Y el Festival Celestina se fue ...
miércoles, 13 de noviembre de 2013
EL DUELO...
Hace relativamente poco tiempo, y por deformación profesional, entre las noticias de nuestra emisora de radio ONDA DISCAPACIDAD, hice una noticia que hablaba del duelo.
Las fases por donde atraviesa una persona que ha perdido a un ser querido...
Lo leí puesto que entraba dentro de mi trabajo. Y fué descriptivo. Real.
Hoy puedo decir que es cierto, y que todos tenemos las mismas fases. Aunque tal como decía el artículo, unas personas necesitan mas o menos tiempo para pasar de una fase a la otra.
PRIMERA FASE: Negación de la realidad. Y así es... Frases como "esto no es verdad" "es solo una pesadilla" "no me puede estar pasando esto a mi... " se repiten en tu cabeza continuamente. Es en esta etapa donde haces frente a una nueva situación que te mantiene ocupada. No quieres que nada cambie. Quieres mantener todo tal cual está. No han de notarse los cambios ni las ausencias.
SEGUNDA FASE: Incomprensión de la realidad. Te enfadas con el mundo, al que consideras injusto por haberte arrebatado algo que querías. Nada de lo que hay en el mundo quieres. Nada llama tu atención. Se apagan sueños, inquietudes e ilusiones. Situaciones de como bien me dijeron a mi de INTRANSIGENCIA. No se soporta nada. El dolor es agudo. Todo es secundario. Solo respiras, piensas, comes, caminas y duermes con tu dolor. Te sientes solo... incomprendido...
TERCERA FASE: La aceptación. Esta es la mas peligrosa. Caracterizada por una enorme pena. Una tristeza infinita, donde ya te resignaste a perder lo mas querido.. Un peligro acecha tras de ti... LA DEPRESIÓN CRÓNICA. No puedo permitirme ese lujo. Si seguís este blog, sabéis que hace mucho tiempo hice una entrada que hablaba de la sonrisa de mi madre. LA SONRISA... No puedo traicionar mis raíces y mi educación ahora... ahora no. Hay gente que viene por detrás que tiene derecho a esas sonrisas, a esos cantos y bailes, a ser divertidos, y aunque el dolor inunde nuestros corazones, hay que mantener lo que alguien alguna vez cuidó. No basta con cuidar las cosas que quedan. Hay que cuidar las personas que quedan, sin olvidarnos de ellos, sin privarles de lo que les corresponde por ley... SU FELICIDAD.
Una a una las estoy viviendo todas estas fases...elevadas al cuadrado, y pienso en tanta gente que realmente paso por lo mismo que estoy pasando yo.
Ayer hacía un símil a mi hijo. Imagina dos acantilados, unidos por un tablón que tienes que cruzar. La altura es suficiente como para el menor error caer sin posibilidad de salir de allí. En cola cinco personas. Seguro... Seguro que ninguno de ellos cruza de la misma manera el puente. Habrá quien lo pasara corriendo. Habrá quien lo pasara con un palo atravesado haciendo equilibrio. Habrá quien lo pase a gatas, y quien lo pase a cámara lenta, incluso habrá quien no se atreva a pasarlo.
Cada uno de nosotros somos un mundo.. cada uno de nosotros se enfrenta a sus miedos y a sus realidades de diferente manera. Mi amiga no podía tener imágenes de su madre a la vista en casa... yo llene mi casa con imágenes de ellos... no significa nada... solo significa que cada uno busca su consuelo a su manera... una cruza andando... otra cruza a gatas, o deprisa, o como quiera que cruce... porque lo importante ES CRUZAR¡¡¡
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario