Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

martes, 29 de septiembre de 2009

ENHORA BUENA EDUARDO¡¡¡

Hace unos días, casualmente inserté en este blog, una de mis poesías favoritas. Una titulada Los Nadies, del escritor, periodista y poeta uruguayo Eduardo Galeano (En la entrada del 13 de septiembre).

Esta mañana me he levantado con la noticia agradabilísima de que se le entrega al escritor la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, que premia su trayectoria intelectual, galardón que en su día ya obtuvieron Jean Baudrillard, Umberto Eco o Günter Grass indudablemente bien merecido.

Escritor comprometido abiertamente con las buenas causas y de quien se dice cosas como "Y aunque articula su discurso con la calma de la edad adulta, Eduardo Galeano sigue manteniendo ese halo de enfant terrible, alguien que en ningún momento ha dejado de creer en el discurso crítico".

En una entrevista que leí y ante la pregunta ¿Qué le dice la palabra socialismo?Su respuesta de persona inteligente fue: "Me hace pensar que podemos llegar a creer que tenía razón aquel viejo proverbio latino: Ítaca no existe, lo que existe es el camino hacia Ítaca. Lo que existe es la búsqueda. Yo creo que nuestro mundo está embarazado de otro mundo".

Quiero, para aquellos que tal vez no han leído algo de Galeano, compartir con vosotros un texto que en su día me llenó de satisfacción, un texto por supuesto de Eduardo Galeano:


"Seré curioso. A mediados del año pasado, mientras esta guerra se estaba incubando, George W. Bush declaró que «debemos estar listos para atacar en cualquier oscuro rincón del mundo». Irak es, pues, un oscuro rincón del mundo. ¿Creerá Bush que la civilización nació en Texas y que sus compatriotas inventaron la escritura? ¿Nunca escuchó hablar de la biblioteca de Nínive, ni de la torre de Babel, ni de los jardines colgantes de Babilonia? ¿No escuchó ni uno solo de los cuentos de las mil y una noches de Bagdad?
¿Quién lo eligió presidente del planeta? A mí, nadie me llamó a votar en esas elecciones. ¿Y a ustedes?
¿Elegiríamos a un presidente sordo? ¿A un hombre incapaz de escuchar nada más que los ecos de su voz? ¿Sordo ante el trueno incesante de millones y millones de voces que en las calles del mundo están declarando la paz a la guerra?
Ni siquiera ha sido capaz de escuchar el cariñoso consejo de Günter Grass. El escritor alemán, comprendiendo que Bush tenía necesidad de demostrar algo muy importante ante su padre, le recomendó que consultara a un sicoanalista en lugar de bombardear Irak.
En 1898, el presidente William McKinley declaró que Dios le había dado la orden de quedarse con las islas Filipinas, para civilizar y cristianizar a sus habitantes. McKinley dijo que habló con Dios mientras caminaba, a medianoche, por los corredores de la Casa Blanca. Más de un siglo después, el presidente Bush asegura que Dios está de su lado en la conquista de Irak. ¿A qué hora y en qué lugar recibió la palabra divina?
¿Y por qué Dios habrá dado órdenes tan contradictorias a Bush y al Papa de Roma?
Se declara la guerra en nombre de la comunidad internacional, que está harta de guerras. Y, como de costumbre, se declara la guerra en nombre de la paz. "

POR TODO ELLO ... Y PORQUE REALMENTE LO MERECES...
FELICIDADES EDUARDO¡¡¡

lunes, 28 de septiembre de 2009

"AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS"

El pasado 13 de enero, en mi entrada "Ese señor de todos los Santos", hice una crítica a la cadena radiofónica LA COPE, por los vómitos vertidos día a día por el responsable del programa "La mañana".
Bien pues hoy tengo que decir que afortunadamente, parece que las cosas han empezado a cambiar, en esta emisora.
Por primera vez he escuchado a Nacho Villa esta mañana, y realmente me he sorprendido.
En una intervención que ha hecho, tratando de contestar (según sus palabras) a los numerosos mensajes recibidos, diciendo que por qué no le daban mas "caña" a las hijas de Zapatero.
Su mensaje, reflexivo e inteligente no ha sido otro mas que el de "aquí no le damos caña al mono como si fuese de goma, ni tampoco a los menores" "no vamos a hablar de las hijas de Zapatero, ni de las de Rajoy, ni de las de Cospedal", "aquí criticaremos al gobierno y a la oposición si es que se lo merecen".
Me parece justo hoy, hacer esta reflexión, porque realmente "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".
Buena suerte Ignacio, ahora que parece que las cosas están empezando a cambiar en LA COPE, y "no caigas en la tentación ..."

PARA PABLO GONZALEZ

El destino quiso, que el día que su madre supo que iba a ser niño, esta no tuviese ningún nombre pensado.
Una vez me hizo partícipe de esta información, le propuse de nombre PABLO. (Es un nombre de hombre que siempre me gustó, hasta el punto de que mi propio hijo se llama PABLO), por esta razón en mi familia hay dos Pablos, el mio y el de mi primo o mejor el de mi primo y el mio, ya que este es mucho mayor.
Pablo González, continuador del apellido de mi abuelo (mi Pablo ya lleva el González en cuarto lugar).

