Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

viernes, 30 de octubre de 2009

PUCHES Y PALOMITAS ...

No se si es mejor o peor...
La fiesta de Todos los Santos, en la que tradicionalmente, se recordaba a los seres que perdimos, y les haciamos una visita al cementerio, con flores, se ha ido transformando en una fiesta de brujas y esqueletos, que rondan por las calles, mientras se pasa el tiempo con los bailes de disfraces o viendo películas de terror.

Poco a poco la fiesta de Halloween, se ha ido afianzando en nuestras calles, borrando casi de un soplido, el recuerdo de los seres queridos perdidos en el tiempo.

No digo que sea mejor nuestra fiesta de Todos los Santos, que la fiesta de Halloween. Es seguro que esta ultima es mucho mas divertida. Sin embargo con ello, estamos haciendo que se pierdan nuestras raices.

Yo no conocí a mi abuela, tal como expliqué en la entrada anterior. Sin embargo en fechas como estas, acompañaba a mi madre y a mis tias al Cementerio de La Almudena, portándo su ramo de flores habitual.

Era en estos dias (un par de ellos antes del dia de los santos), cuando oía a mi madre y a mis tías hablar de mi abuela. Las oía decir, ¡cuanto la echaban de menos¡, y contar una tras otra las anécdotas, y las historias, que hoy han ido constituyendo el cimiento de mi vida, mientras con cariño y esmero limpiaban su sepultura y la adornaban con flores...

Un recuerdo, una mirada atrás, y un anhelo de aquellos que nos faltan ... ¿estamos transmitiendo eso a nuestros hijos? o ¿jugamos a pagar el precio mas alto por un traje de plástico, enormemente peligroso por inflamable, y que imita a las brujas o los esqueletos para que salga de fiesta este fin de semana?



Creo que una cosa no quita la otra.




Nosotros también haciamos una fiesta el dia 1 de noviembre, y mientras los padres iban al cementerio (ese día si solos los mayores), todos los pequeños, nos quedabamos con el abuelo (o no se muy bien si el abuelo con nosotros), haciendo palomitas y puches.


Mirábamos las palomitas saltar en la satén (porque no teníamos microondas) y reiamos esperando el retorno de nuestros padres.


Recuerdo con mucho cariño, el dia de Todos los Santos de mi niñez... y aún hoy ... sigo haciendo el día 1 de noviembre PALOMITAS Y PUCHES (Estais invitados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario