Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

lunes, 2 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA A TI FERNANDO

Fernando:
Hace tiempo quería escribirte esta carta.
Hace tiempo que pienso en ti.
Recuerdo de muy niña, un día, varios señores que acompañaban a mi padre. Hablaban de ti. De Fernando de Rojas. Recuerdo palabras cultas, recuerdo estudios profundos... ¿donde naciste?, ¿Que casa de todas las que tiene este pueblo fue la que te vio nacer? Calle Basilio Montalbo. Que paisajes contemplabas cuando escribías tu obra?.
Recuerdo asomarme a esa ventana y ver los “Alcores”.
Fue hace mucho tiempo. Fue en aquel tiempo en el que confundieron tu estatua con la de San Antonio. Cuando la gente de este pueblo, hablaba del nuevo “santo” de la glorieta.
Tal vez ese día, a mis siete años, fue la primera vez que sentí la necesidad de escribir lo que pensaba.
Recuerdo que el ayuntamiento editaba un Boletín de Información Municipal, y que ese papel, en el que escribí con mi mala letra, lo que pensaba, emulando a mi padre y a mi abuelo, durante una siesta en verano, rodó, y se publicó en ese Boletín.
Recuerdo viaje tras viaje de mi padre, trayendo desde Madrid, eruditos en Fernando de Rojas.
Pero todo eso pasó. Fue hace mucho tiempo. Después tuvieron que venir nuevamente desde Madrid, para crear lo que luego se llamó el Festival Celestina.
No creas Fernando, todavía no hemos terminado...
A pensar de que el tiempo ha cambiado y ahora hasta el mas pequeño estudiante de la guardería ha visitado tu museo, y ha oído hablar en alguna ocasión de la Celestina, o de Melibea y Calixto.
A pesar de que el Colegio Público de la localidad lleva tu nombre... todavía no hemos terminado.
A pesar de tenerte que cambiar de municipio acusado de ser judío converso y llegar hasta Talavera de la Reina que te convirtió en su alcalde...
A pesar de ser tu obra reconocida mundialmente como uno de los exponentes de la literatura universal ...
A pesar del cariño con que la mayor parte de los habitantes de este municipio, hoy te admira, te respeta, y disfruta representando tu obra...
A pesar de todo esto, todavía, hay quien dice que el Festival Celestina es demasiado para este Pueblo.
Todavía hay quien critica, el gasto que ademas de para cultivarnos, sirve para entretenernos y disfrute de los que participamos en el(tu bien sabes que es un alto número de vecinos de la localidad.)
Creo que tu mismo lo dices en el preámbulo de tu obra,, “Salga a la luz Celestina, … que nunca han de faltarle detractores...”, creo que mas brujo que Celestina... eras tu mismo Fernando.
Paloma

2 comentarios:

  1. El arbol bonito o feo lo son gracias a sus raices, cuidalas aunque estas no se vean.


    Un viejo.-

    ResponderEliminar
  2. Pues precisamente...
    Porque conozco bien las mías, guste o no guste este blog, yo ... seguire cuidando mis raices.

    ResponderEliminar