Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

sábado, 30 de abril de 2011

Hoy día de la madre.... dia del trabajo.



Hoy día de la Madre...hoy precisamente coinciden en fecha el día de la madre, con el día del trabajo...

Y ¿que es una madre sino trabajo día y noche?, realmente es el mejor día para la celebrar la existencia de las madres.

Hoy quiero felicitar a esas madres, que lo fueron en los años 20, aquellos años en los que no existía la penicilina, y la vida se evaporaban con constipados, sarampion o viruela. Aquellas madres, que trajeron hijos al mundo, y mas de uno se le quedó en el camino. Aquella madre, que haciendo un acto de ternura con su hija menor, la sacó a pasear a la calle tras haber tenido sarampión y la perdió, falleciendo unos días después ... no perdonándose nunca este paseo, por considerarle la causa de tan aterradora pérdida.

Quiero felicitar en este día también a las madres que lo fueron en los años 30, madres que tuvieron que correr con sus hijos a los refugios anti bombardeo, o las estaciones de metro, en un Madrid bombardeado en plena guerra civil. Madres que tuvieron que hacer frente a la familia, y sacar adelante 10 hijos mientras su marido estaba en la cárcel por haber sido concejal de su ayuntamiento o representante sindical. Madres que enviaron a sus hijos a las ruinas del Alcázar de Toledo, a recoger madera de entre los escombros, para poder calentarse esa noche y hacer la comida.

Hoy quiero felicitar a las madres de los años 40, aquellas madres, que lucharon por un trozo de comida para sus hijos, jugándose la vida con el estraperlo, en un país convulso y arruinado de post-guerra y que esperaban con ansia a Mr Marshall. Aquellas madres que parieron a los jóvenes revolucionarios que luego trajeron la democracia a nuestro país.

Quiero felicitar a las madres de los años 50, aquellas que fueron madres soportando la pérdida de la suya propia, quedando mudas de confidencias, consejos, y ayuda en la educación de sus hijos. Aquellas madres que comenzaban a ver la luz en sus vidas y su recuperación económica. Aquellas madres que habían vivido en la tristeza y la llegada de estos hijos fue un sueño cumplido, una ilusión realizada... y que acostumbraban a sentarse por las tardes y escuchar los seriales de la radio...

Quiero felicitar a las madres de los años 60, aquellas que llevaban a sus hijos al colegio, les hacían vestidos para sus muñecas, les cantaban canciones e incluso les llevaban de vacaciones al mar, en un pequeño coche, haciendo un viaje eternamente largo, pero disfrutando después de cada minuto junto a su familia.

Aquellas madres, que sabían muy bien lo que querían para sus hijos. Y también lo que no querían. Aquellas madres que salieron de España para buscarse "las habichuelas" en un país extranjero.

Quiero felicitar a las madres de los años 70, aquellas que vivieron una etapa convulsa en nuestro país con la incertidumbre de que ocurriría y el sufrimiento de tener que enviar a sus hijos a la mili tal vez lejos, muy lejos de ellas. Aquellas madres que comenzaron a celebrar los cumpleaños de sus hijos colgando globos en la casa. Aquellas madres que trajeron al mundo a estos que hoy sufren la crisis, y están trayendo en este momento, nuevos hijos al mundo.

Quiero felicitar a las madres de los años 80, aquellas que hoy son madres de nuestros jóvenes, de esta generación de jóvenes que a veces nos sorprenden, pero que sin lugar a dudas, tienen el mayor índice cultural de los últimos tiempos. Esos jóvenes que hoy son nuestra esperanza, y que son el futuro de nuestro país.

Quiero felicitar a las madres de los años 90, esas madres que hoy sufren las inseguridades, las espinillas, las reivindicaciones de nuestros adolescentes. Esas madres que juegan a la vídeo consola, que escriben en las redes sociales, y que se comunican con sus hijos utilizando la informática y los ordenadores, porque esas madres están a la altura de las circunstancias, tratando de adaptarse a las nuevas condiciones sociales, que hacen que exista una mayor comunicación. A esas madres que repasan los muros del facebook, del tweeter o del twenty, buscando indicios de peligro en la vida de sus hijos para tratar de prevenir otros daños sociales.

Quiero felicitar a las madres del 2000, madres llenas de ilusión que ven a sus retoños aún como piezas pequeñitas del rompecabezas de la vida... que aún les ríen las gracias, y les educan cada día para crear personas de las que estar orgullosas.

Hoy quiero felicitar a TODAS LAS MADRES, las que están y las que se fueron. Porque da igual la década en la que lo fueron, a todas ellas, les une una única cosa... un único amor... el AMOR DE MADRE, desinteresado, altruista, generoso, tierno, amoroso, cálido, el que no cesa... y el que nos hace decir, aún a sabiendas de que a veces no se merece, o nos equivocamos, o no queremos ver... que cualquier madre (mas que matar como dice una friki de la tele), está dispuesta a dar su vida por un hijo....



FELICIDADES MAMAS¡¡¡

miércoles, 20 de abril de 2011

HOY 118 AÑOS DESPUES DE TU NACIMIENTO...

Esta mañana al levantarme, recordé la fecha de hoy: 20 de abril.


Mañana el cumpleaños de mi hijo. Pero hoy es 20 de abril, hoy hubiese sido tu cumpleaños... abuelo y hubieses cumplido 118.
Entonces un recuerdo, una nostalgia, una imagen inundó mi corazón.
Nos enseñaste el amor familiar en todas tus poesías, y siempre deseaste que fuéramos LA FAMILIA EJEMPLAR.
Todo tu tesoro, todas tus propiedades nunca fueron materiales.
Tu herencia nunca nos hizo discutir. Mas bien al contrario nos unió mas. Marcamos un objetivo común: hacerla perdurar mas allá de nuestras propias vidas, tal como tu nos enseñaste abuelo.
Para ti, siempre fue lo fundamental, no odios, no rencores, no enfados familiares, y si en algún momento esto ocurría, como ocurre en todas las familias, allí estabas tu de "mediador".
Subiendo escaleras, aunque tu corazón no te lo permitiera.
Caminando deprisa, con todo el resuello de tu pulmón, para no dejar pasar un solo día con el enfado. Porque transcurridas 24 horas el rencor anida en nosotros.... Eso lo aprendí bien de ti abuelo, y siempre intento irme a la cama sin discusión pendiente, sin odio en mi corazón, sin reproches ... a veces tarea complicada... pero tu nos lo enseñaste bien y mi madre se encargó de recordármelo desde que tu faltas.


Hoy abuelo, serías inmensamente feliz, viendo tu herencia... crecida. Tu capital ha producido muchos intereses. Hoy serías rico en AMOR FAMILIAR.
Ya no somos los pequeños, ahora los pequeños, son nuestros pequeños, a los que tu no llegaste a conocer, pero en los que corre por sus venas tu misma sangre.

Ahora llegamos a la quinta generación. Ya no podemos llamarnos LOS GONZALEZ abuelo, porque ya hay muchos que tienen tu apellido en 4 lugar, como es el caso de mi hijo. Ahora somos una comunidad intercultural, un auténtico mestizaje, pero con un denominador común: Cada año, en el mes de abril, todos nos acordamos de ti.
Aquellos a los que tu sacaste adelante abuelo, 10 aunque ya nos faltan 7. Aquellos que te respetaron como yernos y nueras, guardándote tanto amor como el de los hijos propios.
Aquellos a los que nos mimaste, y correteamos por tu casa, jugando al escondite bajo tu cama ... a los que nos contabas historias, chistes y poesías. De los que estabas pendiente, y a los que educaste en el respeto a los mayores.
Aquellos que vinieron después, nuestros hijos, que siguen teniendo tus historias, tus chistes y tus poesías, aunque no hayan podido respirar tu aire, han oído igualmente tu voz, saben de ti, te conocen.
Aquellos que aún siguen viniendo detrás, algunas nietas de tus hijos ya tienen hijos¡¡¡ y juegan todos juntos abuelo.
Si hay una razón por la que me gusta esa reunión anual, esa comida, que lo que menos hacemos es comer, es por ver a mi hijo jugando, disfrutando con los hijos de mis primos y primas, y saber que se llevan bien abuelo. Tal como tu nos enseñaste.
Que ya "pasan" de nosotros abuelo¡¡¡ que quedan entre ellos¡, y se hablan por las redes sociales... y se llaman PRIMOS¡¡¡ aunque ya no se el parentesco que tienen entre ellos abuelo. ¿que son mi hijo y el hijo de una nieta de tu hijo? ¿son primos abuelo? no se... pero como si lo fueran ... así se llaman y así se tratan.

