Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

martes, 22 de diciembre de 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009

¡¡¡ POR FIN ¡¡¡

Alegría y Satisfacción ... pero sobre todo ESPERANZA ...

jueves, 17 de diciembre de 2009

AMINATOU HAIDAR

Quien sabe lo que pasa por la cabeza de esta mujer...
Existen un montón de argumentos, sociales, jurídicos, protocolarios, ... nacionales e internacionales ... pero ¿por qué no vuelve a su casa con su familia Aminatou?
Bueno esto es "Amor Propio", a todo el mundo de extraña, la situación en la que se encuentra esta mujer, máxime cuando todos sabemos que tiene dos hijos esperándola en El Aaiún. A las madres nos cuesta entender esta reacción. La respuesta solo tiene un nombre "PRINCIPIOS".
No nos podemos olvidar que hablamos de una mujer reivindicativa, de las que hacen historia, y así lo ha demostrado en varias ocasiones. Conocida y venerada en su país El Sahara.

Pongámonos por un momento en su lugar...
No entregan un premio en Estados Unidos, un premio que valora nuestro espíritu de lucha y compromiso social en favor de los Derechos Humanos, y precisamente cuando volvemos a nuestra casa, hacemos escala en Portugal. Al entrar en Madrid, nos retiran el pasaporte y nos envían de nuevo a Portugal (sin orden de expulsión, vulnerándo no solo la legislación marroquí, sino también los Tratados Internacionales).
Una vez en Portugal, nos dicen que una de las soluciones es darnos la nacionalidad portuguesa...
¿Por qué tendría yo que renunciar a mi nacionalidad?
¿Por qué no puedo reunirme con mi familia?
¿Por qué me quitan mi pasaporte sin darme ningún documento acreditativo?
Pensamos que en "El proceso" de Kafka estaba todo enrevesado. Que de ahí viene lo de "esto es kafkiano" y desde luego kafkiana es la situación de Aminatou.
Trasladando esta historia a nuestro lugar, se hace aún mas llamativa la situación ¿verdad?.
Pues bien, ¿donde están los Derechos Humanos? ¿Donde el Tribunal de Estrasburgo? ¿y la ONU?...
Puede que incluso en casa de Aminatu, estén esperando para colocar el árbol de navidad, pues su madre tiene nacionalidad española.
Puede que sus hijos estén esperando sus regalos de reyes...
¿Que se puede hacer ante el deterioro inminente de esta mujer?

Suerte Aminatou ... y fuerzas¡¡¡



jueves, 10 de diciembre de 2009

GRACIAS AMIGOS¡¡

Mi amigo Gregorio, me dice que ultimamente escribo cosas muy tristes ...

Seguro que es verdad Gregorio, pero en este tiempo de navidades, luces, colores y bullicio, la pena se acerca con paso sigiloso, y nos deja un poso que de alguna manera tiene que salir.
Durante la ultima semana -además- he estado lastrada en el sillón, teniendo que hacer reposo obligado...
El aburrimiento, y la angustia de tener que escuchar a mi cuerpo, si daba alguna señal de alarma, se disipaba, cuando sonaba el teléfono...

Doy gracias a Dios por tener ¡tantos amigos¡, que (sin exagerar y ellos lo saben) el primer día (día del susto) casi me quedé afónica.

Lo que habitualmente son conversaciones animadas, en un tono por encima del relajante, y disputándonos los turnos de palabra, durante estos días, han sido conversaciones relajadas, suaves, de calma, de tranquilidad, y mostrando su apoyo en los momentos difíciles.
Amigos, tengo que deciros QUE NO ME HE SENTIDO SOLA.
Se que os he tenido a todos ahí, apoyándome, animándome, mimándome, ... queriéndome, porque realmente así me he sentido.
Esta entrada es tan solo para deciros que "OS QUIERO".
Precisamente hoy, en que se cumple un año de vida de este blog, día de la Virgen de Loreto (patrona de los aviadores).

martes, 1 de diciembre de 2009

MI AMIGO PEDRO...

