Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

jueves, 17 de diciembre de 2009

AMINATOU HAIDAR

Quien sabe lo que pasa por la cabeza de esta mujer...
Existen un montón de argumentos, sociales, jurídicos, protocolarios, ... nacionales e internacionales ... pero ¿por qué no vuelve a su casa con su familia Aminatou?
Bueno esto es "Amor Propio", a todo el mundo de extraña, la situación en la que se encuentra esta mujer, máxime cuando todos sabemos que tiene dos hijos esperándola en El Aaiún. A las madres nos cuesta entender esta reacción. La respuesta solo tiene un nombre "PRINCIPIOS".
No nos podemos olvidar que hablamos de una mujer reivindicativa, de las que hacen historia, y así lo ha demostrado en varias ocasiones. Conocida y venerada en su país El Sahara.

Pongámonos por un momento en su lugar...
No entregan un premio en Estados Unidos, un premio que valora nuestro espíritu de lucha y compromiso social en favor de los Derechos Humanos, y precisamente cuando volvemos a nuestra casa, hacemos escala en Portugal. Al entrar en Madrid, nos retiran el pasaporte y nos envían de nuevo a Portugal (sin orden de expulsión, vulnerándo no solo la legislación marroquí, sino también los Tratados Internacionales).
Una vez en Portugal, nos dicen que una de las soluciones es darnos la nacionalidad portuguesa...
¿Por qué tendría yo que renunciar a mi nacionalidad?
¿Por qué no puedo reunirme con mi familia?
¿Por qué me quitan mi pasaporte sin darme ningún documento acreditativo?
Pensamos que en "El proceso" de Kafka estaba todo enrevesado. Que de ahí viene lo de "esto es kafkiano" y desde luego kafkiana es la situación de Aminatou.
Trasladando esta historia a nuestro lugar, se hace aún mas llamativa la situación ¿verdad?.
Pues bien, ¿donde están los Derechos Humanos? ¿Donde el Tribunal de Estrasburgo? ¿y la ONU?...
Puede que incluso en casa de Aminatu, estén esperando para colocar el árbol de navidad, pues su madre tiene nacionalidad española.
Puede que sus hijos estén esperando sus regalos de reyes...
¿Que se puede hacer ante el deterioro inminente de esta mujer?

Suerte Aminatou ... y fuerzas¡¡¡



2 comentarios:

  1. Esta mujer me trae de cabeza, en el mejor sentido de la palabra. Cuando me despierto busco noticias suyas, para saber cómo ha pasado la noche y cómo está su organismo. Ya son muchos días. Vaya fuerza de voluntad, sobre todo siendo madre. Esta mujer es todo un signo de libertad.

    ResponderEliminar
  2. No te quepa la menor duda, y con gente como ella se pueden construir paises ¿no te parece?

    ResponderEliminar