Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

miércoles, 4 de junio de 2014

MIS PRIMOS...


Me parece ayer, esas tardes en la Plaza Mora de Rubielos...
Esas tardes de primavera y verano, en las que corría, por un espacio sin coches, donde hoy es imposible ya no circular, sino ni tan siquiera aparcar.
Me parece que fué ayer, que me escondía, y cantaba el corro con mis primos.
Me parece estar viendo el corro de mis tíos sentados en la puerta de la casa de mi abuelo, después de haber echado unos cubos de agua para refrescar, y de paso limpiar un poco la acera.
Me parece ayer cuando me sentaba en el "pollete" de la casa de mi abuelo, y pasaba horas jugando a los "recortables", o contando historias con mis primas, apartándonos cada vez que entraba en casa alguno de mis tíos.
Me parece ayer... pero han pasado muchas primaveras...
Hay diferentes tipos de familia. Algunos ven a sus primos en bodas, bautizos y comuniones... algunas van mas lejos y se ven incluso en los cumpleaños. Nosotros nos veíamos TODOS... TODOS LOS DÍAS.
Mi familia tenia 27 sobrinos, es decir hemos sido 27 primos (solo por parte de madre), y los 27 no eramos solo primos, eramos colegas, amigos, hermanos...
Los mayores cuidaban de los pequeños... como en todas las familias.
Día tras día, al salir de la escuela nos encontrábamos todos en la puerta de la casa del abuelo, en la plaza Mora de Rubielos (Madrid).
Día tras día fuimos creciendo, asustadas por el "abracadabra" de Pepe, admiradas por las dos carreras de Mariló, viendo como Paqui bordaba su ajuar, divertidas con los bailes de Fini y Conchi...
Y las mayores comenzaron a casarse, y jugamos con muñecas con las hijas de Fini...(las muñecas eran las hijas de Fini).
Risas y llantos... siempre juntos...27
Mari Carmen, la mayor fue la que primera salió de la familia... y la única que salió, porque de ella poco mas se supo, sin llegar a marcharse de nuestras vidas...pero ella se fue, (aun así mantuvo contacto con alguna prima).
Y comenzaron a llegar, y a marcharse...
Llegaban primos nuevos, que vinculaban su apellido al nuestro con los hijos que tenían.
Se formaron muchas nuevas familias, con las primas mayores, y los tíos comenzaron a marcharse, incluso en contra de la voluntad del abuelo, a marcharse antes que el.
Venía energía nueva a la familia, y la energía dura se iba marchando...
Pero seguíamos todos juntos... porque JUNTOS fue la herencia que nos dejó nuestro abuelo.
Tengo que deciros primos... que siempre fuimos mas chicas que chicos, tal vez por eso ... la UNIDAD es grande. Las chicas tendemos mas a mantenernos unidas, y tiramos de los chicos. Pero hoy que se ha ido el tercero de nosotros para siempre... quiero deciros, que hablar con vosotros a estas alturas de mi vida, siempre es una caricia del corazón...
Siempre encuentro en vuestras voces, terciopelo en el alma.
Porque pocas palabras hacen falta para entendernos.
Porque todos sabemos donde estamos y que hacemos
Porque aunque ahora no nos veamos todos los días... seguimos estando unos en el corazón de los otros.
Mi mayor...para mi ... mi mayor LOLI... para mi la prima mayor, porque de Mari Carmen a pesar de ser su ahijada, nunca supe nada...ni siquiera el día que mi madre marcho... por eso mi mayor es LOLI.
Con su genio, con su dulzura que sabe entremezclar dependiendo de la ocasión, pero me cogió muchas veces en brazos, y durmió muchas noches conmigo cuando eramos pequeñas. Cariño que se ha mantenido hasta el día de hoy y que a pesar de estar separadas... nuestros corazones siguen juntos.
CELIA que lleva el nombre de mi madre, y que solo me llama para decirme "QUE TE QUIERO PRIMA"
porque se lo pide el cuerpo, porque necesita hacerlo y sobre todo cuando sabe que yo necesito escucharlo.
Mi PEPE, que ha llenado nuestra vida de sensaciones, o disgustos para los tíos, con sus ideas descabelladas para los tíos pero muy interesantes para nosotros, sobre todo la de volar en "Ala Delta", que estuvo haciéndolo mucho tiempo y aun hoy no se donde la tiene. No puedo olvidarme de tus sonrisas y abrazos y besos primo. Ni de tus amigos cuando llegaba alguien nuevo decir unos a otros, "cuidado no ligueis con estas que son primas de Pepe", jajaja siempre nos cuidaba, aún ya de muy mayores.
ENCARNITA con sus colecciones de fotos, y sus visitas sorpresa, siempre agradables...esos ratos en "nordiska" disfrutando de los bailes...
DANIEL con sus silencios, sus ojos hablan mas que él, pero siempre en ellos ves el cariño de la familia.
INMA todo dulzura, todo cuidados, todo cariño y amor, prima... tus abrazos... sientan muy bien, tengo que decírtelo, porque abrazas como nadie, al menos a mi. Tus ojos mirándome, esos ojos grandes, redondos y negros, expresivos como ellos solos. La última vez que nos vimos... tengo que decirte que hablamos mas con los ojos que con la boca, recuerdas? previa la operación de tu padre... el a mi lado, tu mirado Inma se me clavó en el corazón, y supongo que tu miedo quedó apaciguado con mi mirada, porque espero haberte transmitido ese día tranquilidad, y paz y sobre todo confianza...
MARIO: Mi Mario... cuántas palabras tendría que inventar, para describir lo que sentimos... Porque mi primo Mario... No puedo en este lugar hablar de ti... porque sería hacer algo muy largo con un solo nombre, y no quiero que luego haya discrepancias... Así que prometo hacerte una entrada para ti solo.
MARI PILI Parece que tu presencia en la familia es para recordarnos "no estas sola", porque siempre están cuando hay que estar. La comunicación... fundamental siempre viene de tu voz... las noticias... siempre vienen de tu voz, las buenas y también las malas, por eso no es malo recibir tus llamadas. Por saber estar, por saber guardar complicidad... porque si, porque sabemos que nos tenemos, y por tus te quiero en mi teléfono.
MARI CRUZ Porque todos íbamos mas o menos de dos en dos... y ella es la que iba conmigo, misma generación, comunión juntas, primeros novios juntas... hasta que decidiste casarte joven... yo hacer una carrera... pero siempre juntas... siempre.
SUSANA La peque de la familia, todo corazón... como tu madre... todo ternura...la peque... eso lo dice todo.
Para estar todos tendría que citar a los dos Teodoros, Jose, Jose Antonio, Rosa Mari y Beatriz. y aqui ya están todos citados, de una u otra manera. Todos pétalos de una misma flor.
De entre todos ellos, ya nos faltan tres Mariló, de la que ya hablé arriba...
JOAQUIN: Decir Joaquín es decir complicidad, secretos, añoranzas. Que dura fue tu marcha Joaquín. Que duro a veces tu recuerdo, no poder disfrutar de ti, de tus tonterías... pero has dejado un legado precioso, tu hija María.. que es idéntica a ti, tiene tu misma sonrisa, y tu misma forma de ser... y sobre todo tu mismo cariño a la familia.
MARTÍN: Tu marcha hoy, ha sido la que ha propiciado esta entrada. Tu soledad. Tus inquietudes. Y por que no decirlo primo... tu mala suerte... Hombre enamorado... hasta sus últimos días, de un amor no correspondido, que le dio dos hijos...de los que presumía. Pero primo, si hay algo que a todos nos duele hoy ha sido TU ELECCIÓN DE SOLEDAD...por que decidiste estar solo... Sin embargo cuando tus ojos se abrían a nuestra ventana... primo se llenaban de alegría e ilusión. La última vez que nos vimos... te empeñaste en explicar a todos tus amigos que estaban allí, que yo era tu prima, presumiendo de ello, e incluso hablando con mi hijo, aprovechando todo el tiempo que no habíamos compartido. Tal vez el destino sabía que esa sería la última vez que nos veríamos, y quiso dejarnos este grato recuerdo.
Te vas... primo... en silencio como has vivido. Solo ... como has vivido... y hoy me pregunto...que fué lo ultimo que pasó por tu cabeza?¿Cual fue tu último recuerdo terrenal? porque tu primera visión en el otro mundo la tengo muy clara cuál fue Martín... Sin lugar a dudas el amor de tu vida... TU MADRE.
HASTA SIEMPRE PRIMO¡¡¡











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada