Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

martes, 29 de marzo de 2011

A MI PADRE


"Me encanta la gente que extrae esos razonamientos de la vida, me encantan esas personas que sin ser son mas que importantes, esas que embozas los ayes del sufrimiento esbozando una sonrisa clara y de lo mas acentuadas, reflejando cual espejo de especial calidad, las armas con las que siempre gana sus guerras.
Me encantan las personas que cuantas mas razones tienen para llorar muchisimas mas encuentran para reír. Me encantan esas personas que entran en mi jardín y se extasian con el brillo de una flor, mientras hay otras que huelen la flor y después la arrojan al suelo, o lo que es peor, destrozan todo cuanto aparece en su camino. Me encantan esas personas que -sin saberlo-, cuentan con verdaderos admiradores y amigos. Me encantan esas personas que siempre encuentran a alguien que les comprende. Y es que amando a la gente, no te enteras que pasa el tiempo, por lo mismo que pasando el tiempo, no te fijas en esos pequeños flecos que en algunas ocasiones nos hacen caer a tierra. Me encantan esas personas que no suspiran, que no se lamentan, y directamente dicen lo que piensan a el o a ella. Por ultimo dejame decirte hija del alma, algo aprendí de tu bisabuela, "ES MUCHISIMO MEJOR CAMINAR CON QUIEN SE AMA, QUE DESCANSAR CON QUIEN SE ODIA" y tu siempre estás andando...

(Julián Te Quiere)


Julián te quiere es el seudónimo de mi padre... No de ahora... sino de siempre nuestras disputas y desentendimientos los solventamos escribiendo. La genética nos hizo tan iguales, que la conversación relajada en momentos tensos se hacía imposible. Desde mis 13 años, un día que se enfadó conmigo por alguna trastada de adolescencia, decidí explicarle lo que había pasado por escrito, y así ha seguido siendo hasta hoy.

Me consta que el tiene todo eso guardado.

El me contestó igualmente por escrito, llegando a entendernos claramente a través de este medio.

Ambos tenemos la voz grave.

Ambos tenemos un puro nervio cuando algo no nos gusta.

Ambos somos viscerales.

Ambos somos tiernos y románticos.

Ambos somos poetas.

A ambos nos gusta escribir.

Y todo esto no es casualidad.

Es genética pura.

Nunca me puso una mano encima, ni siquiera para un coscorrón bien dado y merecido. Nunca me riñó en público, una sola mirada suya, me hacia sentir, mal, ridícula, equivocada, o me mandaba a callar.

El entendimiento fue siempre pleno a pesar de sembrar discordia con ello. Inevitable.

Ayer me sorprendió con este comentario en mi blog...

Nunca hasta ayer me había dejado sin palabras. Como el siempre me dice "piquito de abogada", te enseñaron o aprendiste a no callar.

Ayer me dejó muda.

Ayer me dejaste muda papá.

Pensando.

Razonando tus palabras.

Intentando dilucidar que te inspiró tan maravilloso relato...

Ayer pensaba...en tus sentimientos. En tus silencios. En tus palabras. En tus miradas. Tus gestos. Tus ademanes...

La ventana se abrió y entro una PALOMA BLANCA, la tuya...tu Paloma Blanca, la que tu creaste para bien o para mal.

La que soñaste un día.

La que quise alcanzar...

Ayer recordé cuantas veces me dijiste que querías que fuera un varón. Cuantas veces me empeñe en demostrarte que no nos hacía falta un varón... Que yo sería capaz de hacer todo lo que hubieses soñado para un varón... Incluso más... papá ... tu sabes que te lo demostré.

Ayer aprendí, y me dí cuenta que tu también.

Ayer recordé que quisiste tener hijos y tuviste hijas, y recordé que en la vejez, con todo tu apredizaje quisiste tener nietas... y solo tienes nietos. Ayer pensé en ese cariño que me tienes... y sabes una cosa?, que descubrí, la razón de que así fuese.

TU ME HAS CREADO.

TU ME HAS ENSEÑADO.

MI VIDA FUE SEMBRADA POR TI... y por supuesto papá, como no podía ser de otra manera... Ahí estoy... tal como tu me has hecho.

¡Cuantos hijos lamentan la falta de dialogo con su padre¡

Ahí esta papá... llevo tu firma en la cara, no en vano me reconocen por la calle... no solo por mi apellido... sino ... lo mas importante ... por mis ojos....por mi mirada QUE ES LA TUYA, de la que me siento orgullosa y la que paseo allá por donde voy.

De ti aprendí y ambos de tu madre que los ojos también hablan. Solo me queda por decirte una cosa, grande como el cielo y azul como el mar...
YO TAMBIÉN TE QUIERO PAPA¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario