Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

martes, 2 de febrero de 2010

REPARTO DE JUSTICIA (I PARTE)

El pasado 1 de febrero en el Pleno de la Corporación Local, el Sr. Domingo Sobrino (Concejal del Partido Popular), realizó algunas afirmaciones de dudosa calidad política y humana.
Centrándose en el nombramiento de esta trabajadora para desarrollar el puesto de forma accidental de la Secretaria de la Entidad Local Menor de La Rinconada, y sin que este puesto hubiese sido aún aceptado, ya que su aceptación (ya estaba previsto), estaba condicionada a la NO EXISTENCIA DE RAZONES DE INCOMPATIBILIDAD.
Esta aceptación no debe dar lugar, a juicios de valor, en los que ha dejado entrever, que la situación podría dar lugar a la "realización de apaños", y cito textualmente las palabras del Sr. Sobrino. Teniendo en cuenta lo que dice nuestro Diccionario de la Real Academia de la Lengua, vemos acerca del significado de "apaños" lo siguiente:

En su primera acepción dice "Arreglo que se hace para que una cosa vuelva a funcionar o a parecer nueva, especialmente si es de manera improvisada y para salir del paso". En este caso, es evidente que lo que se pretende es que el consistorio vuelva a funcionar. De una manera no improvisada pero si circunstancial y provisional, hasta que se reataure la normalidad en la Entidad Local Menor, y deje de haber un Presidente de Comisión Gestora para que vuelva a existir un Alcalde Pedáneo electo.
Sin embargo, a juzgar por el contexto, en el que se pronuncian estas palabras y se realiza la afirmación, parece que el concepto de "apaño" al que se refiere el Sr. Sobrino, pertenece mas bien a la segunda acepción: "Treta, engaño o artificio para realizar o conseguir algo".
Si tenemos en cuenta este segundo significado, se está presuponiendo una conducta delictiva, no solo en la persona de esta trabajadora, sino en connivencia con el Presidente de la Comisión Gestora.
Dentro de una insistencia desmedida, tambien se utilizó por parte de este concejal, de forma repetitiva, el término "moral", anteponiendolo, incluso en alguno de los momentos de la guerra dialéctica, al de legalidad (sugerencia hecha por el otro grupo municipal del Partido Socialista, con buen criterio ante la duda, sugiriendo un estudio jurídico del tema), mientras el Sr. Sobrino insistía en que independientemente de la legalidad estaba la etica y la moral.


Recordamos al Sr. Sobrino, que nuestra Constitución Española, en su artículo primero establece que "España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores a su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad, y el pluralismo político" y efectivamente COMO VALORES SUPERIORES A LA LEY, no apareciendo en ningún caso ni la moralidad ni la ética entre esos valores. Si la libertad (de poder acceder a un determinado puesto de trabajo), si la justicia (quedando sometido a estudio juridico su aceptación), si la igualdad (que en este caso no se diò, ya que sería diferente si la postulante fuese cualquier otra persona), y si el pluralismo politico (ya que tuvimos que aguantar una serie de sandeces sin parangon para la defensa de su negativa). Estos libertad, justicia, igualdad, y pluralismo político, son los unicos valores que deben estar por encima del ordenamiento jurídico, y estos valores son los que rigen nuestro ordenamiento jurídico y por tanto la legalidad vigente. Entendemos por ello que tanto la moral, como la etica han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar las leyes que actualmente rigen en nuestro país.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que el artículo 208 del Código Penal define la injuria como "la acción o expresión que lesiona la dignidad de la persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación", nos atrevemos a recomendar, al Sr. Sobrino, la contención de sus palabras, y el razonamiento antes de vertirlas, y que deje de meterse en jardines ajenos, porque de lo contrario acabaremos llamandole BOCACHANCLA, que es lo que si es su otro concejal Jose Luis Sanchez Díaz-Chirón del que hablaré mañana

1 comentario:

  1. Que las palabras sean bien utilizadas es importante, hay que saber ofender, no todos saben hacerlo, creo que este politico ha metido la "pata".

    ResponderEliminar