Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

lunes, 2 de mayo de 2011

MI ÁGUILA...

Hace unos días, según conducía mi coche, cuando iba de camino a casa de mis padres, tuve que frenar. Un águila hacía un vuelo rasante por delante de mi coche, y de haber continuado con mi velocidad podría haberla dado un golpe con el cristal delantero.



La imagen me impresionó. Preciosa. Con su vuelo majestuoso, real, y su embergadura. Hacía un vuelo lento.

Pensé que tal vez estaba enferma. Pero estuve unos días pensando en ella.

Ya casi me había olvidado, pero hoy... de nuevo me la encontré. Esta vez en la misma casa de mis padres en la puerta.

Cuando llegué a comer, como si me estuviera esperando, repitió el cortejo. Volvió a pasar en vuelo rasante por delante de mi cristal delantero, esta vez iba mucho mas despacio, apenas si tuve que frenar. En vuelo rasante, a cámara lenta, y esta vez tenía un testigo... mi hijo.
Ambos nos quedamos boquiabiertos ante tanta majestuosidad.

Como quien ve un espectro, comencé a pensar... era como si quisiera decirme "quiero que me veas" "quiero que sepas que estoy aquí", "no quiero pasar

desapercibida en tu vida". Al principio pensé que sería buena suerte. Luego pensé, que podría significar, pensé en la reencarnación de uno de mis seres queridos, pensé... pensé... y me acordé de la leyenda:

El águila es una de las aves de mayor longevidad, llega a vivir hasta 70 años, pero para llegar ahí tiene que tomar una seria y difícil decisión.

A los 40 años sus uñas se vuelven tan largas y flexibles, que no les sirven para agarrar sus presas. El pico alargado y puntiagudo se curva demasiado apuntando contra su pecho y ya no le sirve. Sus alas están envejecidas y pesadas, en función del gran tamaño de sus plumas y por ello se hace muy difícil volar.

En ese momento solo tiene dos alternativas: Abandonarse y dejarse morir, o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que dura unos 150 días (5 meses).

Este proceso consiste en volar hacia una montaña alta y rocosa y quedarse allí en un nido cercano a un paredón, donde no tenga necesidad de volar y se pueda sentir segura.

Encontrado el lugar adecuado, el águila comienza a golpear su pico contra la piedra, hasta arrancarselo. Después espera el crecimiento de un nuevo pico, con el que podrá arrancarse una a una las uñas, y cuando las unas estén listas, desprenderá sus viejas plumas.

Después de todo esto, cinco meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación y festejo para vivir feliz otros treinta años mas.



No se si mi Águila esta haciendo su vuelo de renovación, lo que si me ha dado es mucho que pensar. En Diciembre cambió mi vida de forma radical. Estamos en mayo (5 meses), y yo acudía a comer a mi risco, al que me hace sentir segura... la casa de mis padres.


Sé que es mi águila. Se que quiere decirme algo, y creo que lo he entendido....yo también cumplí ya los 40.

6 comentarios:

  1. que bonito paloma. yo he tenido la suerte de ver el buelo de las grandes rapaces en el campo (aguilas, buitres, incluso buhos)y es verdad que te dejan siempre pensativo.tuve una esperiencia parecida en ORDESA hace muchos años con un QUEBRANTAHUESOS y no he podido olvidar ese vuelo majestuoso encima mio, como observandome y diciendo....Y TU, QUE HACES EN MIS DOMINIOS???

    ResponderEliminar
  2. Julián te quiere3 de mayo de 2011, 18:20

    Tienes una imaginación prodigiosa, y podias prescindir en la vida de todo cuanto te rodea pero de esa facilidad de interpretación no, porque es algo que va implicito en tu persona, algo ,-que yo contemplé en remotos dias-, al observar tu expresión cuando te lleve a las cuevas de NERJA y posteriormente a las DEL AGUILA .
    Aquel dia de sptiembre del año 65 quedaste boquiabierta ante la maravilla natural mas impresionante por su belleza.
    Alli imaginamos todas ésas cosas que nos hablan desde niños y que conservamos como joyas custodiadas sin ningun impedimento;, con las imágenes siempre frescas cercanas en nuestra memoria
    y durante toda nuestra vida.
    Alli te "DESPACHASTE" a discreción,haciendonos ver todo ese fascinante mundo que, - caprichosamente., el tiempo construye trayendo a nuestro entender las mas caprichosas maneras de expòner sus leyendas.
    Es por ésto, que quizá hoy te expliques, que hacen esas cuatro preciosas láminas en nuestra casa de Toledo.
    Pero volviendo a nuestro aguila si me atrevo a recordarte que en casa siempre hubo predilección por estas magestuosos aves.Me has visto ,de niña muchas veces dibujarlas, ponerlas incluso marcos para COMTEMPLAR su soberana elegancia y maestria en el vuelo; ESE VUELO RASANTE que tu publicas como algo sugestivo, extraordinario , bello hasta su maxima expresión y sobre todo porque hay que recordar el cambio de vida que nos proporcionó aquel slogan con su magistral aguila rasante de la PRAT & WITNEY Fué ,-y tu lo sabes-, el mayor y mas importante cambio de mi vidad laboral, fue la llegada de los grandes reactores y a partir de aqui ya verias a mama labar pocos buzos de trabjo llenos de mugroso aceite.
    Sobre esto podria estár recordándote muchísimas cosas pero baste decirte que fue siempre un AGUILA el emblama que lucí en todos mis uniformes, razón por la que siempre pàra mí es el ave preferida; por esto, y porque ya desde niño aquel profesor regordete y cariñoso sembrara en mi mente aquella semilla: PIENSA , JULIÁN QUE LOS DESTINOS MAS DIFICILES Y COSTOSOS EN ESTA VIDA SE CONQUISTAN VOLANDO HACIA LAS CUMBRES CON LA MAGESTAD Y LA ELEGANCIA DEL AGUILA; NUNCA ARRASTRANDOSE COMO HARIAN LOS REPTILES.

    ¡¡¡¡¡ESTO SI SE ME QUEDO PARA SIEMPRE !!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira... todo lo que has expuesto, en tu precioso relato, lo recuerdo, y sin embargo, no había reparado en ello.
    Si te diré que de tu águila me acuerdo perfectamente, la que llevabas en la gorra y en tu pecho. Sobre ese fondo de Azul marino maravilloso, con el que me gusta seguir viendote vestido.
    Ayer aún fuí mas lejos, dentro del significado o simbolismo del águila, y encontré, que el águila representa el bienestar espiritual, lejos del material. La Libertad. Y en relación a las personas, se le hace significar la figura de EL PADRE.
    Ahi tienes la respuesta Papá.

    ResponderEliminar
  4. Julián te quiere4 de mayo de 2011, 3:41

    Ves como tenemos una relación muy cercana entre ambos por eso de las Aguilas?.He querido hacerte una foto sobre todos los tipos de Aguilas que tuve el orgullo de lucir durante mas de 50años en activo, y ahora durante mas de20 jubilado.Incluso el primer emblema de los tiempos del franquismo que LUCIA EN MI BRAZO IZQUIERDO Pero mi estimación no tiene nada que ver con este u otro tipo de Aguila si tiene que ver y mucho con esa TU IMAGINACÓN CAPAZ DE MOVER LOS MAS GRANDES PILARES DE LA MATERIA QUE TU ELIJAS.Y ESO ES CUANTO QUIERO RESALTAR.
    Tenerte a nuestro lado es el mas grande volumen explivcativo que en esta familia existe por ello ¡¡¡NO TE PIERDAS, SIGUE TU CAMINO, ESE TU VUELO RASANTE,PARA CONQUISTAR LAS ALTURAS PORQUE AQUI SIEMPRE ESTAREMOS. AUNQUE LLEGUE EL DIA QUE SOLO SEA EL RECUERDO !!!.BESOS

    ResponderEliminar
  5. Eso nunca será así, nunca será solo el RECUERDO, porque os llevo dentro de mi, en mi sangre, en mi corazón y por supuesto en mi vida, de la que formais parte.
    Sois parte de mi.....

    ResponderEliminar
  6. Hola Paloma. Hace alguna semana me picó la curiosidad y le eché un vistazo a tu bolg. Descubrí esta entrada acerca de las águilas y la leí por curiosidad, pues a mí también me encantan... Pero te escribo por otra razón, y es que en un principio no le di importancia a una lechuza que observamos Eder y yo dando un paseo cerca de nuestra casa. Después de unos días nos la encontramos apoyada en una madera que tenemos en la entrada de casa, hasta aquí todo normal, pero resulta que estaba de nuevo en los dos días siguientes, durante tres días consecutivos como si nos quisiera decir algo, y no pude evitar acordarme de esta entrada en tu blog... Sigue habiendo algunos días en los que la vemos, en diferentes lugares cerca de nuestra casa. No sé si significará algo o simplemente es azar, pero a causa de este animalito me acordé de ti, y quería decirte que no te olvido, ni a ti ni a todos los que me conocen y que dejé atrás para comenzar una nueva vida.
    MUCHOS BESOS PALOMA!!!!

    ResponderEliminar