Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

miércoles, 6 de abril de 2011

RETRETE, RETRATO Y RETRETA

Hace unos días, ocurrió algo especial...

Mi amiga Mercedes, a quien conocí gracias a las redes sociales, vino y pudimos conocernos en persona.

Efectivamente como en la mayoría de los casos ya conocidos... no nos desfraudamos. Habíamos hablado demasiado como para que pudiese escaparsenos algún detalle.

Hemos estado 5 meses hablando sin parar. Eso ayuda a conocerse, creo que ella a mi bastante mas. El chat, el Muro, y mi blog, donde narro cada una de mis vivencias dignas de mención.

Dentro de la conversación, donde lo mas importante no eran las palabras, sino observar nuestros gestos, nuestras miradas y nuestros comportamientos, que es algo que no puede hacerse con Internet, salió una palabra.

La última vez que oí esta palabra fue a mi abuelo... La palabra era RETRETE.

Al oír en la dulce voz de Mercedes, la palabra retrete, en un ambiente relajado, y puede decirse que feliz entre quienes estábamos allí en ese momento, no pude contenerme y decir..... ¡Hacia un siglo que no oía esa palabra¡.

Ambos se rieron de mi... preguntándome ¿pero tienes un siglo?. Evidentemente no. Creo que me equivoqué y debí decir... ¡Desde el siglo pasado no oía esa palabra¡

El caso es que fue motivo de risa, y análisis.

Incluso surgió el "Ya tienes una entrada para tu blog".

Y así es.

Analizando la palabra, me paré a pensar en la similitud entre RETRETE, RETRATO Y RETRETA. Siendo cosas tan dispares.

Es seguro que un RETRETE no tiene la belleza y la armonía de un RETRATO.

Es seguro que la paz que encuentras en el RETRETE, no la encontrarías nunca haciendo una RETRETA.

Es seguro que haciendo RETRETA, no estaría bien distraerse con un RETRATO. Ni tampoco pasar mucho tiempo en el RETRETE.

Por qué siendo tan distintas, fónicamente se parecen tanto.

Alguna razón tiene que haber, -pensé-.

Tal vez alguien que fue al RETRETE en un momento de arte, se disculpó diciendo que había estado viendo un RETRATO.

O tal vez alguien haciendo RETRETA, tuvo necesidad de ir al RETRETE.

Vamos a verlo entre todos

RETRETE: Palabra que significa "retiro pequeño" retirete, y que parece que se refiere mas al lugar donde está ubicado el inodoro.


RETRETA: Parece que tiene que ver con la retirada de las tropas de infantería y caballería que caminaban hacia adelante. O sea dar la vuelta. Retirarse.


RETRATO: Pintura o efigie de una persona.


Busco un común denominador. No lo encuentro. Algo que tenga que ver con los tres aunque sea casual.... tampoco.

Claro si tenemos en cuenta que cuando alguien dice "voy al retrete", le miras a la cara (por lo que ves un retrato) y normalmente desaparece, como si fuese en retirada (retreta)... Ahí tenemos la respuesta.

No se por qué se parecen tanto estas palabras, pero si se que nos reímos mucho en ese momento con la palabreja en cuestión. Palabra antigua, añeja, de rancio abolengo, muy castellana... que creía olvidada.


... Y aquí tienes la entrada prometida, Mercedes¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario