voces ... los hombres del campo y de la mar...

Supe investigando tu vida, que tu padre fue poeta y tu abuelo también. Me identifique contigo, en tu amor a la poesía, al campo, a la justicia, y supiste explicar en tus clases de historia la razón de la vida con tanta libertad, que aun hoy escuchamos a tus alumnos de ideologías tan diferentes como la de Pablo Carbonell frente a la de Jimenez Losantos...alumnos tuyos ambos... y tan diferentes¡¡¡

Supiste hacerlo ... como decia el poeta-periodista argentino Jorge MONEY,

"...Si nuestro hijo es muerto por ir mas allá de donde fuimos, o por menos, o si los muertos somos vos y yo y el quien nos fusila, no importa porque le habremos donado lo mejor de la vida LA LIBERTAD, lo demás... compañera ... amiga mía no tiene mayor relevancia"

Esta claro que en tus clases se respiraba la libertad suficiente como para que cada uno la aplicase a su alma....buscando sus puertas, sus salidas. Tu voz seguro, en aquellas aulas, sono con la imparcialidad, que ya hubieramos querido tener en otros tiempos...¡¡¡

Sin embargo, tu ultimo episodio famoso, tu ultimo gran portazo, fue el poder hacer algo que todos los españoles queríamos hacer en ese momento... mandar a la mierda a aquellos que trataban de callar tu voz... y mandarles a la mierda, en el momento oportuno, y en el lugar en el que había que mandarles... La casa de los españoles El Congreso de los Diputados...

Tantas y tantas lecciones me has dado a lo largo de mi vida José Antonio, que es comprensible, que al conocer tu muerte, la haya sentido como algo mía... dicen que cuando muere alguien a quien queremos, algo nuestro muere con el, y hoy José Antonio, una parte de mi se ha ido contigo...


4 comentarios:

  1. http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/labordeta-el-ayer-el-amor-y-la-pena-6885/

    http://libertaddigital.com/sociedad/recuerdo-de-jose-antonio-labordeta-por-federico-jimenez-losantos-1276402248/

    http://elvivero.blogspot.com/2010/09/comentarios-liberales-jose-antonio.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias anonimo...algunos de ellos ya estaban en mi facebook ... siempre es agradable encontrar cosas de Labordeta ... que como el mismo decia... "las pierdo y se me olvida que las escribi..."

    ResponderEliminar
  3. gracias por saber decir tan bien, lo que yo pienso y no se escribir.
    y gracias al blog de gregorio por enseñarme a descrubrirte.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Mercedes porque siento que somos mas los que pensamos asi... y esto es en parte combatir la soledad...
    Viniendo desde el Blog de Gregorio no me cabe ninguna duda que debo darte la bienvenida a mi blog....

    ResponderEliminar