Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

martes, 28 de julio de 2009

HISTORIAS COTIDIANAS (1): ERRORES JUDICIALES

Hace unos días, vino a verme un ciudadano marroquí.
Me contaba, que tenía un sobrino en la cárcel, porque había sido acusado de un robo con violencia, y que la víctima era un ciudadano rumano.
Al parecer este ciudadano rumano, salió un sábado por la noche a tomar unas copas, cuando alguien le asaltó pidiéndole el dinero.
Luego de darle los 100 € que llevaba encima, el atracador, le dijo que fueran al cajero, y mientras le golpeaba la cabeza le dijo que metiese su número secreto.
La víctima, le dijo "Se está grabando todo en la cámara de seguridad del banco", por lo que el atracador asustado salió de la entidad bancaria corriendo.
Nueve días después, el ciudadano marroquí iba a urgencias por encontrarse mal, y fue detenido en la puerta del hospital. No tenía papeles.


Una vez llevado a la comisaría fue identificado, como el atracador, ya que las imágenes del banco sirvieron para ello a la policía. No se hizo rueda de reconocimiento, ni se le facilitó traductor, a pesar de hablar un castellano mínimo.
Hechas las pruebas pertinentes, se comprobó, que el ciudadano marroquí no era el culpable de este atraco, y me muestra una sentencia absolutoria.
Pero ya había estado tres meses encerrado en la cárcel.
Hoy, este ciudadano marroquí, no puede pedir responsabilidades por error judicial, porque su estancia en España es irregular, (por tanto no debería haber estado aquí). Tampoco puede pedir abogado de oficio para llevar a cabo ese pleito, puesto que es un pleito civil.
Sigue indocumentado con una orden de expulsión, y ha pasado tres meses en la cárcel, sin culpa alguna.
Un poco cara le va a constar su estancia en nuestro país...
Por cierto ... ¿Y el atracador real sigue en la calle?

No hay comentarios:

Publicar un comentario