Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

viernes, 28 de agosto de 2009

Para un ausente...


Bueno Gregorio:
Me has dado una idea genial...
Quien mejor que tu. Experto amateur en el teatro (como yo) para entender lo que en estos días se siente.
Tengo que decirte, que este año "diferente", como todo los años, es muy especial.
Este año, tenemos el enorme placer de contar entre nosotros, a una maestra de la escena: Terele Pávez (como bien sabes).
Me hubiera encantado, que hubieses estado aquí, porque, ayer, cuando nos juntamos en los ensayos (las tres Celestinas), era un auténtico placer. Compartir a ese maravilloso personaje "Celestina", como bien sabes, con mi compañera Soledad y con la maestra Terele.

Era muy gracioso, cuando nos reíamos las tres, porque sonaba, como una enorme carcajada del mundo, y el tono de la risa era el mismo...
Estoy segura, que te hubiese encantado estar aquí con ella igualmente. Y con su hijo Carolo a quien por un momento pensamos que ocuparía tu lugar, vacante...
Carolo está de ayudante de dirección de María Elena, pero en realidad a el lo que le gustaría hacer es un papel (aunque fuera cortito, como el bien dice). No hace mas que repetirnos la suerte que tenemos de tener nuestros papeles...

Pero por concretarte, Gregorio, te diría, que este año el Festival es Magia.

No se si la magia ha venido de la mano de Terele, de Carolo, que nos hace hacer el caracol a cada rato, o de la gente que como tu y yo tiene su rostro iluminado por la alegría, por los nervios, la sensación de salir de la normalidad, de dejar de hacer lo que se hace todos los días, para compartir un cachito de escena, de una obra tan maravillosa como la Celestina, de un escritor, que un día nació en nuestro pueblo.

Me siento afortunada, por poder participar de este maravilloso escenario, que hoy es LA PUEBLA DE MONTALBAN, sus calles, sus bares, sus parques y plazas, aunque sin olvidar que "a la Celestina nunca han de faltarle detractores". Permiteme que en esto no me alargue, ya lo tenemos asumido, aunque no quiero olvidarlo.

Y ¿sabes que Gregorio?, la madre ¡por fin¡ está en su casa. Sabes que en la obra, se cita por parte de Lucrecia, en un momento determinado, "Esa vieja alcahueta que vive en la calle Tenerías". Pues bien, Gregorio, la cueva de Celestineo este año, está en la mismísima calle Tenerías, deseo que me concedió María Elena. ¿Donde mejor que la calle Tenerías para encontrar a la Celestina?

Ya sabes que la cabeza de María Elena, da muchas vueltas, y ha preparado una serie de cosas para el principio y para el final de la obra, que no puedo desvelar aún, pero prometo colgarte las fotos en el blog, para poder compartir contigo, esas escenas, que nuestra directora se ha sacado de la manga para crear ¿recuerdas? un cuadro, o dos o tres. La estética, la plástica de las escenas donde ella dice ¡¡¡CUADRO¡¡¡. Querido Gregorio, de esas este año, hay unas cuantas, de poner el vello de punta.

En fin querido Gregorio, no se si los conocimientos de "la madre", sus conjuros o sus filtros de amor... pero creo que este año, que es especial y en el que tu faltas.... es diferente.


(y si ... nos vemos a finales de septiembre, creo que como el 26)

1 comentario:

  1. Estoy seguro que andas por la Plaza, de puesto en puesto, organizando a tus chicos. Gracias por estas indicaciones, por estas envidias, por estos detalles que hacen que el Show must go on, que el Festival Celestina continúe. Mucha mierda, también para tí. Jajajajaja.

    ResponderEliminar