Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

domingo, 24 de julio de 2011

PARA GUSTOS... LOS COLORES...

Tengo una amiga, que a veces es la voz de mi conciencia.








Ella se empeña en decirme que piensa como yo, pero que es incapaz de escribirlo. No es cierto.. ella escribe bien, pero no se atreve...

Ella me ayuda a pensar sobre todo en los momentos en los que los fantasmas invaden mi cabeza. Creo que es inverso, o indistinto, o similar... con ella. Cuando aparecen sus fantasmas, yo tambien intento pensar en alto con ella.

Esta mañana me decía, ¿como siendo inteligentes, nos hacen daño las cosas que en un momento determinado puedan decir de nosotras?...

Yo trataba de pensar en alto con ella....
Para ser inteligente, hay que analizar mucho. Hay que valorar todo. Y por supuesto una de las principales cosas que hay que analizar y valorar son los sentimientos.

La gente que intentamos reflexionar, buscar empatia, analizar, y buscar explicaciones a determinados comportamientos de nuestros congéneres, tenemos que saber valorar los sentimientos y buscar en ellos matices.

Los sentimientos son como los colores.

Hay quien sabe ver los diferentes matices del azul, del verde o del rojo.

Hay quien sabe descubrir en un inmenso mar ... hasta 6 o 7 tonalidades distintas de azul. Pero tambien hay quien dice... el mar es azul (punto sin mas), porque solo ve un azul.

Dicen que determinados animales, solo ven en blanco y negro. Sin matices, sin tonalidades, sin mas... sin color. Estos son los tristes. Los que siempre lo ven todo negro. Aquellos que si pasan mucho tiempo a tu lado, te contagian este defecto. Con ellos hay que tener cuidado. Hay ser buen samaritano y explicarles que existe el "arco iris". Hay que explicarles que cuando vemos el color rojo, nos ponemos en guardia, y que cuando vemos el color verde... nos llenamos de esperanza. Hay que decirles que el color azul refresca, y que el naranja nos da calor. Hay que hacerles sentir que el morado nos apena. Que el fucsia que es una variedad del rosa que a su vez es una variedad de rojo, nos llena de optimismo.

Pero hay un tercer grupo. Los más peligrosos... los que a mi personalmente me dan mas miedo: Los daltónicos.
Estos confunden los colores. Cuando es verde lo ven rojo, y cuando es rojo lo ven verde.... aunque ellos explican que simplemente no ven ni el verde ni el rojo... simplemente ven dos tonalidades de gris. Pero en la inmensa mayoria de los casos.. los daltónicos de sentimientos no son conscientes de ello. Confunden los sentimientos. Ven pasion o sexo, donde hay amistad y amor. O ven odio y rencor, donde solo hay ignorancia. Estos son los peligrosos. Aquellos que confunden los sentimientos de los demás, y lo que es peor... se creen en la valoración correcta, e intentan convencer a los demás de que ellos tienen razón.

Por eso nos hacen daño las cosas Mercedes....

Porque nosotras si vemos los matices....

Porque nosotras vivimos en un mundo de color, y dentro de ese color están los que ven en blanco y negro y tambien los daltónicos de sentimientos.

Tu misma me decías ayer... tenemos amigos que se empeñan en mandarnos maravillosos power point de como hay que vivir, y luego critican lo que hacemos, pero es que NOSOTRAS SOMOS EL POWER POINT. Me gustó tu reflexión, porque nosotras realmente intentamos vivir con lo que la vida nos da. No necesitamos riquezas ni lujos, y hemos comprobado que se puede ser feliz admirando un paisaje, o viendo volar un águila, o simplemente escuchando el ruido del agua.

Por eso ellos no nos entienden...

Por eso cada dia tenemos que lidiar uno, dos , tres, cinco toros daltónicos, que cuando creemos que van a embestir, resulta que se giran y embisten al de al lado. Y lo que es peor cuando creemos que van a embestir al de al lado, nos embisten a nosotros. Nos pillan desapercibidos. Nos lisian por una temporada...

Ese es el pago de vivir con un arco iris sobre nuestras cabezas... Es un pago duro... pero creeme amiga Mercedes... merece la pena. Por nada del mundo me gustaría ver la vida en blanco y negro, y mucho menos aún ser daltónica de sentimientos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
    Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
    Y sigue….. Neruda escribió mis sentimientos, Paloma escribe mis pensamientos.

    ResponderEliminar
  3. Hace algun tiempo, -quizá meses-, que se aloja en mi mente la idea de sacar al resplandor de la luz solar mis colores, mis sentimientos;,pero siempre que la pena y la tristeza me acoje tiene la osadia de colocarme un bolígrafo en la mano, -que ademas tiene tinta y escribe-, tal y como haria aquel hombre que tan claro me hizo ver la realidad de la vida, tan claro tan claro que en muchas ocasiones el color que se fija en nuestra retina no es color real sino consecuencia de otros reflejos, de otras circunstancias.
    Hoy hemos llegado a la modernidad de muchas cuestiones y la melancolia me coloca ante un "ordenador", pòrque la letra es mas bonita y mejor leible, mas al dia, mas al momento que nos ocupa. Aunque siempre me inculcaron que aquello que se confecciona a mano se llama ARTE y sentimiento porque las manos estan mas cerca del corazón.

    La máquina no tiene sentimientos y se limita a transcribir con letras mas o menos bonitas aquello que tu quieres expresar,aquello que te duele o te alegra aquello que te vence ante la evidencia de un momento amargo,como en este caso,aunque no haya habido motivo ni causa aparente de querer serlo ,:LA LUZ HA IRISADO EL COLOR QUE YO DESEABA O POR EL CONTRARIO NO LO ENCUENTRO.

    Recuerdo que un dia, tras una velada desafortunada de trabajo regresaba a casa cuando precisamente el sol iniciaba su parición,trate de esquibar su luz bajando el quitasol del viejo 124 pèro nada cambiaba mi visión nada hacia nada, ni tampoco molestaba, solo veia los problemas y las respònsabilidades habidas durante la noche, y en vez de incipientes molestos rayos solares, solo espera ver a mi familia de la que tu eras la mas pequeña.
    -¿Dime, con que color te quedas?.-

    Pero ¡ah!,sorpresa.

    Llegando a casa me percato de que un mendigo con todos sus componentes de vieja manta, larga y canosa barba, anciano y con vieja gorra cuajada de suciedad,
    estaba apoyado en la barandilla de nuestra terraza, -que como recordaras tenia una altura con respecto a la calle de un metro y medio aprox.

    Cuando aparque elcoche y entre en casa llegaste hasta mi, como de costumbre corriendo a darme un beso.
    En la terraza estaba el mendigo tomandose el desyuno tuyo, al intentar increpar al mendigo te aferraste amis piernas diciendo :
    -¡Papa viene casi todoslos dias y yo le doy mi desayuno,porque a mi me sobra!-
    .
    Esto que parece una historieta sacada de un libro para impresionar dime:-
    -¿Que color tiene?-

    Porque al final fue´necesario que tu madre apostillara en mifavor ya que no hace mucho no te acordabas
    Por esto es que hoy en que atravieso momentos de tristeza, de desánimo y de pocas ganas de alternar quisiera que esas
    luces alumbraran nitidas y claras con sus colores naturales y no con colores que no nos dicen la realidad porque son consecuencia de otras causas.

    Como siempre julián te quiere desea hacerte ver que los colores son como las sorpresas, aunque los hay de tristeza, de alegria de bondad de dolor y sobre todo uno que tu te olvidas de cariño reservado para ti

    ResponderEliminar