Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

domingo, 24 de julio de 2011

PARA GUSTOS... LOS COLORES...

Tengo una amiga, que a veces es la voz de mi conciencia.








Ella se empeña en decirme que piensa como yo, pero que es incapaz de escribirlo. No es cierto.. ella escribe bien, pero no se atreve...

Ella me ayuda a pensar sobre todo en los momentos en los que los fantasmas invaden mi cabeza. Creo que es inverso, o indistinto, o similar... con ella. Cuando aparecen sus fantasmas, yo tambien intento pensar en alto con ella.

Esta mañana me decía, ¿como siendo inteligentes, nos hacen daño las cosas que en un momento determinado puedan decir de nosotras?...

Yo trataba de pensar en alto con ella....
Para ser inteligente, hay que analizar mucho. Hay que valorar todo. Y por supuesto una de las principales cosas que hay que analizar y valorar son los sentimientos.

La gente que intentamos reflexionar, buscar empatia, analizar, y buscar explicaciones a determinados comportamientos de nuestros congéneres, tenemos que saber valorar los sentimientos y buscar en ellos matices.

Los sentimientos son como los colores.

Hay quien sabe ver los diferentes matices del azul, del verde o del rojo.

Hay quien sabe descubrir en un inmenso mar ... hasta 6 o 7 tonalidades distintas de azul. Pero tambien hay quien dice... el mar es azul (punto sin mas), porque solo ve un azul.

Dicen que determinados animales, solo ven en blanco y negro. Sin matices, sin tonalidades, sin mas... sin color. Estos son los tristes. Los que siempre lo ven todo negro. Aquellos que si pasan mucho tiempo a tu lado, te contagian este defecto. Con ellos hay que tener cuidado. Hay ser buen samaritano y explicarles que existe el "arco iris". Hay que explicarles que cuando vemos el color rojo, nos ponemos en guardia, y que cuando vemos el color verde... nos llenamos de esperanza. Hay que decirles que el color azul refresca, y que el naranja nos da calor. Hay que hacerles sentir que el morado nos apena. Que el fucsia que es una variedad del rosa que a su vez es una variedad de rojo, nos llena de optimismo.

Pero hay un tercer grupo. Los más peligrosos... los que a mi personalmente me dan mas miedo: Los daltónicos.
Estos confunden los colores. Cuando es verde lo ven rojo, y cuando es rojo lo ven verde.... aunque ellos explican que simplemente no ven ni el verde ni el rojo... simplemente ven dos tonalidades de gris. Pero en la inmensa mayoria de los casos.. los daltónicos de sentimientos no son conscientes de ello. Confunden los sentimientos. Ven pasion o sexo, donde hay amistad y amor. O ven odio y rencor, donde solo hay ignorancia. Estos son los peligrosos. Aquellos que confunden los sentimientos de los demás, y lo que es peor... se creen en la valoración correcta, e intentan convencer a los demás de que ellos tienen razón.

Por eso nos hacen daño las cosas Mercedes....

Porque nosotras si vemos los matices....

Porque nosotras vivimos en un mundo de color, y dentro de ese color están los que ven en blanco y negro y tambien los daltónicos de sentimientos.

Tu misma me decías ayer... tenemos amigos que se empeñan en mandarnos maravillosos power point de como hay que vivir, y luego critican lo que hacemos, pero es que NOSOTRAS SOMOS EL POWER POINT. Me gustó tu reflexión, porque nosotras realmente intentamos vivir con lo que la vida nos da. No necesitamos riquezas ni lujos, y hemos comprobado que se puede ser feliz admirando un paisaje, o viendo volar un águila, o simplemente escuchando el ruido del agua.

Por eso ellos no nos entienden...

Por eso cada dia tenemos que lidiar uno, dos , tres, cinco toros daltónicos, que cuando creemos que van a embestir, resulta que se giran y embisten al de al lado. Y lo que es peor cuando creemos que van a embestir al de al lado, nos embisten a nosotros. Nos pillan desapercibidos. Nos lisian por una temporada...

Ese es el pago de vivir con un arco iris sobre nuestras cabezas... Es un pago duro... pero creeme amiga Mercedes... merece la pena. Por nada del mundo me gustaría ver la vida en blanco y negro, y mucho menos aún ser daltónica de sentimientos.

jueves, 21 de julio de 2011

PARA TI FACUNDO.... MI MAESTRO




Cuán precioso es el amanecer, cuanto me gusta el ver abrirse una flor, crecer un arbol, cantar un pájaro.
Al principio pensaba... soy una cursi ... pero eso fué hasta que te conocí.
Lo mínimo de la vida... es lo que sorprende. Lo que no apreciamos de puro cerca que tenemos. No estas deprimido ... estas distraido par no verlo.
Lo aprendí de ti Facundo.
Cuando en las noches tristes y desoladas, me ponía a pensar y dar vueltas a mi cabeza pensando "lo injusta que es la vida a veces", de esa monotonía, de ese pesimismo me sacaban tus palabras: "Cada niño que nace es una buena noticia... porque eso quiere decir que Dios sigue confiando en nosotros y por eso sigue mandando gente a este mundo". "Cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor mas es un uniforme menos"
Facundo han pasado noches y noches... leyendo tus máximas, buscando tus videos, escuchando tu música...
Seguira siendo así.
Cuantas veces he pensado contigo, he pensado por ti, me he reido con tus tonterias y con tus boludos... me he reido porque "los peruanos descienden de los incas, los mexicanos de los aztecas y los argentinos de los barcos".
Todo eso eres tu Facundo, y hablo en presente porque sigues estando entre nosotros...tus enseñanzas quedaron en nuestras mentes y en nuestros corazones. Nos enseñaste incluso a despedirnos "cuando un amigo se va", y a que no te echaramos de menos... porque tu "no eras de aqui, ni eras de alla" sino de todas partes, y en todas partes te mantienes.
Tu no eras optimista porque fueras un pesimista mal informado... tu eras pesimista de naturaleza, venías así de seríe y contagiabas optimismo a todos cuantos te rodeaban, a todos los que te seguíamos.
Una vez mas decido hacer el silencio para pensar en tus pensamientos, en tus palabras Facundo... gracias por tanto como nos has dejado. No podría expresar otro tipo de sentimiento hablando de ti.

* "La gente es todo lo vieja que quiera ser. He visto algunas muchachas con 20 años y estar totalmente envejecidas, por el contrario, conozco a una muchachita con 83 años, Teresa de Calcuta, que nos enseña a vivir todos los días.”.

* “ Un hombre que habla con las palomas no está loco, sino, benditamente enamorado.”

* “ Pregunté a un viejo Tarahumara porque no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: “ Si las armas fueran necesarias, habríamos nacido con ellas.”

* “ Mi madre, poco antes de morir me dijo: “ Muero contenta porque cada vez te pareces más a lo que cantas.” Juan Francisco, mi ahijado, dice, a sus dos años de edad, que soy artista porque canto, y que canto para poder comprarle chocolates, que es lo más razonable que escuché sobre mi oficio.”

* “ Yo sigo siendo tan inocente que, me sigue alumbrando la bendita esperanza de que un día, los poetas gobernarán el mundo.”

* “ Me gusta volver al Ecuador y sentarme frente al Cotopaxi, el volcán sagrado, principalmente en sábado. Me gusta volver a Calcuta porque ese es el centro de la Madre Teresa. Me gusta volver a España, porque allí reina la alegría.

* “ Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena.”

* “ El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace mucho más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, existen millones de caricias que construyen la vida.

domingo, 10 de julio de 2011

¡¡¡NO LO PUEDO CREER¡¡¡

No han sido pocas las referencias que hice de ti en La Blanca Paloma...
No han sido pocas las veces que te busqué en mis momentos de soledad...
Maestro... Ayer me quedé sin palabras.
Igual que tu... tu voz dejo de sonar...
Tu cabecita dejó de pensar, y tambien dejó de dotar al mundo de máximas magistrales...
Hoy no tengo palabras, bueno no es cierto ... tengo tantas palabras para decir de ti...que necesito digerir tu marcha.
Necesito, una vez mas recolocar mi presente. Esta vez por ti Facundo...
Prometo un homenaje a tu persona, en otra entrada. Pero hoy solo puedo pensar en ti.

miércoles, 6 de julio de 2011

CUANDO UNO SE SIENTE SOLO....

Cuando uno se siente solo... el mundo se le viene encima.


No hace mas de un año, mi vida caminaba en completa normalidad, pero llegó diciembre, y mi castillo de naipes se desplomó.

Todas las ilusiones, todos los despertares de los últimos años de mi vida se vinieron abajo.

Gente sin escrúpulos, sin vergüenza, ni moral, sin razón, y con exceso de orgullo, se empeñaron en remodelar mi vida.

Gente a la que hasta ese momento había apreciado, querido, cercanos. Aquellos a quienes creía amigos (eso si de letras minúsculas, los de las mayúsculas no fallan) se empeñaron en demostrarme que eran "machotes", ellos y ellas, y mutilaron mi vida. La mutilaron de forma consciente, porque mientras lo hacían les iba gritando razones para evitarlo.

Todo este tiempo he tardado en poder asomar la cabeza del hoyo en el que me vi obligada a entrar.

Mi familia, siempre conmigo.

No me faltó la compañía necesaria para volver a sonreír, y volver a vivir. No me han faltado inquietudes, sueños, ilusiones...

Hoy, comienzo a intuir que esta historia ha cambiado de color. Me ha costado y me cuesta mucho trabajo afrontar mi nueva realidad. He tenido que luchar con sentimientos, y sensaciones. He tenido que dejar atrás gente. Pero he ganado a otra gente. Gente que día a día me han transmitido cariño, respeto, amabilidad, comprensión.

Hoy mi mundo ha cambiado de color.

Hoy puedo decir, que no me he sentido SOLA. Porque tal como se ve en la imagen, aunque yo creyera que lo estaba, hubo alguien que hizo la foto. Esa persona que ha estado junto a mi todo este tiempo.

He tenido que amputarme cariños y amores no merecidos, pero rancios en el tiempo, y los he cambiado por un puñado de nueva y buena gente.

He llorado la pérdida de gente a la que respetaba y en la que confiaba.

La traición fue tan grande, que el luto ha durado seis meses.

Hoy se que mi mundo comienza a vestirse de color. Aunque en lo profundo de mi corazón, sigo teniendo mucho dolor. Dolor por haber dedicado mi tiempo a gente que no se lo merecía, y verme obligada día a día a acudir a un centro de trabajo que adore, que ame, que disfruté. Hoy se ha transformado en mi cárcel, en mi penitencia. Ya carecen de sentido mis horas aquí. No realizo mi trabajo con el mismo amor, con la misma dedicación... fue otra de las cosas que me tuve que amputar.

Dolor que invade mi corazón con demasiada frecuencia, aunque bien aprendido de mi madre... LA SONRISA no me falta.

De todo ello, me quedan por dar muchas gracias. Gracias a la gente que ha estado ahí, aguantandome, mis paranoias, mis histerias, mi mal genio, ... gracias a ti, sobre todo GRACIAS A TI....