Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

martes, 29 de marzo de 2011

A MI PADRE


"Me encanta la gente que extrae esos razonamientos de la vida, me encantan esas personas que sin ser son mas que importantes, esas que embozas los ayes del sufrimiento esbozando una sonrisa clara y de lo mas acentuadas, reflejando cual espejo de especial calidad, las armas con las que siempre gana sus guerras.
Me encantan las personas que cuantas mas razones tienen para llorar muchisimas mas encuentran para reír. Me encantan esas personas que entran en mi jardín y se extasian con el brillo de una flor, mientras hay otras que huelen la flor y después la arrojan al suelo, o lo que es peor, destrozan todo cuanto aparece en su camino. Me encantan esas personas que -sin saberlo-, cuentan con verdaderos admiradores y amigos. Me encantan esas personas que siempre encuentran a alguien que les comprende. Y es que amando a la gente, no te enteras que pasa el tiempo, por lo mismo que pasando el tiempo, no te fijas en esos pequeños flecos que en algunas ocasiones nos hacen caer a tierra. Me encantan esas personas que no suspiran, que no se lamentan, y directamente dicen lo que piensan a el o a ella. Por ultimo dejame decirte hija del alma, algo aprendí de tu bisabuela, "ES MUCHISIMO MEJOR CAMINAR CON QUIEN SE AMA, QUE DESCANSAR CON QUIEN SE ODIA" y tu siempre estás andando...

(Julián Te Quiere)


Julián te quiere es el seudónimo de mi padre... No de ahora... sino de siempre nuestras disputas y desentendimientos los solventamos escribiendo. La genética nos hizo tan iguales, que la conversación relajada en momentos tensos se hacía imposible. Desde mis 13 años, un día que se enfadó conmigo por alguna trastada de adolescencia, decidí explicarle lo que había pasado por escrito, y así ha seguido siendo hasta hoy.

Me consta que el tiene todo eso guardado.

El me contestó igualmente por escrito, llegando a entendernos claramente a través de este medio.

Ambos tenemos la voz grave.

Ambos tenemos un puro nervio cuando algo no nos gusta.

Ambos somos viscerales.

Ambos somos tiernos y románticos.

Ambos somos poetas.

A ambos nos gusta escribir.

Y todo esto no es casualidad.

Es genética pura.

Nunca me puso una mano encima, ni siquiera para un coscorrón bien dado y merecido. Nunca me riñó en público, una sola mirada suya, me hacia sentir, mal, ridícula, equivocada, o me mandaba a callar.

El entendimiento fue siempre pleno a pesar de sembrar discordia con ello. Inevitable.

Ayer me sorprendió con este comentario en mi blog...

Nunca hasta ayer me había dejado sin palabras. Como el siempre me dice "piquito de abogada", te enseñaron o aprendiste a no callar.

Ayer me dejó muda.

Ayer me dejaste muda papá.

Pensando.

Razonando tus palabras.

Intentando dilucidar que te inspiró tan maravilloso relato...

Ayer pensaba...en tus sentimientos. En tus silencios. En tus palabras. En tus miradas. Tus gestos. Tus ademanes...

La ventana se abrió y entro una PALOMA BLANCA, la tuya...tu Paloma Blanca, la que tu creaste para bien o para mal.

La que soñaste un día.

La que quise alcanzar...

Ayer recordé cuantas veces me dijiste que querías que fuera un varón. Cuantas veces me empeñe en demostrarte que no nos hacía falta un varón... Que yo sería capaz de hacer todo lo que hubieses soñado para un varón... Incluso más... papá ... tu sabes que te lo demostré.

Ayer aprendí, y me dí cuenta que tu también.

Ayer recordé que quisiste tener hijos y tuviste hijas, y recordé que en la vejez, con todo tu apredizaje quisiste tener nietas... y solo tienes nietos. Ayer pensé en ese cariño que me tienes... y sabes una cosa?, que descubrí, la razón de que así fuese.

TU ME HAS CREADO.

TU ME HAS ENSEÑADO.

MI VIDA FUE SEMBRADA POR TI... y por supuesto papá, como no podía ser de otra manera... Ahí estoy... tal como tu me has hecho.

¡Cuantos hijos lamentan la falta de dialogo con su padre¡

Ahí esta papá... llevo tu firma en la cara, no en vano me reconocen por la calle... no solo por mi apellido... sino ... lo mas importante ... por mis ojos....por mi mirada QUE ES LA TUYA, de la que me siento orgullosa y la que paseo allá por donde voy.

De ti aprendí y ambos de tu madre que los ojos también hablan. Solo me queda por decirte una cosa, grande como el cielo y azul como el mar...
YO TAMBIÉN TE QUIERO PAPA¡¡¡¡¡

lunes, 21 de marzo de 2011

Mis pájaros de barro


Uno piensa cada día, lo que le toca por vivir en el presente.
A veces, uno se entretiene analizando por qué y cómo llegó hasta aquí.
En ese análisis, vital uno piensa si han merecido la pena, los sacrificios y momentos desagradables por los que ha tenido que pasar.
Si ha merecido la pena, pasar "horas muertas", esperando algo, añorando algo, deseando algo.
La respuesta es afirmativa siempre, sin ello no habríamos llegado hasta aquí.
Es en ese momento vital de la vida cuando uno dice "ni una página en blanco mas".
Todo ha merecido la pena, amores y desamores. Alegrías y tristezas. Amigos y enemigos. Todos están ahí y hoy "son pájaros de barro que quieren volar".
Siento el daño que pude hacer sin querer.
Siento el no haber hecho feliz a quien se lo merecía, pero en el momento de vivirlo no me di cuenta.
Siento haber dejado pasar silencios por palabras, silencios por "te quieros". Que aunque han sido pocos porque lo aprendí pronto, alguno ha habido.
Hoy que "en los mapas me pierdo" veo la cara de mi abuelo paterno, aquel día que sintió celos porque traté con mas mimo a mi abuelo materno. Veo la mirada de mi abuela que se marchó dejando palabras con su mirada. De ella herede mi verborrea ocular.
Siento no haber hecho caso en su momento a mi amigo Pedro, y todo eso me hizo ser como soy hoy, me hizo aprender a no dar silencios, cuando se esperan palabras.
Hoy nunca hago silencios por te quieros.
Nunca perdono sin explicar, y nunca abronco sin motivos explícitos.
Todo ello lo aprendí haciendo "pájaros de barro".
"Por si el tiempo me arrastra a playas desiertas, hoy rechazo la bajeza del abandono y la pena."
Aprendí en mi vida.
Y todos y cada uno de mis recuerdos ... hoy "son pájaros de barro que quieren volar", pero quieren volar, junto con mis vivencias de hoy. Con mi paz dentro de mi guerra, que encontré ayer al borde del río.
Con mi vida... distorsionada en los últimos meses, y buscando un nuevo timón, o quizá una nueva brújula, solo tengo al capitán, y el capitán soy yo. El mejor que pude encontrar...capaz de navegar sin timón y sin brújula, al pairo del viento, mientras busco esa brújula que dirija mi vida.
Nuevas ilusiones no me faltan.
Nuevas inquietudes me siguen inundando.
La perspectiva ha cambiado.
La vida es bonita... Siento la vida en cada uno de los instantes que me rodean.
Hay quien decide no tener fuerzas para volver a empezar, pero en los "vértices del tiempo anidan los sentimientos y hoy son pájaros de barro que quieren volar", así me siento hoy, rodeada de pájaros de barro que quieren volar.

sábado, 19 de marzo de 2011

LUMINOSA MAÑANA


Esta mañana, ha sido una mañana especial...
Dentro de las prisas y el agobio, de un largo y laborioso fin de semana, en el que tendré que desplazarme varias veces... al levantarme salí a mi balcón.
La primera sorpresa del día fueron las golondrinas. Ya están aquí. Ya anuncian la primavera...
Solamente observándolas, se puede detectar, que son las mismas del año pasado.
"Volverán las oscuras golondrínas...."
Y vuelven. Se que son ellas, porque no se asustan de mi presencia.
Por un momento nos hemos observado ambas. Como diciéndonos, "Que bien te veo, que gusto volverte a ver..."
Mientras esto ocurría, de repente vino a mi cabeza, esta canción de Triana... LUMINOSA MAÑANA. Canción que acompañó a diario mi juventud, durante años. Entonces me ha llevado a pensar en que momento de mi vida han sido mas luminosas las mañanas.
La respuesta es simple.... AHORA.
Cuando se es joven uno piensa que todo va a estar junto a ti eternamente.
Conforme uno va madurando, se da cuenta de las cosas que se van quedando a la vera del camino.
AHORA cuando me levanto por las mañana, realmente doy gracias a la vida por tener y mantener todo cuanto me rodea.
Antes no era así...
HOY Cuando me he levantado, he comprobado lo afortunado que se puede ser, simplemente con el hecho de saber apreciar una LUMINOSA MAÑANA, y hoy precisamente es una de ellas....

