Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

jueves, 12 de marzo de 2009

11-M

Hay días en nuestra vida, que recordamos claramente. Todo el mundo sabe lo que estaba haciendo el 23 F, o el 20 N, y por supuesto... todo el mundo sabe donde se encontraba y que hacía el 11-M

Era una mañana como otra cualquiera. Pero justo cuando la población, cuando todos los seres humanos se ponen en marcha para iniciar un nuevo día, recuerdo la voz de Iñaqui Gabilondo, haciéndonos saber que había explotado un tren en Atocha. No se sabía muy bien, si había sido un accidente de trenes, en principio no daba la sensación de que hubiera sido un atentado terrorista.


Poco a poco Gabilondo abrió los micrófonos a los teléfonos de la gente que se encontraba en la estación para contarnos que estaba pasando y de repente ... la explosión de otro tren.... y otro ... y otro...

En ese momento estaba muy claro... era un atentado terrorista. Comenzaron a sonar en las emisoras de radio "ETA", "ALQAEDA", "TERRORISMO ISLÁMICO"....."NO A LA GUERRA"


Nadie vino a mi despacho esa mañana, ni los dos días posteriores. Los usuarios habituales de nacionalidad marroquí estaban muy asustados como para salir a la calle.

Muchos de los que gritaron NO A LA GUERRA iban en ese tren. Muchos murieron.

Emociones contenidas, rabia…. Aquella mañana de marzo hace cinco años, todo era irreal, era como una pesadilla. Mi familia toda en Madrid, algunos de ellos habituales de las estaciones de tren para ir a la facultad. Desorientación, me faltaban manos, para marcar números de teléfono, quería hablar con todos a la vez, nerviosa, no daba crédito a mis oídos…Mi abuelo nos educó en el sentimiento de que todos nosotros somos uno, y muchos trocitos de mi estaban cerca de aquellas estaciones de tren ese día. Poco a poco, fui confirmando, unos lo habían cogido antes, otros no llegaron a cogerlo porque tenían que cogerlo después, y Rafael, mi Rafael, que cogía ese tren todos los días para ir a la facultad, ese día no había ido a clase. ¡¡¡Dios Gracias¡¡¡, mi Mario corrió con su amigo a IFEMA a buscar a la hermana de este, y lo único que encontraron fue un dedo con anillo…. No quiero recordar el dolor…. Si la generosidad de mi pueblo… del que me siento orgullosa y por eso a pesar de decir que no volvería nunca a vivir allí, a pesar de que en este pueblo donde vivo, me sienten suya ya a estas alturas .... jamás renegaré del pueblo de Madrid, de donde me siento orgullosa de haber nacido, al que le debo lo que soy y de cuya patrona llevo el nombre…MI PUEBLO¡¡¡¡¡


2 comentarios:

  1. La verdad Paloma es que todo el Pais quedó impactado e incluso diria yo que herido y tocado para siempre.
    Yo estaba trabajando y vi ya a media mañana las imágenes en televisión.
    Fué horrible para nosotros los que lo vimos a lo lejos, imagina como fué para aquellos que lo vivieron en primera persona, esa imagen del bombero lo dice todo...
    Soy yo

    ResponderEliminar
  2. joder paloma me quedo sin palabras.
    me gustaria saber expresarme como lo haces tu, pero lo unico que siento desde ese dia hasta hoy cada vez que se habla de ello es un escalorfrio que me recorre el cuerpo y un nudo en la garganta que no puedo describir.
    pero como te dije el otro dia, gracias por acordarte de quien no se puede olvidar

    ResponderEliminar