Este año, Pedro, se han cumplido 13 años de tu ausencia.
Los mismos que teníamos cuando nos conocimos...
Aún hoy, recuerdo esa mirada, de chico tímido, lleno de acné (como yo) y con los ojos hinchados, rojos y llorosos por la alergia primaveral al polen. Daba pena verte... pero eras genial...
Nunca pude imaginar, tener un amigo como tu...
Día a día, te hacías amigo de todos aquellos chicos que me tiraban los tejos, (por si acaso), y también de los que a mi me gustaban (por si acaso), mientras de vez en cuando me decías: "¿Pero nunca vas a salir conmigo?", y yo creyéndome sabia a mis 13 años te decía: "No, Pedro, quiero que seas siempre, siempre mi amigo, y así cuando seamos viejecitos, seguiremos siendo amigos". Realmente me imaginaba a mi amigo Pedro, sentado cerca de la chimenea y con las garrotitas, fumándonos un cigarro con 80 años. A esa edad ...¡uno piensa que nunca va a morir¡.
Fue después y pasado el tiempo, en que vi que tu camino se alejaba del mío... o tal vez fue primero mi camino, el que se alejó de ti... ¡¡el amor¡¡
Conocí, a (como tu le llamabas) "el señor de la barba", me enamoré, y comencé a dejarte de ver... Esta vez te lo puse difícil, no podías hacerte amigo de él. El en realidad estaba a muchos kilómetros de ti. No podías quedar con el para jugar al billar, ni tomar cañas...
Así las últimas veces que nos vimos, parecía tu madre "Pedro, te estas equivocando"," Pedro, ya pasaste de los porros" "Pedro cambia de compañías", "Pedro, lo que veo no me gusta...".
Y así ¡Te perdí¡
De nuevo pasaron 13 años... y de repente soñé contigo...
Te vi angustiado, agobiado, lloroso, venías a mi casa a pedirme ayuda...
Me levanté sobresaltada ¿como podía haberme olvidado de ti durante tanto tiempo?. Te recordé. Tendrías los ojos llorosos, era primavera... . Incluso, recordé tu número de teléfono gracias al truco que me diste para no olvidarlo. ¡¡¡Quien me iba a decir a mi 33 años antes, el día que me diste tu número de teléfono que lo recordaría tanto tiempo después¡¡¡, (y aún hoy lo recuerdo, tu truco fue infalible... hasta un número igual que el mío, después acaba y vuelve a empezar).
¿Que hacer? ¿llamarlo después de 13 años sin saber nada de él, siendo consciente de que las últimas veces que lo vi estaba en mal ambiente?
El sueño se repitió, una y otra vez "Ayudame¡" "Necesito que me ayudes¡", así me hice la valiente y te llamé.
El resto ... duro de contar. Efectivamente me necesitabas. Tu no sabías que en realidad me habías buscado (en mis sueños) y por eso me dijiste "Llegas cuando mas falta me haces, eres mi ángel, eres mi hada madrina..."
Quedamos en el sitio de siempre...
Nos reímos, e hicimos bromas con las apuestas que había en el grupo, en las que todos los amigos decían que un día nos casaríamos tu y yo. Recordamos que el pago era una visita a una casa de citas si no nos casábamos ellos te invitaban a ti, y si nos casábamos tu les tenías que invitar a ellos... lástima¡¡¡ Te deben esa cita ¡¡¡, no llegamos a ser ni novios, pero eso si éramos AMIGOS.
Recordamos aquel año de mi cumpleaños, en el que no tenías dinero para comprar nada y Karlos me regaló un corazón, tu dijiste "Karlos te lo regala, pero el corazón que hay dentro es el mío" (todavía hoy lo uso).
Nos volvimos a encontrar ... para despedirnos.


Esa enfermedad que hoy se conmemora, esa cruel enfermedad ... el 13 de junio de 2006 (día en que hubieras cumplido 35 años, día que tantas veces celebramos ...) me quitó a MI AMIGO PEDRO.