"Ayer tuve un sueño...
alto como el cielo.
Cuando desperté,
algo me quemo muy dentro.

El pájaro cantaba
la triste melodia
que brota de la tierra
sin cesar ni un momento

De pronto me vi
como un extraño
comence a caminar
sin saber a donde ir
... sin saber...

Los arboles contaban
su historia de otros mundos
con danzas expresivas
para un corazon sediento

LUMINOSA MAÑANA
prendida de sufrimiento
hoy he visto la luz
que todos llevamos dentro.

sábado, 12 de marzo de 2011

"CONFIDENCIAS"



Se levantó el telón...
Hace quince o veinte días escasos, María Elena se acercó a verme y me dijo que el Centro de la Mujer le había pedido colaborar en el evento que se celebra cada año el 8 de marzo.
Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que siempre que se ha pedido mi colaboración para este día he participado, y no han sido pocos. He participado de mil amores, de mil guerras, de corazón.
Me sale del alma participar de esta lucha, que día a día las mujeres vamos llevando a cabo de forma silenciosa. Es una lucha lenta...a veces desesperante...pero siempre ha merecido la pena pensar en otras mujeres que apenas pueden respirar con los burka, que se les mutila genitalmente o que incluso no llegan a nacer, y también por qué no pensar en nosotras mismas y nuestro día a día.
Esta vez, la colaboración me la pedía MI Directora de Teatro, y estaba clarísimo desde el principio que iba a participar, a pesar de estar viviendo uno de los momentos mas agitados de mi vida, y ella misma pensando en mi, me dijo ¿Podrás? Se que estas un poco agobiada. La respuesta se la dio mi corazón Precisamente por eso lo necesito... estaba claro que iba a participar.
Poco a poco, mis amigas... las de siempre y alguna mas fuimos elaborando una especie de tela de araña, bajo la dirección de María Elena. Fuimos creando guiones, elaborando movimientos, siempre dirigidas por su mirada sabia, seria y consecuente, y esa capacidad que tiene de representar una vida en diez minutos de escenario.
Teníamos a punto una pequeña obra de teatro... "CONFIDENCIAS", yo le añadiría DE MUJER.
Mi sorpresa fue la música que eligió.
Me acompañó en mi ensoñación, en mi recuerdo con COMPAÑERA de Amancio Prada.
A mi que sabéis que no soy de lágrima fácil, me lo puso muy difícil. Un nudo llegó a mi garganta en ese momento. Mientras realizaba esos movimientos "muy lentos", tal como ella dirigió. Por mi cabeza comenzaron a pasar momentos de mi propia vida, que estaba en ese momento sobre el escenario.
La prueba de fuego fue el final. Ese final apoteósico, tal como ella nos tiene acostumbrados colocándole de fondo una de las canciones de acompañan mi vida.
LIBRE TE QUIERO...
Canción que descubrí con el amor de mi vida, y padre de mi hijo cuando solo tenia 19 años. Recordé aquellos tiempos de amor infinito que el paso del tiempo se ha encargado de mantener... a veces son solo brasas, a veces ese fuego ardiente, a veces lucha con el viento, a veces con la lluvia...
Ese amor ... el mas grande de mi vida el que me dejó la mejor de las experiencias de una mujer... ser madre.
Ese amor de mi vida....hoy treinta años después...
¿Fue casualidad?
¿Fue magia?
No lo sé pero, permitidme una confidencia mas, ... fue el momento mas oportuno de mi vida para volver a escucharla...
Gracias compañeras, y sobre todo Gracias María Elena.

martes, 1 de marzo de 2011