Hoy día de la Madre...hoy precisamente coinciden en fecha el día de la madre, con el día del trabajo...
Y ¿que es una madre sino trabajo día y noche?, realmente es el mejor día para la celebrar la existencia de las madres.
Hoy quiero felicitar a esas madres, que lo fueron en los años 20, aquellos años en los que no existía la penicilina, y la vida se evaporaban con constipados, sarampion o viruela. Aquellas madres, que trajeron hijos al mundo, y mas de uno se le quedó en el camino. Aquella madre, que haciendo un acto de ternura con su hija menor, la sacó a pasear a la calle tras haber tenido sarampión y la perdió, falleciendo unos días después ... no perdonándose nunca este paseo, por considerarle la causa de tan aterradora pérdida.
Quiero felicitar en este día también a las madres que lo fueron en los años 30, madres que tuvieron que correr con sus hijos a los refugios anti bombardeo, o las estaciones de metro, en un Madrid bombardeado en plena guerra civil. Madres que tuvieron que hacer frente a la familia, y sacar adelante 10 hijos mientras su marido estaba en la cárcel por haber sido concejal de su ayuntamiento o representante sindical. Madres que enviaron a sus hijos a las ruinas del Alcázar de Toledo, a recoger madera de entre los escombros, para poder calentarse esa noche y hacer la comida.
Hoy quiero felicitar a las madres de los años 40, aquellas madres, que lucharon por un trozo de comida para sus hijos, jugándose la vida con el estraperlo, en un país convulso y arruinado de post-guerra y que esperaban con ansia a Mr Marshall. Aquellas madres que parieron a los jóvenes revolucionarios que luego trajeron la democracia a nuestro país.
Quiero felicitar a las madres de los años 50, aquellas que fueron madres soportando la pérdida de la suya propia, quedando mudas de confidencias, consejos, y ayuda en la educación de sus hijos. Aquellas madres que comenzaban a ver la luz en sus vidas y su recuperación económica. Aquellas madres que habían vivido en la tristeza y la llegada de estos hijos fue un sueño cumplido, una ilusión realizada... y que acostumbraban a sentarse por las tardes y escuchar los seriales de la radio...
Quiero felicitar a las madres de los años 60, aquellas que llevaban a sus hijos al colegio, les hacían vestidos para sus muñecas, les cantaban canciones e incluso les llevaban de vacaciones al mar, en un pequeño coche, haciendo un viaje eternamente largo, pero disfrutando después de cada minuto junto a su familia.
Aquellas madres, que sabían muy bien lo que querían para sus hijos. Y también lo que no querían. Aquellas madres que salieron de España para buscarse "las habichuelas" en un país extranjero.
Quiero felicitar a las madres de los años 70, aquellas que vivieron una etapa convulsa en nuestro país con la incertidumbre de que ocurriría y el sufrimiento de tener que enviar a sus hijos a la mili tal vez lejos, muy lejos de ellas. Aquellas madres que comenzaron a celebrar los cumpleaños de sus hijos colgando globos en la casa. Aquellas madres que trajeron al mundo a estos que hoy sufren la crisis, y están trayendo en este momento, nuevos hijos al mundo.
Quiero felicitar a las madres de los años 80, aquellas que hoy son madres de nuestros jóvenes, de esta generación de jóvenes que a veces nos sorprenden, pero que sin lugar a dudas, tienen el mayor índice cultural de los últimos tiempos. Esos jóvenes que hoy son nuestra esperanza, y que son el futuro de nuestro país.
Quiero felicitar a las madres de los años 90, esas madres que hoy sufren las inseguridades, las espinillas, las reivindicaciones de nuestros adolescentes. Esas madres que juegan a la vídeo consola, que escriben en las redes sociales, y que se comunican con sus hijos utilizando la informática y los ordenadores, porque esas madres están a la altura de las circunstancias, tratando de adaptarse a las nuevas condiciones sociales, que hacen que exista una mayor comunicación. A esas madres que repasan los muros del facebook, del tweeter o del twenty, buscando indicios de peligro en la vida de sus hijos para tratar de prevenir otros daños sociales.
Quiero felicitar a las madres del 2000, madres llenas de ilusión que ven a sus retoños aún como piezas pequeñitas del rompecabezas de la vida... que aún les ríen las gracias, y les educan cada día para crear personas de las que estar orgullosas.
Hoy quiero felicitar a TODAS LAS MADRES, las que están y las que se fueron. Porque da igual la década en la que lo fueron, a todas ellas, les une una única cosa... un único amor... el AMOR DE MADRE, desinteresado, altruista, generoso, tierno, amoroso, cálido, el que no cesa... y el que nos hace decir, aún a sabiendas de que a veces no se merece, o nos equivocamos, o no queremos ver... que cualquier madre (mas que matar como dice una friki de la tele), está dispuesta a dar su vida por un hijo....
FELICIDADES MAMAS¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario