Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

viernes, 28 de agosto de 2009

Para un ausente...


Bueno Gregorio:
Me has dado una idea genial...
Quien mejor que tu. Experto amateur en el teatro (como yo) para entender lo que en estos días se siente.
Tengo que decirte, que este año "diferente", como todo los años, es muy especial.
Este año, tenemos el enorme placer de contar entre nosotros, a una maestra de la escena: Terele Pávez (como bien sabes).
Me hubiera encantado, que hubieses estado aquí, porque, ayer, cuando nos juntamos en los ensayos (las tres Celestinas), era un auténtico placer. Compartir a ese maravilloso personaje "Celestina", como bien sabes, con mi compañera Soledad y con la maestra Terele.

Era muy gracioso, cuando nos reíamos las tres, porque sonaba, como una enorme carcajada del mundo, y el tono de la risa era el mismo...
Estoy segura, que te hubiese encantado estar aquí con ella igualmente. Y con su hijo Carolo a quien por un momento pensamos que ocuparía tu lugar, vacante...
Carolo está de ayudante de dirección de María Elena, pero en realidad a el lo que le gustaría hacer es un papel (aunque fuera cortito, como el bien dice). No hace mas que repetirnos la suerte que tenemos de tener nuestros papeles...

Pero por concretarte, Gregorio, te diría, que este año el Festival es Magia.

No se si la magia ha venido de la mano de Terele, de Carolo, que nos hace hacer el caracol a cada rato, o de la gente que como tu y yo tiene su rostro iluminado por la alegría, por los nervios, la sensación de salir de la normalidad, de dejar de hacer lo que se hace todos los días, para compartir un cachito de escena, de una obra tan maravillosa como la Celestina, de un escritor, que un día nació en nuestro pueblo.

Me siento afortunada, por poder participar de este maravilloso escenario, que hoy es LA PUEBLA DE MONTALBAN, sus calles, sus bares, sus parques y plazas, aunque sin olvidar que "a la Celestina nunca han de faltarle detractores". Permiteme que en esto no me alargue, ya lo tenemos asumido, aunque no quiero olvidarlo.

Y ¿sabes que Gregorio?, la madre ¡por fin¡ está en su casa. Sabes que en la obra, se cita por parte de Lucrecia, en un momento determinado, "Esa vieja alcahueta que vive en la calle Tenerías". Pues bien, Gregorio, la cueva de Celestineo este año, está en la mismísima calle Tenerías, deseo que me concedió María Elena. ¿Donde mejor que la calle Tenerías para encontrar a la Celestina?

Ya sabes que la cabeza de María Elena, da muchas vueltas, y ha preparado una serie de cosas para el principio y para el final de la obra, que no puedo desvelar aún, pero prometo colgarte las fotos en el blog, para poder compartir contigo, esas escenas, que nuestra directora se ha sacado de la manga para crear ¿recuerdas? un cuadro, o dos o tres. La estética, la plástica de las escenas donde ella dice ¡¡¡CUADRO¡¡¡. Querido Gregorio, de esas este año, hay unas cuantas, de poner el vello de punta.

En fin querido Gregorio, no se si los conocimientos de "la madre", sus conjuros o sus filtros de amor... pero creo que este año, que es especial y en el que tu faltas.... es diferente.


(y si ... nos vemos a finales de septiembre, creo que como el 26)

jueves, 27 de agosto de 2009

Para los que este año, no habeis podido venir ...

"Vanamente se dice con muchas palabras, lo que con pocas palabras se entiende"
(Celestina)

Para mi hermana, Juan y Juanjo, Gregorio, Loli, y aquellos que querían venir, y les fué imposible.... (Una imagen vale mas que mil palabras)

sábado, 22 de agosto de 2009

HOY DIA DEL ESTRENO...


¡Por fin¡

Hoy día del estreno...

Todo este tiempo, preparando las cuevas. Y por fin hoy como dice la frase "la suerte está hechada".

Este es el peor momento, donde tus dudas te asaltan, ¿saldrá bien? ¿fallará algo? ¿sabré salir del fallo?...

En tu cabeza resuenan ¿tengo todo? mi pañuelo, mi vestido, mis zapatos, mi delantal, los instrumentos celestinescos.... tantas y tantas cosas, las velas... las luces...

Uno intenta hacer repaso mental de todo lo necesario y lo visualiza mentalmente, ¿donde esta?.

Sientes como si alguien te apretara el estómago, los nervios, las rodillas no quieren estarse quietas, y las manos tampoco. Necesito hacer algo... Levantarme de la cama de momento, y luego intentaré tranquilizarme.

Tus piernas siguen poniéndote nervioso.

Hoy he tenido una buena idea... ponerme a planchar¡¡¡

Mientras repito una y otra vez mi texto.... "Ninguna cosa hay en el mundo superflua, ni que con ordenada razón, no disponga la naturaleza".

Llegado este momento, pienso... es verdad.

¿Quien me iba a decir a mi hace 40 años, cuando seguía a mi padre en el comienzo de esta obra que yo sería algún día LA CELESTINA?

¿Como podría yo imaginar, cuando me veía MELIBEA que llegaría a tener canas, y sapiencia (casi tanta como la Celestina)?

...Pero lo dispuso la naturaleza¡¡¡.

Seguí a mi padre una y otra vez hasta que la imagen de Fernando de Rojas, se estableció en su pueblo natal.

Ese pedazo de piedra, era piedra angular, de todo lo que vendría después. Hoy me siento orgullosa de esta obra, que ya iniciara mi padre, y que (cada uno a su manera) hoy continuo yo...

La complicidad de mis compañeras... ¡ay juventud ignorante¡ ¡cómo pierden el tiempo en naderías¡ ... Cuando solo un suspiro de tiempo desnudo ... ¡Es toda la riqueza con la que nacemos¡

Sabia realmente la madre Celestina, la puta vieja, ...Sabia.

Ante las críticas de estos días, porque como bien dijimos en el artículo anterior el propio Fernando de Rojas ya vaticinó que a la Celestina "Nunca han de faltarle detractores",la sabia Celestina, me da nuevamente palabras para contestar... "Malditos seáis que solo os guía la envidia y la ignorancia".

Gracias Celestina.

Gracias Fernando de Rojas.

A mis niñas de la Cueva de Celestineo; y a todos los compañeros que inician este sábado las Cuevas Rufianes (Usta, cuidadín con la bota), Martinito (Angelines, paciencia y "la casa sin barrer¡") Alcabalas, Imprenteros, El Sabio y la Muerte, La Ventana y Cárcel Secreta, ¡¡¡ MUCHA MIERDA CHIC@S¡¡¡

martes, 18 de agosto de 2009

PARA MARIA ELENA DIARDES.

Llevo días, sin tiempo de sentarme a escuchar mis sentimientos.
Días de nervios, de trabajo, de ensayos, de calor, de cueva, de tiempo, de reloj....
Días en los que una, a pesar del estres, se siente completamente viva.

Poco a poco, voy haciendo mios los movimientos, los pensamientos y las acciones de LA CELESTINA.

Cuando llegan estas fechas, me acuerdo de mi primera incursión en el mundo del teatro, con el grupo ALGARABÍA. Unas cinco sesiones, de las que me quedó una frase, que rodea al mundo del teatro: "Hay que diferenciar dentro de nuestro cuerpo, a nuestro cuerpo como instrumento, como chasis, como estructura , de nuestro cuerpo como receptor de sensaciones..."

Hoy, cuando cumplo cinco años de participación en el Festival Celestina, estoy convencida de que además el cuerpo es "emisor de sensaciones". Y lo digo con pleno conocimiento, aprovechando la ocasión para agradecer a mi muy querida directora MARÍA ELENA DIARDES, el haber aprendido a jugar con ello.

Yo quería ser bruja ...

Pero María Elena, me vio como a una noble judía... Leonor Méndez. Una judía noble traicionada por su criada y a quien prende la Inquisición. Pasé por el orgullo machacado, de ser la dueña de medio pueblo, y prendida y ridiculizada por la Inquisición. Y el teatro, como si de una droga se tratara, comenzó a entrar por mis venas. Con nervios, con calor... pero mereció la pena¡¡¡

Al año siguiente, María Elena me vio como una mujer, anónima esta vez, olvidada, loca, desquiciada, abandonada, confundida que había perdido a su hija Mencía ¿o no? o estaba viva?. Llegué a meterme en su piel, a respirar su aire, a hacerla mía, a sentir la impotencia de una sociedad injusta...

La sorpresa llegó el tercer año... María Elena me vio como Celestina.

Tal era la admiración por las actrices a las que yo vi interpretar esta obra, que me sentí cobarde, sin fuerzas, pero María Elena creyó en mí.

Día a día veía como Celestina, se iba metiendo en mi piel, mi admiración inicial, se fue convirtiendo en complicidad, entendimiento.

Hoy me siento CELESTINA. Me gusta sentirme así durante estos días, de prisa, de cansancio, de calor, de nervios...

Me gusta ser la Celestina de la intimidad, de la oscuridad, de la cueva...

Hasta hoy, he conseguido meterme en estos tres personajes, bien distintos unos de otros, y he conseguido entender mas a la gente...

A la Celestina, "nunca han de faltarle detractores", pero me siento bien..., y por ello, y por el agradecimiento que te debo... GRACIAS MARÍA ELENA, me encantaría tener un conjuro real, o un filtro de amor, y desearte, que pases esta 11 Edición de nuestro Festival Celestina, con el espíritu de una reina, y con la alegría de una mariposa, y con el color de las flores, como directora de teatro ... no tienes parangón.

lunes, 10 de agosto de 2009

9 DE AGOSTO: FAT MAN

Fat man, es el nombre con el que identificaban la bomba nuclear que fue detonada el 9 de agosto de 1945 en Nagasaki.
"Hombre gordo", esa es su traducción. Yo creo que quienes le pusieron el nombre, no eran capaces de comprender o de saber o de conocer, las consecuencias que este "hombre gordo" tendría.
El horror se hizo realidad, el infierno llegó a la tierra.
Ayer, escuchaba a un jesuita hablar de un amigo superviviente de este acontecimiento. Contaba que su amigo a partir del día siguiente al bombardeo y ayudado por otros supervivientes, se empeñaron en rescatar la campana de la catedral de Nagasaki. No me he confundido, una catedral en Japón... la única, y que esta campana sigue sonando a diario en Nagasaki.
Prácticamente esta catedral fue el epicentro de la bomba y quedó arrasada hasta sus cimientos. Algo se salvó además de la campana, una talla de la Virgen María, ahora conocida como la Virgen Bombardeada y hay quien a este detalle lo considera un milagro.
Nadie sabía lo que pasaría después. 75.000 personas fallecieron como consecuencia de la explosión y 10.000 mas antes de que finalizara el año como consecuencia de la misma.
Aún hoy se tienen consecuencias, casos de leucemia y otras variedades de cánceres. Aunque los paisajes ya se han recuperado, con las cicatrices que merece conservar (para no olvidar y que no vuelva a suceder), todavía hoy aparecen los restos de la exposición a la energía nuclear, en el cuerpo de los SERES HUMANOS.


Tan solo quería eso, recordar ... para no olvidar ... y que no vuelva a suceder.



lunes, 3 de agosto de 2009

Para mi AMIGA PIEDAD ...

No hacen falta palabras, tan solo escuchar y verlo desde la perspectiva femenina ...