Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

viernes, 13 de noviembre de 2009

LA TOLERANCIA...

Pertenezco a un foro internacional de pensamiento y sociología, donde tengo el placer de ver las opiniones de gente muy dispar. Gente de todo el mundo.
Llama la atención que dependiendo del lugar donde se reside los pensamientos pueden verse alterados por los acontecimientos recientes del lugar donde están.
Hace unos días, encontré un tema de debate, que inició un argentino desde Buenos Aires, y en el que había como he dicho opiniones de Bolivia, Venezuela, Honduras, España, México, etc.
Este tema de debate me pareció interesante, se lanzaba una pregunta:
"¿Hasta que punto sostenemos nuestra capacidad de tolerar a otros?".
La pregunta me pareció interesantísima, y he aquí mi opinión:
"Me parece genial, la reflexión a la que nos has inducido. En estos años se habla mucho de TOLERANCIA, y se habla con la misma intensidad de XENOFOBIA Y RACISMO. Estoy completamente de acuerdo contigo Ricardo, y suscribo las palabras de Francisco Javier de Manizales (Colombia), en que "no se puede traducir tolerancia en complacencia", de la misma manera en que no se puede confundir ayuda con limosna.
Sin embargo, no estoy muy de acuerdo en que la tolerancia sea inherente al ser humano. Si fuese así en mayor o menor medida, todos seríamos tolerantes, y sabemos que no es así. Si debe ser considerada como parte de nuestro aprendizaje de vida, y a la postre como una enseñanza que va forjando nuestra propia personalidad.
Estoy completamente de acuerdo con Alfredo de Bío Bío (Chile) en que bien entendida, practicada y aprendida se convierte en una "cualidad que forma parte de nuestra inteligencia emocional y que en gran parte tiene que ver con la enseñanza de nuestros padres"
Cierto es como dice Alisa de Carabobo (Venezuela) que para comenzar el aprendizaje debemos saber quienes somos nosotros mismos... porque efectivamente hay que empezar por tolerarse a uno mismo, y no dejarlo en simple filosofía de vida, sino ponerlo en práctica cada segundo de nuestra existencia, como bien dice Andrea de Cali (Colombia) no componiendo frases buscadas sino con tu actitud frente al otro.
Con todas estas reflexiones, ha sido fácil, descubrir la respuesta a tu pregunta sobre cual es el punto limite personal de nuestra tolerancia.
Si forjamos nuestra personalidad, aprendiendo a elegir lo correcto y a desechar lo inservible para nuestra vida, la tolerancia tiene su punto límite, en el hecho de que no voy a consentir mantenerme cerca de ti, si tu vida, y tus costumbres, hacen que yo tenga que cambiar las mías, las que yo considero correctas (salvo que me demuestres, que las tuyas son mejores para mi vida, y que en ese momento yo VOLUNTARIAMENTE quisiera cambiarlas.
Tolerancia permisiva dentro del RESPETO. Tu toleras mis costumbres, aunque no te gusten, porque ello no implica cambiar las tuyas, y así recíprocamente, pero siempre abierto a los cambios y a las variedades, o sea teniendo la llave de poder cambiar mis costumbres cuando yo quiera, no cuando nadie me lo imponga.
Hay una frase, (no se quien es su autor), que reflejaría claramente lo que es la TOLERANCIA "El amigo es aquel, que a pesar de conocerte, o tal vez porque te conoce bien, sigue siendo tu amigo"
Mi conclusión es que la tolerancia se haya condicionada por el respeto mutuo.
Fue entonces cuando me vi obligada a hacer esta reflexión sobre la TOLERANCIA, palabra muy utilizada actualmente, y en innumerables ocasiones incluso incorrectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario