Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

domingo, 23 de junio de 2013

SAN JUAN El año mas triste de mi Fiesta.

Hoy, se me hace difícil...
Pero he de empezar a hacerlo, y vosotros me ayudareis.
A las 22.56 horas del día de hoy , y como durante muchos años atrás he comenzado a preparar mi Fiesta de San Juan.
Hoy por primera vez... sin ella...
Se me hace muy difícil, pero no puedo dejar de hacerlo. 
Un año, no se hace cuantos, pero muchos, comenzamos esta historia, que aprendí de mis amigos Juan y Juanjo. 
Llegue a casa, y dije a mi madre, ¡Vamos a hacer la hoguera y a pedir los deseos¡
Ella con sus ojos que mostraban ganas de aprender cada día, dijo y eso que hay que hacer?
Así empezamos las dos cada año la noche del 23 de junio a preparar la hoguera, las cosas viejas, y los deseos para el año nuevo...cada año uno tras otro. 
Durante varios años, las dos solas. Bajo la atenta mirada de quien nos decía estáis locas... entre risas. 
Pero eso mostraba de alguna manera nuestra rebeldía y nuestra originalidad, prescindiendo de comentarios nosotras saltábamos la hoguera. 
Su hombro había soltado liquido y tenia problemas de movilidad. Años mas tarde me confesó que ese fue uno de sus deseos, que se  la quitase sin pasar por un quirófano, diagnostico hecho ya por los médicos. 
San Juan quiso regalarle de nuevo la movilidad de su hombro... y meses después sin pasar por hospital alguno, su hombro sanó. 
A partir de ese momento, a todo el mundo que nos llamaba locas le contaba la hazaña de San Juan. Así mi sobrino el chiquitín comenzó de muy pequeño, con tan solo 6  o 7 años a ayudarnos a preparar la hoguera. 
Cada año, uno tras otro... 
Ya eramos tres. 
Llego el año 1996, y ese año hice a San Juan una petición muy especial. 
Había llegado el momento... 
Quería tener un hijo...
Dos meses después, Pablo dormía plácidamente dentro de mi cuerpo... de ahí el Juan que acompaña al nombre de mi hijo desde el 21 abril de 1997.
El 23 de junio de 1997, tras dejarle dormido en su cuna, de nuevo mi madre, mi sobrino y yo.. saltamos la hoguera, pidiendo de nuevo nuestros deseos. 
y el 23 de junio de 1998 Pablo en brazos de su padre saltó por primera vez la hoguera. 
Ambos lo hicieron el mismo día.. ese 23 de junio de 1998, y así empezamos a ser cinco, los que saltábamos todos los años. 

El año siguiente 1999, mi padre que pudo comprobar la veracidad de nuestras palabras, las risas y el momento mágico de la hoguera, salió con un montón de papeles del banco para quemarlos... 
Ya estábamos todos... 
Así año tras año... uno tras otro... la noche del 23 de junio era para nosotros una fiesta en casa, hoguera, cena, sobremesa, guitarra... cánticos y bailes porque a partir del año 2000 cada año se sumaba un amigo mas a nuestra fiesta de San Juan . 
Puedo decir sin miedo a equivocarme que cada año venía un amigo nuevo, al que se le abrían las puertas en la mágica noche de San Juan..
Uno tras otro que fueron debilitando sus piernas. 
Por ello en años posteriores, mi madre no saltaba la hoguera... sino que apartábamos parte de esa hoguera para que ella pudiera saltarla. 
Cada año porciones de hoguera mas pequeñas... 
Y llegó el 23 de junio de 2012. Ese año, tu no querías saltar. Solo querías ver como lo hacíamos nosotros. Recuerdo con claridad, que casi me enfadé contigo, y que apartando una o dos brasas, te agarre del brazo y de nuevo la saltaste. 
Sin embargo, y visto todo con la perspectiva del tiempo, ese año, tu no estabas tan feliz... 
Cada año mamá, hemos hecho amigos, y celebrado la magia de San Juan... tu y yo. 
Cada año repetíamos nuestro ritual, uno tras otro, y cada vez con mas gente. 
Este año mama... estoy sola con Pablo. 
Aquí ... en tu casa... y ya ves no faltan las velas...
Hoy preparando esta mágica y triste noche de San Juan, descubrí, que todos los portavelas que tienes en tu casa te los compré yo...
Que todas las velas que aquí están hoy encendidas ... también las compré yo... para colmarte de luz cada día de tu existencia, y espero MADRE MÍA...¡¡¡ HABERLO CONSEGUIDO¡¡¡
Porque aquí, en esta casa tomaste el tren que no tiene retorno...
Me elegiste a mi para subir a ese tren, elegiste mis brazos MAMA...
Y esta noche... la  mas amarga de mi vida, saltas la hoguera dentro de mi cabeza... entre risas y cantos... con tu alegría... con tus ojos llenos de luz, con tu corazón dulce como la miel...
En esta noche MAMA te siento tan cerca¡¡¡¡¡ y aunque quiero contagiarme de tu alegría, mama... me falta tu presencia....
Uno se siente triste muchas veces en la vida, pero la palabra tristeza adquiere su máxima expresión... cuando uno nota la ausencia de las manos de una madre... de sus besos.. de sus cariños... de sus palabras amorosas. 
Y así mamá... me has traído a Toledo este año. 
Este año que no sabía como celebrar San Juan sin ti. 
Me has traído a tu casa.. porque el destino así lo ha querido... a esa casa que te vió partir. 
Porque también vivimos un San Juan en Madrid, donde no podíamos hacer la hoguera. Pero tu ... que encontrabas solución para todo, enseguida sacaste la bandeja del horno y en la terraza, quemamos lo malo del año anterior y pasamos por encima del fuego para pedir nuestros deseos. 
Este año en Toledo, tampoco podíamos hacer hoguera... pero Pablo se acordaba de aquel año... así que hemos cogido la bandeja de tu horno y todas tus velas y un año mas... hemos saltado, y festejado la noche de San Juan. 


Y porque así lo ha querido el destino, hemos quemado lo malo, hemos pedido deseos, hemos pisado la tierra y nos hemos mojado con el agua, bajo la luz  de la luna del 23 de junio de 2013, bajo esa luna mágica que marca el comienzo del verano, mas mágica que nunca, esta noche LUNA LLENA. 
Tengo que aprender a vivir sin tu presencia ... y hoy ha sido una nueva lección. Pero después de mas de 30 años repitiendo el encender desde ese fuego viejo, ese fuego redentor


Para que brille de nuevo la luz con claridad, y resplandor.

Esta vez hemos sido de nuevo solo dos... 
Solo dos... como la primera vez... 
Esta vez... mi hijo y yo... aunque tu luz estaba repartida en todas las velas.....
Se que siempre te tendré, porque formo parte de ti. Porque de tus entrañas salí un 14 de noviembre. Se que estás conmigo porque te siento cada día cerca de mi. Se que tengo que aprender a vivir sin tu presencia. Se que lo tengo que hacer por mi hijo, ¿ves? aprendí todo lo que me dijiste... pero Madre Mía, déjame decirte, en esta triste noche... Que me cuesta mucho vivir sin ti. Que te quiero ... y que te querré hasta el final de mis días, y que cuando me dicen "Que te acompañe en el sentimiento..." siempre respondo lo mismo.... "ME ACOMPAÑA... ELLA SIEMPRE ME ACOMPAÑA...."
TE QUIERO MAMA¡¡¡


¡FELIZ NOCHE DE SAN JUAN A TODOS¡
AUNQUE ESTEIS TRISTES... VIVIDLA AL MENOS EN PAZ... COMO YO HE HECHO, agradeciéndoos el saber que os tengo ahí, cerca y esperando que la BLANCA PALOMA hable. 
Esta vez ha tardado demasiado, pero ya lo dije en su día, "Ella calló... y yo tengo que acostumbrarme a hablar sin el eco de su voz", por eso ha costado venir hasta aquí, por eso... el teléfono no siempre tiene respuesta... 
Perdonadme amigos, pero sabéis todos los que habéis estado cerca, lo difícil que es para mi .... HABLAR SIN EL ECO DE SU VOZ....