Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

miércoles, 20 de abril de 2011

HOY 118 AÑOS DESPUES DE TU NACIMIENTO...

Esta mañana al levantarme, recordé la fecha de hoy: 20 de abril.


Mañana el cumpleaños de mi hijo. Pero hoy es 20 de abril, hoy hubiese sido tu cumpleaños... abuelo y hubieses cumplido 118.
Entonces un recuerdo, una nostalgia, una imagen inundó mi corazón.
Nos enseñaste el amor familiar en todas tus poesías, y siempre deseaste que fuéramos LA FAMILIA EJEMPLAR.
Todo tu tesoro, todas tus propiedades nunca fueron materiales.
Tu herencia nunca nos hizo discutir. Mas bien al contrario nos unió mas. Marcamos un objetivo común: hacerla perdurar mas allá de nuestras propias vidas, tal como tu nos enseñaste abuelo.
Para ti, siempre fue lo fundamental, no odios, no rencores, no enfados familiares, y si en algún momento esto ocurría, como ocurre en todas las familias, allí estabas tu de "mediador".
Subiendo escaleras, aunque tu corazón no te lo permitiera.
Caminando deprisa, con todo el resuello de tu pulmón, para no dejar pasar un solo día con el enfado. Porque transcurridas 24 horas el rencor anida en nosotros.... Eso lo aprendí bien de ti abuelo, y siempre intento irme a la cama sin discusión pendiente, sin odio en mi corazón, sin reproches ... a veces tarea complicada... pero tu nos lo enseñaste bien y mi madre se encargó de recordármelo desde que tu faltas.


Hoy abuelo, serías inmensamente feliz, viendo tu herencia... crecida. Tu capital ha producido muchos intereses. Hoy serías rico en AMOR FAMILIAR.
Ya no somos los pequeños, ahora los pequeños, son nuestros pequeños, a los que tu no llegaste a conocer, pero en los que corre por sus venas tu misma sangre.

Ahora llegamos a la quinta generación. Ya no podemos llamarnos LOS GONZALEZ abuelo, porque ya hay muchos que tienen tu apellido en 4 lugar, como es el caso de mi hijo. Ahora somos una comunidad intercultural, un auténtico mestizaje, pero con un denominador común: Cada año, en el mes de abril, todos nos acordamos de ti.
Aquellos a los que tu sacaste adelante abuelo, 10 aunque ya nos faltan 7. Aquellos que te respetaron como yernos y nueras, guardándote tanto amor como el de los hijos propios.
Aquellos a los que nos mimaste, y correteamos por tu casa, jugando al escondite bajo tu cama ... a los que nos contabas historias, chistes y poesías. De los que estabas pendiente, y a los que educaste en el respeto a los mayores.
Aquellos que vinieron después, nuestros hijos, que siguen teniendo tus historias, tus chistes y tus poesías, aunque no hayan podido respirar tu aire, han oído igualmente tu voz, saben de ti, te conocen.
Aquellos que aún siguen viniendo detrás, algunas nietas de tus hijos ya tienen hijos¡¡¡ y juegan todos juntos abuelo.
Si hay una razón por la que me gusta esa reunión anual, esa comida, que lo que menos hacemos es comer, es por ver a mi hijo jugando, disfrutando con los hijos de mis primos y primas, y saber que se llevan bien abuelo. Tal como tu nos enseñaste.
Que ya "pasan" de nosotros abuelo¡¡¡ que quedan entre ellos¡, y se hablan por las redes sociales... y se llaman PRIMOS¡¡¡ aunque ya no se el parentesco que tienen entre ellos abuelo. ¿que son mi hijo y el hijo de una nieta de tu hijo? ¿son primos abuelo? no se... pero como si lo fueran ... así se llaman y así se tratan.

Y recuerdo tus palabras....
"Tu eres bonita y amable
procuralo siempre serque un buen corazón es cosa
que todos aprecian bien"
Y a veces incluso que apoyo en ellas...
"Como resiste la caña
del huracán el va y ven
no abrigues nunca en tu pecho
odio, envidia ni desdén
Quiere mucho a quien te quiera
sin recelo y con placer..."
Ya ves abuelo, de ti aprendí, que lo que se escribe, como esto que hago yo ahora, perdura en el tiempo. Se graba en la mente, y te acompaña toda la vida, junto con tu recuerdo.
Gracias por todo lo que nos has dejado abuelo
Gracias por tu HERENCIA... No podría haber sido mejor....¡¡¡¡

3 comentarios:

  1. ¡ que emocionado se sentirá el abuelo!! Por lo que leo, estará orgulloso por todo en lo que te pareces a él. Por lo que de él aprendiste y nunca olvidarás...

    ResponderEliminar
  2. Ese racimo de uvas, que solo al ver nos emociona, lo vemos nacer,florecer y desarrollarse hasta que su colorido junto con su expresión deseada nos fuerza a degustarla.

    Pero nuestra sorpresa, - A LA VEZ QUE ALEGRIA-, brota al cerciorarnos de que cualquiera de las uvas que componen ESE ENORME RACIMO puede ser indefectiblemente el santo y seña de su identidad,el valor real de todo cuanto forma el conjunto incluida su armadura. Asi cualquier uva que se te antoje tomar tiene el mismo sabor , el mismo color y la misma textura, a la que se une el mismo comportamiento.

    Esa es tu familia, y esa fué siempre la elección que tomamos para ti y para todos cuantos llegasteis tras nosotros, asi yo, hoy recojo aquellos frutos ; ubicado ya como añosa parra. Lugar que corresponde a los abuelos de esta familia.

    Fueron grandes muy grandes en AMOR Y EN AMARSE, razón por la que es muy dificil olvidar.
    mas bien, y como dices,el tiempo , máquina de borrar que jamas pudo con ello acrecenta nuestra unión.

    ResponderEliminar
  3. Pues si,...porque explicación simple y material. Que un hermano invite a su boda a otro hermano, no tiene mucho mérito.
    Que un primo invite a su boda a otro primo, tiene algo mas de mérito.... Pero que la hija o el hijo de un primo te invite a su boda.... Eso ya se escribe con mayúsculas... Porque seguro que su madre o su padre, en algún momento de su vida, le contó alguna historia relacionada contigo. Ana, la nieta del tío Timoteo, siempre me dice que cuando se meten con sus andares, ella responde... LOS TENGO COMO MI TIA PALOMA. Cuantas veces no le habrá dicho su madre ANDAS COMO PALOMA DE DESTARTALADA....he ahí la explicación. Ella sabe que tiene de mi los andares... ¡como no me va a invitar a su boda¡, como no van a disfrutar su hijo y mi hijo, que además son casi de la misma edad¡
    Mi primo Pepe nos cruzaba a los pequeños la calle Alcalá para pedir el aguinaldo, y luego se quedaba con parte de la recaudación,... en algún momento de la historia, seguro que se lo contó a su hijo Pablo entre risas... y ¿como no iba Pablo a invitarnos a su boda?, y seguro que le contó las cañitas y las partidas de billar en la Taurina. Es la historia común la que hace acrecentar el cariño. Y esa historia común, aunque solo sea una vez al año... sigue produciendose entre nosotros.

    ResponderEliminar