Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

viernes, 16 de enero de 2009

AMINA

Tengo la necesidad hoy, de compartir con vosotros una historia.




Amina es una buena mujer.


La conocí cuando mi experiencia en el trabajo que ahora desempeño como experta, era muy Cuy pequeña. Creo que Amina fué la tercera persona que atendí, para intentar poner solución a algo que para ella ya hace mucho tiempo era un problema.


La ley (a veces fria) no la ayudaba. Quería traer a su hija, a la que llevaba sin ver la friolera de 10 años.


Amina, madre islámica soltera, tenía una hija en Marruecos, bajo la tutela de su madre. Ella vino a España y conoció a Hasan. Se casó con el, y el nunca aceptó a la hija de Amina, de quien pensaba que era mejor, dejarla en Marruecos, como si nunca hubiera existido: PERO EXISTIA, y el corazón de una madre, nunca olvida, sino que mas bien sufre, dia a dia, la ausencia. La hija de Amina fué creciendo, y haciendose una mujer, y por esa razón Amina quería tenerla cerca.


Cuando llevaba en España unos 16 años, intentó traer a su hija, en ese momento la conocí. Pero Hasan no quería. Esto llevó a Amina a separarse de Hasan, sabiendo que una mujer separada en Marruecos, es una mujer REPUDIADA. Aún así Amina, que es muy valiente, fué consecuente con sus ideas y se separó de su marido, comenzando en ese momento una nueva etapa de su vida.


Un día Amina vino con una sortija, y me la regaló. Yo no quise cogerla, pero ella insistió, en que no era un premio, era solo una sortija suya, usada por ella, que tenía la intención de que yo llevara en mi mano, y así lo he hecho durante todo este tiempo, por lo que Amina me acompaña día a día, y el ver la sortija en mi dedo me hacía pensar en ella y en su hija. Pero la ley no nos ayudaba.


Amina dejó a su hija en Marruecos con 6 años, y no había inscrito a la niña en el Registro Civil, (allí no se hace como aquí, allí se inscriben cuando ya son mayores). El padre de Amina fué quien la inscribió y se equivocó en la fecha, por este motivo no podíamos traer a su hija que teniendo 17 años, constaba que tenía 18. Su padre se equivocó de fecha y de año.


Cargamos con ello. La niña estudiaba informática, y tambien idiomas, por lo que intentamos traernosla para completar estudios, con visado de estudiante, pero nos lo denegaron también.

Así entre intentos fué pasando el tiempo.

Siempre he tenido mucho cariño a Amina por la ternura con la que habla, porque cada tres palabras dice un "cariño", "bonita", "guapa"....

Es un ángel....

Hoy después de haber preguntado durante mucho tiempo por ella. Me la he encontrado. Llevaba sin verla al menos un año. Otras veces que ha pasado era porque ella, trabajadora nata, con turnos de noche, o interna de servicio doméstico, no tenía tiempo de ir a verme. Había llamado a Amina infructuosamente y también le había escrito cartas, sin respuesta, pero otras veces había pasado y ella me había dicho que "todo estaba bien, solo no tenía tiempo".

Pero hoy, me la he encontrado.

Después de abrazarnos, y saludarnos, me he preocupado por su aspecto externo, que no era muy bueno.

Ella ha dicho en su español chapurreado, "Pero tu no sabes niña....?",, "Todo el pueblo sabe cariño ..." y he insistido porque yo NO SABIA NADA¡. Ella me ha dicho "Ya sabes guapa .... mi hija", pero esa expresión es la que siempre he conocido en Amina. Ni una sola vez de las que la he visto ha omitido esa expresión. Aunque hoy había un halo de tristeza en esas palabras. Le he dicho "Ha venido tu hija en navidad Amina?", y me ha contestado, como un mazazo, como un hachazo, como un jarro de agua friá, como un puñal entrando en mi corázón: " NO CANIÑO MI HIJA ES MUERTA", "Ya no tengo por lo que vivir". "Yo tambien quiero morir", "Solo estoy esperando la muerte", Intentando saber cual es su situación económica, porque automáticamente he pensado que el dolor era mucho y lo mejor es tener ocupaciones, le he preguntado si estaba trabajando, y su respuesta nuevamente como un hachazo ha sido: "Ahora me he quedado sin trabajo, porque cuidaba a Fermín, mayor, abuelo, que seguro conoces, murió hace dos semanas".(Su ultimo trabajo de interna), "yo tambien quiero morir", "ahora me toca a mi"...

Como he podido le he dicho "No Amina que yo también te quiero¡", y aprendiendo de cada segundo de mi vida, hoy sé que la vida es dura a veces. No se puede imaginar el dolor de esta madre. No se que puedo hacer por tí Amina, pero tengo una deuda contigo, porque de verdad me has enseñado muchas cosas, y porque de verdad y con la mano en mi corazón he de decirte que te quiero.


Se que tu español, no te permite leer esto y mucho menos entenderlo, y no se si algún día alguien te lo podrá traducir, pero hoy me siento obligada a hacerte este HOMENAJE AMINA, porque eres un angel paciente, porque eres una mujer buena, y porque tengo que pensar de que forma puedo poner una luz en tu vida.

Para ti Amina.

*Continuad en el marginal titulado AMINA

4 comentarios:

  1. Paloma, ¿que decirte, como poder ayudarte para que a su vez tu ayudes de alguna forma a esta mujer?. Ahora leyendo esto me doy cuenta lo dura que es nuestra profesión pero mucho más lo es porque somos personas y dia a dia nos enfrentamos a tristeza, dolor, muerte, pobreza extrema en algunos casos, y es normal que un dia nos derrumbemos, porque somos personas. Yo tambien estoy llorando al leer esto, y sobre todo porque como ya sabes soy muy llorona. Lo unico que puedo hacer es ofrecerme como voluntaria para hacer cualquier cosa por esta gran mujer. Y sobre todo darte muchos animos a ti para seguir luchando por todo....... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Paloma,al final con el corazón en un puño visualizo muchos valores que son de todos y a veces olvidamos o pensamos que sólo nosotros tenemos. El valor de la familia, lo importante que es y sobre todo lo maravilloso que es ser madre y como está por encima de todo. El valor de la amistad, a pesar de nuestro trabajo,a veces el trabajo se convierte en tu compañero y en nuestro caso donde se trabaja con seres humanos esos compañeros en amigos.
    El valor de la solidaridad ese llamamiento que tú te haces a ti misma,nos conmueve a quién lee tus escritos y por tanto la reacción solidaria se intensifica( encontraremos alguna forma de ayudar a Amina).
    El valor de la empatía, yo al igual que quién ha leido esta entrada, hemos empatizado con Amina y de alguna manera hemos sentido su pena, pero Paloma, también hemos empatizado contigo y sentido tu impotencia.
    Un abrazo ( soy yo)

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno que tiene la comunicación, como en este caso, es el poder transmitir todo aquello que sentimos, a veces alegría, y en otras ocasiones como esta la tristeza. Pero la tristeza se hace menor cuando se comparte, al igual que la alegría estalla cuando es compartida.
    Gracias, porque me habeis entendido, a mi y a Amina, y hoy la carga de la vida en situaciones como esta se hace mas llevadera cuando hay amigos que comparten contigo, cada minuto de nuestras vidas, nuestros sentimientos y sensaciones.
    En nombre de Amina Gracias tambien....

    ResponderEliminar
  4. Es prioritario que Amina sepa que no está sola, esta en ti,Paloma y en todos aquellos que hasta ahora la conocen, es algo que te toca y estaras muy orgullosa de tu buen hacer.

    ResponderEliminar