Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

UN DIA EN URGENCIAS ... DE TRAUMATOLOGÍA...



Todos alguna vez hemos pasado por ello.
Un día en urgencias ... porque aunque normalmente es solo medio día el que suele pasar en urgencias, es tal la experiencia, que ya el resto del día lo tienes muerto...
Ayer, sin el mayor motivo, el médico me envió al Servicio de Urgencias, y digo sin mayor motivo, porque en realidad no era tema de URGENCIAS. Bastaba con un volante para el médico especialista.
El codo de Pablo tuvo la culpa.


A las 9.30 de la mañana me encontraba en la sala de espera de urgencias.
Una podría incluso escribir una novela allí. Hubo momentos, tengo que reconocerlo, que estuve tentada de sacar el cuadernillo que siempre llevo en el bolso y comenzar a escribir, de no ser porque me preocupaba la tos seca de uno de los usuarios, que no paraba de toser, sin ponerse la mano en la boca.
Tuve que reconocer que incluso sentí moverse el virus de la gripe A por entre nosotros tratando de proteger a mi hijo de estas toses..., llegué a la conclusión de que no debía obsesionarme con ello.

Cuando llegamos allí, había una abuela a la que a las 8.00 le habían hecho una radiografía, pero a la que todavía no había visto el médico. Un joven leía una novela y tan solo levantaba la cabeza, cuando el de la tos hacía ruido. Otro señor, sentado esperaba que le atendieran.
El funcionamiento era rutinario. Ya en la puerta habíamos explicado las razones por las que estábamos allí, pero una vez en la sala de espera, entraba una auxiliar (que ni siquiera enfermera) y nos volvía a preguntar por qué estábamos allí, lo que contribuyó a crear una cierta solidaridad entre nosotros, puesto que todos conocíamos las dolencias de todos, caídas, accidentes de tráfico, dolores sin ninguna explicación aparente... etc. Unos el codo, otros la rodilla, otros el tobillo, ....
Según avanzaban las horas, aquella sala se iba llenando...
Justo detrás de nosotros entró un funcionario de la Consejería de Sanidad, quien por teléfono preparaba una rueda de prensa para el consejero, hablando de la vacuna de la gripe A mientras el otro tosía como he dicho, sin ponerse la mano en la boca. (el funcionario tuvo que esperar poco, se lo llevaron a rayos y ya no volvió).
Al poco rato, entró un joven de un accidente de tráfico, con dolores en las cervicales, y cierto mareo.
Acto seguido una anciana de 91 años en una camilla que quedó en el pasillo, se convirtió en nuestra banda sonora: ¡Ay¡ ¡ay¡ ¡ay¡ (me recordaba a mi abuelo), luego cambiaba la canción por ¡madre mía¡ madre mía¡ madre mía¡, y luego iniciaba la tercera parte ¡ay que dolor mas grande¡ ¡ay que dolor mas grande¡ ¡ay que dolor mas grande¡, para volver al principio ¡ay¡ ¡ay¡ ¡ay¡ ... y así durante las cinco horas que permanecimos en la sala de espera del servicio de urgencias. La acompañaba una sobrina, quien a su vez tenía una hija en maternidad a punto de entrar en el quirófano para hacerle una cesárea, por lo que la abuela, por momentos se quedaba sola.
Poco después un joven lesionado de un partido de fútbol, una joven con dolor en el codo ofendida por la pregunta de la enfermera de si estaba embarazada, una niña que se había caído en el patio del colegio, una señora que no sabía por qué el cirujano la había mandado allí, un señor en silla de ruedas, con el pié muy inflamado sin causa aparente ...
En fin, tantas y tantas historias, que pasaban de ser anónimas, y horas y horas esperando... excepto el funcionario de la Consejería de Sanidad... ¡En fin¡... ¡Un día perdido¡... e incluso, salí preguntándome, porqué cuando yo salí del servicio de urgencias, todavía no habían empezado a atender al gitano que no dejaba de toser sin ponerse la mano en la boca, y que estaba allí, mucho antes que yo, y mientras abandonabamos el hospital, la abuela nos acompañó con su letanía ¡ay¡ ¡ay¡ ay¡, eran las dos de la tarde ...

viernes, 13 de noviembre de 2009

LA TOLERANCIA...

Pertenezco a un foro internacional de pensamiento y sociología, donde tengo el placer de ver las opiniones de gente muy dispar. Gente de todo el mundo.
Llama la atención que dependiendo del lugar donde se reside los pensamientos pueden verse alterados por los acontecimientos recientes del lugar donde están.
Hace unos días, encontré un tema de debate, que inició un argentino desde Buenos Aires, y en el que había como he dicho opiniones de Bolivia, Venezuela, Honduras, España, México, etc.
Este tema de debate me pareció interesante, se lanzaba una pregunta:
"¿Hasta que punto sostenemos nuestra capacidad de tolerar a otros?".
La pregunta me pareció interesantísima, y he aquí mi opinión:
"Me parece genial, la reflexión a la que nos has inducido. En estos años se habla mucho de TOLERANCIA, y se habla con la misma intensidad de XENOFOBIA Y RACISMO. Estoy completamente de acuerdo contigo Ricardo, y suscribo las palabras de Francisco Javier de Manizales (Colombia), en que "no se puede traducir tolerancia en complacencia", de la misma manera en que no se puede confundir ayuda con limosna.
Sin embargo, no estoy muy de acuerdo en que la tolerancia sea inherente al ser humano. Si fuese así en mayor o menor medida, todos seríamos tolerantes, y sabemos que no es así. Si debe ser considerada como parte de nuestro aprendizaje de vida, y a la postre como una enseñanza que va forjando nuestra propia personalidad.
Estoy completamente de acuerdo con Alfredo de Bío Bío (Chile) en que bien entendida, practicada y aprendida se convierte en una "cualidad que forma parte de nuestra inteligencia emocional y que en gran parte tiene que ver con la enseñanza de nuestros padres"
Cierto es como dice Alisa de Carabobo (Venezuela) que para comenzar el aprendizaje debemos saber quienes somos nosotros mismos... porque efectivamente hay que empezar por tolerarse a uno mismo, y no dejarlo en simple filosofía de vida, sino ponerlo en práctica cada segundo de nuestra existencia, como bien dice Andrea de Cali (Colombia) no componiendo frases buscadas sino con tu actitud frente al otro.
Con todas estas reflexiones, ha sido fácil, descubrir la respuesta a tu pregunta sobre cual es el punto limite personal de nuestra tolerancia.
Si forjamos nuestra personalidad, aprendiendo a elegir lo correcto y a desechar lo inservible para nuestra vida, la tolerancia tiene su punto límite, en el hecho de que no voy a consentir mantenerme cerca de ti, si tu vida, y tus costumbres, hacen que yo tenga que cambiar las mías, las que yo considero correctas (salvo que me demuestres, que las tuyas son mejores para mi vida, y que en ese momento yo VOLUNTARIAMENTE quisiera cambiarlas.
Tolerancia permisiva dentro del RESPETO. Tu toleras mis costumbres, aunque no te gusten, porque ello no implica cambiar las tuyas, y así recíprocamente, pero siempre abierto a los cambios y a las variedades, o sea teniendo la llave de poder cambiar mis costumbres cuando yo quiera, no cuando nadie me lo imponga.
Hay una frase, (no se quien es su autor), que reflejaría claramente lo que es la TOLERANCIA "El amigo es aquel, que a pesar de conocerte, o tal vez porque te conoce bien, sigue siendo tu amigo"
Mi conclusión es que la tolerancia se haya condicionada por el respeto mutuo.
Fue entonces cuando me vi obligada a hacer esta reflexión sobre la TOLERANCIA, palabra muy utilizada actualmente, y en innumerables ocasiones incluso incorrectamente.

jueves, 5 de noviembre de 2009

DEJARSE MORIR ...(2)


Una pena grande, inundó ayer mi corazón...

Como una broma del destino, ayer volvieron a unirse los nombres de Amina y de Redouane.

Cuando hice la anterior entrada de Amina, prometí traducir al árabe esa entrada. Así fué y pudo ser gracias a Redouane, el joven marroquí, que casi sin hablar castellano, escribía poesías en nuestro idioma.

Ayer volvieron a coincidir, en el tiempo, y mientras Amina se deja morir, como un animal abandonado... en la mas absoluta de las miserias, Redouane luchaba por la vida, buscando documentos y pruebas que demuestran que el no es ningún delincuente. Certificado de los innumerables cursos, que desde que está con nosotros ha venido haciendo, Contabilidad, Informatica, Español, e incluso Cuidados Geriátricos ¡¡un hombre árabe¡¡¡ pero Redouane es distinto y lo hizo.

Reduane no manda dinero a Marruecos, sus padres se lo mandan a el, porque no puede trabajar al no tener papeles.

El día 17 de noviembre tiene la cita en la Oficina de Extranjería para solicitar su tarjeta... la mala suerte quiso que el pasado martes, la Policia Nacional, detuviese a Redouane por indocumentado...con su consiguiente Orden de Expulsión.

Ayer fué un día gris...

Hoy comienza a salir el sol...

Tan solo el destino, nos dará noticias de Amina y de Redouane, todo se resolverá ... solo cabe esperar.
Ahora os tengo que dejar, porque ... voy a casa de Amina.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

DEJARSE MORIR ...

http://lablancapaloma.blogspot.com/2009/01/amina.htlm

http://lablancapaloma.blogspot.com/2009/01/amina-2.htlm

¿Recordais a Amina?
La última vez que la ví era el mes de marzo...
Le hice prometerme, que cuando estuviera triste, me llamaría...
Hoy, alguien de su entorno, vecina, amiga, ... se ha acercado hasta nosotros para decirnos que Amina se está dejando morir...
Tan rápido como hemos podido, nos hemos personado en su casa.
Un gato al que podían versele todos los huesos de su esqueleto, estaba sentado en la puerta de su casa, un pequeño gato de no mas de 6 meses tenía un plato con leche y pan junto al escalón, pero el gato no quería comer. Tal vez inducido por su dueña, (quien tampoco quiere comer). Dicen que los animales de compañía son como sus amos, y es cierto...
Una voz debil, al llamar a la puerta contesta "quien es?", y me identifico. Tardó mucho tiempo en abrir. Supongo que algo debió colocar en esos momentos, tal vez su pañuelo de la cabeza, tal vez las zapatillas, tal vez la mesa...
Una Amina con 30 kilos menos nos abrió la puerta.
En el pasillo, de una casa sin ventanas, había una vela metida en una botella.
Hoy no puedo seguir escribiendo...

martes, 3 de noviembre de 2009

36 HORAS EN ...

¡Que interesante serian 36 horas en la ONU, tal vez tan interesante como 36 horas en el Tribunal de la Haya, o quizá 36 horas en Ruanda...
Hay tantas cosas que serían interesantes hacerles un seguimiento de 36 horas, y ver así la evolución en el tiempo...
Como es un día en la vida de Obama, o tal vez como fueron 36 horas en la vida de Gandhi, Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer...
Sería interesante, comprobar como serían 36 horas en la vida de Zapatero, o Carmen Chacón, incluso Rajoy y si me apuras ¿que hace durante 36 horas José María Aznar...?
Si careciésemos de presupuesto, tal vez sería interesante comprobar como son 36 horas en la vida de José María Barreda o Esperanza Aguirre.
Creo que incluso tendría curiosidad por comprobar como son 36 horas en la vida de la alcaldesa de mi ciudad...
La sorpresa me la ha dado ANTENA 3 TV, y nos ha presentado en horario de máxima audiencia (22.00h) "36 horas en Ambiciones"...
¿De verdad los directivos de Antena 3 piensan que queremos estar 36 horas en Ambiciones?


¿De verdad a alguien le importa, que hace durante 36 horas un torero, que pasó a la historia por llamar a las orejas de los toros "peluas", bajarse los pantalones en televisión, y haberse llevado el record de recibir el mayor número de prendas de lencería femenina en una plaza de toros?
¿De verdad piensan que queremos ver la casa de aquel que tuvo una hija con su novia, que a su vez se lleva fatal con su mujer, que a su vez ha sido detenida y será juzgada por fraude a la Seguridad Social, cuyos padres se han divorciado en directo, presentándonos a la amante del padre, y conociendo que su hermana quería ser modelo?
Toda esta información que nos han metido con calzador llenando horas de emisión.
De aquel torero que intentó pasar al mundo de la canción (bastante menos arriesgado y peligroso) con el "toa .. toa .. toa ... te necesito .. toa"
De verdad señores directivos de Antena 3, no sé si ustedes se han dado cuenta que en este país hay PERSONAS que leen periódicos, escuchan la radio y ven los telediarios, les gusta la historia en incluso los debates políticos.

De verdad señores de Antena 3, en nuestro país hay gente a la que le preocupa el efecto invernadero, el premio Planeta, o la guerra, el hambre, la crisis, el terrorismo, la poesía, la literatura o el cine, la delincuencia, la gripe A y los espacios naturales. El paro, el tráfico, nuestros jóvenes, la droga, el botellón...
En nuestro país hay gente que tiene opinión sobre los acontecimientos recientes...
De verdad señores directivos de ANTENA 3 ¿Ustedes piensan que hay alguien a quien le importe, que ocurre durante 36 horas en Ambiciones?


Hoy, que ha fallecido José Luis Lopez Vazquez, que en Madrid se activa el Plan de la Gripe A... Hoy que los partidos mayoritarios han suspendido de militancia a altos cargos...Hoy que nuevamente han muerto dos obreros, por falta de medidas de seguridad en el trabajo, y hoy que por fin suben de nuevo las ventas de automóviles....¿Ustedes creen que a alguien le importan 36 horas en Ambiciones? ¿a quien? ¿a cuantos? ...
Ustedes siguen haciendo basura y abriendo la llave a los frikis, porque estoy segura de que antes de 48 horas veremos comentar de nuevo a la novia que le dio un hijo, a las múltiples amantes que pasaron unas horas con él ...

Una cosa está clara ... YO NO VI AYER ANTENA 3.