Y recuerdo tus palabras....
"Tu eres bonita y amable
procuralo siempre serque un buen corazón es cosa
que todos aprecian bien"
Y a veces incluso que apoyo en ellas...
"Como resiste la caña
del huracán el va y ven
no abrigues nunca en tu pecho
odio, envidia ni desdén
Quiere mucho a quien te quiera
sin recelo y con placer..."
Ya ves abuelo, de ti aprendí, que lo que se escribe, como esto que hago yo ahora, perdura en el tiempo. Se graba en la mente, y te acompaña toda la vida, junto con tu recuerdo.
Gracias por todo lo que nos has dejado abuelo
Gracias por tu HERENCIA... No podría haber sido mejor....¡¡¡¡

miércoles, 6 de abril de 2011

RETRETE, RETRATO Y RETRETA

Hace unos días, ocurrió algo especial...

Mi amiga Mercedes, a quien conocí gracias a las redes sociales, vino y pudimos conocernos en persona.

Efectivamente como en la mayoría de los casos ya conocidos... no nos desfraudamos. Habíamos hablado demasiado como para que pudiese escaparsenos algún detalle.

Hemos estado 5 meses hablando sin parar. Eso ayuda a conocerse, creo que ella a mi bastante mas. El chat, el Muro, y mi blog, donde narro cada una de mis vivencias dignas de mención.

Dentro de la conversación, donde lo mas importante no eran las palabras, sino observar nuestros gestos, nuestras miradas y nuestros comportamientos, que es algo que no puede hacerse con Internet, salió una palabra.

La última vez que oí esta palabra fue a mi abuelo... La palabra era RETRETE.

Al oír en la dulce voz de Mercedes, la palabra retrete, en un ambiente relajado, y puede decirse que feliz entre quienes estábamos allí en ese momento, no pude contenerme y decir..... ¡Hacia un siglo que no oía esa palabra¡.

Ambos se rieron de mi... preguntándome ¿pero tienes un siglo?. Evidentemente no. Creo que me equivoqué y debí decir... ¡Desde el siglo pasado no oía esa palabra¡

El caso es que fue motivo de risa, y análisis.

Incluso surgió el "Ya tienes una entrada para tu blog".

Y así es.

Analizando la palabra, me paré a pensar en la similitud entre RETRETE, RETRATO Y RETRETA. Siendo cosas tan dispares.

Es seguro que un RETRETE no tiene la belleza y la armonía de un RETRATO.

Es seguro que la paz que encuentras en el RETRETE, no la encontrarías nunca haciendo una RETRETA.

Es seguro que haciendo RETRETA, no estaría bien distraerse con un RETRATO. Ni tampoco pasar mucho tiempo en el RETRETE.

Por qué siendo tan distintas, fónicamente se parecen tanto.

Alguna razón tiene que haber, -pensé-.

Tal vez alguien que fue al RETRETE en un momento de arte, se disculpó diciendo que había estado viendo un RETRATO.

O tal vez alguien haciendo RETRETA, tuvo necesidad de ir al RETRETE.

Vamos a verlo entre todos

RETRETE: Palabra que significa "retiro pequeño" retirete, y que parece que se refiere mas al lugar donde está ubicado el inodoro.


RETRETA: Parece que tiene que ver con la retirada de las tropas de infantería y caballería que caminaban hacia adelante. O sea dar la vuelta. Retirarse.


RETRATO: Pintura o efigie de una persona.


Busco un común denominador. No lo encuentro. Algo que tenga que ver con los tres aunque sea casual.... tampoco.

Claro si tenemos en cuenta que cuando alguien dice "voy al retrete", le miras a la cara (por lo que ves un retrato) y normalmente desaparece, como si fuese en retirada (retreta)... Ahí tenemos la respuesta.

No se por qué se parecen tanto estas palabras, pero si se que nos reímos mucho en ese momento con la palabreja en cuestión. Palabra antigua, añeja, de rancio abolengo, muy castellana... que creía olvidada.


... Y aquí tienes la entrada prometida, Mercedes¡¡¡