Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

viernes, 2 de septiembre de 2011

CELESTINEOS 2011



 Y un año mas... la satisfacción del deber bien cumplido. La cara de alegría de mis compañeras, las risas, las broncas y los llantos. Ninguna de las broncas duró mas de media hora. Los nervios, el estres, a veces nos juegan malas pasadas. Este año siete niñas.
En uno de los ensayos, me paré a mirarlas y comencé a reír ¿No os habéis dado cuenta? -les dije- No sois ni parecidas entre vosotras. Siete mujeres con la madre ocho, y todas ellas diferentes tipos de mujer.
Dejando de lado a quien escribe, comencé a analizarlas una a una.
Mayde: Con su bebé en las entrañas, valiente quiso meterse en la cueva para hacer su representación un año mas. Con esos ojos llenos de emoción y la emoción a flor de piel como cualquier mujer embarazada. Las que lo pasamos sabemos como es .. cualquier chispa te hace llorar, al igual que cualquier chispa te hace reír, pero cuando tenemos una vida dentro, todo se maximiza. Todo cobra otro sentido.
Sus compañeras cuidándola. Evitandole movimientos bruscos o situaciones comprometidas.
Isa: La sorpresa de este año. Nos sorprendió a todas. Se incorporaba por primera vez a nuestra cueva, pero entro con sus cinco sentidos. Con ganas de colaborar, de trabajar en equipo, con sus voces, sus gritos, y sus risotadas. Nos sorprendió lo expresivo de su cara, su teatralidad. Desde el primer día fue como si hubiera estado siempre con nosotras.
Cristina: Ya es el segundo año que colaboraba con nosotras en la cueva. Ha sabido adaptarse y formar piña con sus compañeras, a pesar de tener su tarea duplicada con la Melibea de por la noche.
Me quedan mis tres niñas... las que llevan todo el tiempo conmigo. Desde que la Celestina es Celestina (bueno Alba un año menos), pero son las que mas tiempo llevan a mi lado.
Eso se nota.
A pesar de encontrarnos tan solo una vez al año. Solo para nuestro Festival. Las vivencias son tan intensas... que nos conocemos bien todas.
Alba: Recuerdo el primer año de Alba. Toni siempre le decía "Alba pareces un palo, muevete con mas naturalidad¡¡¡" Alba era la mas joven de la cueva. La mas niña. Le costaba trabajo. Este año ha sacado matrícula de honor, haciendo el "¡Madre¡ ¡Madre¡ que hay un hombre en la otra estancia¡", bien que captaste la idea y lo bordaste en los últimos pases Alba. Le has sabido poner de tu parte a esa rabieta que sabes real de ¡hermanas¡ ¡hermanas¡ yo anoche.... Hasta ahora era Cristina quien había bordado este texto, tengo que decir que la has superado Alba. Tus intervenciones han sido cortas, pero contundentes.
Elena: Elena confunde. Mucha gente piensa que es como en realidad no es, porque Elena es un trozo de pan andante. Es muy ruidosa y tal vez por eso, la gente puede llegar a pensar que tiene malas pulgas. Pero no es verdad. Es tímida. Es a la que mas le cuesta actuar, pero cuando se mete en su papel, sabe hacerlo como nadie. Ya nos sorprendió ante la imposibilidad de Estefania haciendo su papel, y quien sabe Elena, tal vez algún día seas tu La Madre Celestina. Especialmente en esta edición te he visto sufrir, por esas situaciones que tenemos que aguantar a veces, que son inapropiadas, o inoportunas, pero has sabido hacerlo como nadie Elena. Al final pudiste con ello, y con tu azúcar, y con tus dulces ...
Estefanía: Mi Estefi. Mi niña... Estefanía ha hecho en esta edición lo que muy poca gente es capaz de hacer. Ningún visitante sabía las bambalinas de nuestra cueva, si lo hubiesen sabido seguro que hubiesen dado un BRAVO a Estefanía.
Estefanía estreno la cueva con nosotras el viernes. Cuando terminó se fue a su casa cenó y se fue a trabajar a las 5 de la mañana a Madrid. Salió a las 8 de la mañana y volvió rauda a la cueva para estar dispuesta a las 12.00. Hizo sus tres pases de la mañana, sus tres pases de la tarde, y se convirtió para la plaza en la sirvienta de Melibea. Hizo teatro todo el día hasta la 1 de la madrugada.
Pero fue mas allá. Volvió a irse a Madrid a trabajar a las 5 de la mañana y tras salir de nuevo a las 8 de la mañana, a las 12.00 estaba dispuesta  para comenzar un nuevo pase, y los dos siguientes y los tres de la tarde.
Una vez mas... bordaste tu pelea con el "macho", esos golpes parecían reales, y tu insulto verdulero "picha floja" quedó igual de real que siempre¡¡¡  En ningún momento se notó su cansancio ni su fatiga, no amenazó con irse de la cueva a dormir. Simplemente... un año mas hizo su trabajo, y por cierto muy bien.
 No sería justo hablar solo de mis niñas, porque realmente somos piña, y como tal funcionamos. De no haber sido por ellos, esto no habría sido lo mismo.

Fran: El único hombre de la cueva. ¡Que paciencia tiene¡ El "macho" El que me hace los comentarios en mitad de la función para relajar el ambiente. "Madre en este pase hay mucha gente" "Madre esta la jefa entre el público" "Madre que hostia me ha dado Cristina esa no era de teatro era de verdad..." "Madre que he perdido la bolsa de las monedas...". Y tu mano para ayudarme a subir la escalera...al final. No puedo ignorarte Fran, porque eres parte fundamental de la vida de esta cueva. También llevas conmigo desde el principio. Llevamos los mismos años haciendo esto una y otra vez. Comenzaste siendo un niño, hoy ya eres un hombre. Con sus problemas y sus inquietudes que bien sabes trasladarnos, para poder entenderte mejor.
Todo este elenco no sería completo, si me dejara fuera a mis porteros...
Aquellos que han aprendido los entresijos de la cueva mejor que nadie. Aquellos que además de socorrernos, con velas, mecheros, agua, sandías, melocotones... son aquellos que están pendientes de las luces. Si no se ve sacan sus linternas a modo de focos teatrales.
Dirigen a nuestro público de manera cortés pero sin tregua haciendo esos pasillos tan necesarios para realizar nuestros movimientos. Sobre todo en esa ultima parte en la que tengo que andas de espaldas.
Dos son mis porteros:
Pablo: Comenzó siendo un niño. Ahora ya adolescente se queda de juerga con mis niñas por la noche. Se ha incorporado al equipo. Ahora si es uno mas dentro de la seriedad y de la juerga. No puedo hablar mucho de el porque no sería imparcial. Sangre de mi sangre. Vida de mi vida... Apostado junto a su madre, cuidando este si  A SU MADRE REAL. En la cueva todos me llaman madre.. y lo hacen con tanto cariño como si fuese de verdad, pero tan solo el sabe que la MADRE es suya, y por ella esta allí.
Jonathan: Puedo decirlo alto...  Este año has sido el mejor portero, Por eso me permití el lujo junto con mis niñas, y unánime acuerdo con ellas, el pedir un aplauso para ti en esa ultima representación. Gracias Jonny realmente has estado en todos los detalles. Había veces que bajaba a colocar mis rincones, y ya lo habías hecho tu, con May o solo, pero Gracias.
Es por todo ello. Por todo lo que hemos vivido en este Festival Celestina 2011, gratas situaciones, cariñosas, y piña de todos ... nos hemos sentido un auténtico equipo coexionado, que ha sabido sacar su arte y sus mierdas en estos tres días, con todo el cariño del mundo para crecer y hacernos fuertes un año mas.. y tomar mucha energía para aguardar al próximo Festival con ansia, con amor, con emoción y con ganas de reencontrarnos.
¡¡¡GRACIAS A TODOS CHIC@S¡¡¡

En esta entrada falta una persona. De quien no hablare por ser menor de edad y haber sido alertada de que de hacerlo habría denuncia. Lamento enormemente el haber escrito aun sin dar datos personales de esta persona. Lamento enormemente el haber sido mal-interpretada en mi lectura. Y lamento enormemente el haber creado confusión en un momento determinado con mi escritura. Lamento el no poder argumentar mi reflexión. Cuando uno es joven ... debe ser inquieto, rebelde y poco conformista. Cuando uno es joven debe ser alegre, y sociable. Cuando uno es joven, en fin ... debe revelarse contra todo lo impuesto.  Alba dio gran prueba de ello, y ella sabe porque se lo he dicho hasta la saciedad que siempre la he tenido un gran aprecio porque me recordaba a mi misma (porque la corriente solo la siguen los peces). Quien lee habitualmente este blog... sabe perfectamente de que hablo.. de que la gente que no se calla y se revela ante determinadas situaciones el precisamente la que mas me gusta. Por eso lamento enormemente haber sido mal interpretada... NO TENGO MIEDO A LAS DENUNCIAS... TENGO AL ABOGADO EN CASA...Eso si ... respeto los gustos de los demás, y por esa razón he quitado sus referencias.
Lamento enormemente una vez mas... y sobre todo el dejar amputado el elenco de celestineos que si tiene algo bonito es la variedad de personas que intervienen en el, y si hay algo que merezca la pena destacar en esas tardes de cansancio, cuando la siesta quiere imponerse a nosotros, es a alguien que nos despierte haciendo de nuestro gallinero un lugar de discusión, porque donde hay discusión hay vida.. si no sería muy aburrido. Lástima, pero tu sabes que hablo de ti, no te nombrare ni siquiera con diminutivo, si hay algo que no quiero es crear descontento pero eso si y esto va por ti..... Gracias por habernos mantenido despiertas... porque como bien dije al principio, ninguna discusión duro mas de media hora, el tiempo justo para vestirnos y comenzar una nueva representación, y efectivamente para tranquilidad de tus tutores dire que no eras tu quien siempre la empezaba, pero si la que mas debatía. la menos conformista...

3 comentarios:

  1. Paloma, no has dejado palabra que pueda superar este resumen. Se me ocurre que Celestineos tiene toda la esencia del Festival Celestina: entusiasmo, creatividad, talento, cabezonería, iniciación, solidaridad, compromiso, entrega, alegría, vitalidad,pasiones, belleza... Yo me siento orgullosa de vosotras cada año y sin duda sois fuente de satisfacción artística y humana para nosotros. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Jo Paloma me has emocionado! creo que has hecho un retrato perfecto del maravilloso y complejo cuadro que es Celestineos y de las personas que formamos parte de él. Ahora me gustaría dedicar yo unas palabra para tí, porque Clestineos no podría existir sin nuestra MADRE. Como tu bien has dicho somos todas mujeres muy distintas, pero lejos de ser un obstáculo, esto es lo que le da su esencia y su valor a nuestra cueva. Y si hay un elemento de conexión fundamental que hace que seamos una verdadera piña, ese eres tú!! Por eso me gustaría agradecerte (y creo que no me equivoco si hablo en nombre de todo el elenco de Celestineos) que para nosotros eres casi como una madre de verdad durante esos preciosos días que pasamos juntos. Gracias por aconsejarnos, por animarnos en momentos de flaqueza, por hacernos reir y emocionarnos y sobre todo gracias por tu paciencia con todos nosotros que se que a veces es difícil aguantarnos ;) Y finalmente gracias por aportar a nuestro pequeño mundo fantástico que es la cueva el talento, la fuerza, la picardia y la ternura de una CELESTINA con mayúsculas.

    Os quiero mucho a tod@s y espero que aún nos queden muchos más años juntos de Celestineos.

    ResponderEliminar
  3. Testaruda como nadie la Madre siempre sabe hacernos sentir a qué y por qué hemos venido hasta aquí un año más, que realmente somos una piña dentro de la cueva. Sin duda sin su carácter no sería la Madre, nuestra Madre. A pesar de nuestras distensiones es bien sabido que cada verano crecemos un poquito y nos ensanchamos el alma con estas experiencias que estamos echando de menos durante las otras tres estaciones. Además de textos y canciones cada Agosto recordamos (si es que lo habíamos olvidado aunque sea un poquito) que por encima de todo está el respeto hacía los que no son como nosotros. Sin embargo nunca olvidemos que poner en debate nuestras opiniones, todas diferentes, no tiene por qué llevarnos a olvidarnos del respeto. Yo sé que nosotras no lo hacemos, aunque sólo sea por miedo a los conjuros de nuestra alcahueta particular.

    En el inconformismo está la clave de la vida. Es lo que refleja que nuestro cerebro sigue funcionando un día más.


    Alba.

    ResponderEliminar