Bien, pues Pablo, el biznieto de mi abuelo, es el primero en darnos muestras de que efectivamente el apellido González, va a continuar.
Actualmente no se acostumbra a invitar a los tios y los primos del padre del novio a la boda, pero Pablo si lo hizo.
Y lo hizo aunque el sabía que nos lo ponía dificil, ya que se casaba en Guadalajara (lugar de procedencia de la novia) y los tíos ya están mayores.
Pablo nos sorprendió y la familia no defraudó.
El pasado sábado, allí estábamos todos, siendo testigos de la felicidad de Pablo. Felicidad que bien se merece. Un duro golpe tuvo que soportar hace unos años de un ser querido, bueno del ser mas querido. Es dificil suplir el cariño de una madre, pero creo que Pablo lo ha conseguido, hasta el punto de que ahora no tiene una madre, sino varias madres y una preciosa esposa.
Lo mejor de la boda...el beso de despedida a las cuatro de la mañana, y la recomendación que me consideré en la obligación de darle: "Pablo a partir de ahora mucha, mucha paciencia", pero me sentí bien cuando el me dijo "Lo sé tia, lo sé".
Lorena, casi no te conozco, pero sé que has estado junto a Pablo cuando más lo necesitó. Tus preciosos ojos azules inspiran calma y serenidad, tanta como la que transmite Pablo.
De verdad espero que seais muy felices¡¡¡

viernes, 25 de septiembre de 2009

UNA CARTA DESDE COLOMBIA

Durante esta semana, en la que he venido poniendo en orden mi archivo, me he vuelto a encontrar con una carta, que guardo con una gran interrogación, pues no se como acabó esta historia.
La carta me llegó desde Colombia, con mucha dificultad, y a través de algunos de los usuarios que con frecuencia pasan por mi despacho. Esta era de la madre de uno de ellos, que se había convertido en abuela y aún no conocía a su nieta, pueblana de nacimiento y de madre.
Aún hoy no sé como terminó la historia, pero he de reconocer que el día que la leí sentí un escalofrío en todo mi cuerpo...
Paso a compartir con vosotros este testimonio, que por razones obvias no identificaré mas que con el nombre de una colombiana, madre de un residente en la Puebla de Montalbán y abuela de una pueblana.

"En junio de 2004, fui comisionada como misionera en Monterilla - Cauca, ubicado cerca de Mondomo - Cauca, y antes de Corinto - Cauca (Colombia)
En este sitio están ubicados todos los desplazados de Naya (Población que sufrió violencia por la guerrilla y los paramilitares los cuales a fuerza de muertes y armas decidieron huir a la población de Monterilla)

Estos indígenas una vez ubicados en Monterilla - Cauca, eran obligados por grupos subversivos (guerrilla) a la siembra y el cultivo de la coca. En Monterilla también por ser población montañosa se encontraban grupos armados los cuales eran camuflados en lo alto de las montañas.

Cuando llegué a la población para establecer contacto con ellos y poder predicarles del evangelio de Dios, vi mucha receptividad y aceptación por parte de ellos, era mucha la necesidad que había en ellos de poder contar con alguien tan especial como es Dios en esos momentos tan duros y amargos los cuales venían viviendo. La mayoría de ellos se congregaban también antes en el Naya.
A medida que hacíamos las reuniones ellos iban tomando otras aptitudes y formas de pensar, las cuales fueron notando la guerrilla y no les gustaba, pues ya los indígenas no se dedicaban a la siembra de la coca sino que ajaban a Mondomo a trabar en los cultivos fértiles.
En julio de 2004, en medio del culto del domingo, se aparecieron 7 u 8 uniformados y armados pero pasivamente estuvieron unos momentos y luego sin decir nada se fueron (solo estaban observando).
En el transcurrir de junio/julio de 2004 vinieron transcurriendo muchas matanzas por esta zona.
En septiembre , un domingo después de que salí del culto y me dirigía a mi casa, pararon la chiva en que me transportaba (chiva en Colombia es un bus con puertas en todos los extremos de los asientos), bajandome bruscamente a mi y a otras personas que venían conmigo. Apuntándome con un arma en mi cabeza, uno de ellos dijo: "Esta es la monita retrechera que nos está alborotando los de arriba", cuando me dijeron eso les dijeron a los demás pasajeros que se subieran y le dieron la orden al conductor de la chiva para que arrancara el vehículo. Mientras esto ocurría me llevaban del cabello y apuntándome así la arboleda que estaba en la carretera, pero a Dios gracias un guerrillero gritó desde el fondo que me dejaran ir, que para mi no había orden todavía, y que no me querían volver a ver por allí.

Me subí a la chiva y me fui, y decidí no volver por un tiempo; pero como siempre donde hemos tenido misiones hemos celebrado el día de los niños el 24 de diciembre, conseguí ropa y juguetes y me fui para allá ese, día, además me habían dicho que las cosas estaba un poco tranquilas, por eso también tuve la valentía de volver. Ese día gracias a Dios no paso nada, la pasamos felices y celebramos con gusto el niño Dios de los niños. Pero el 31 de diciembre me llamaron a la casa y me dijeron que mi terquedad me iba a costar caro y que si quería que muriera otro de mis indios dándome un plazo de 24 horas para desaparecer.
Yo esta situación la estaba manejando prácticamente sola porque mi mama es cardiaca y esto me la mataría, sin embargo me fui para donde mi hermana a pasar 31 allá, y a esperar que pasaran las cosas, pero fue inútil porque la amenaza caduco antes del medio día del 1 de enero de 2005 pues unos tipos armados llegaron a casa de mi madre estrujándola y casi golpeándola preguntado por mi, y le dijeron que me dijera que si me salve una vez, dos no.
Ya esto fue lo ultima para creer que yo y mi familia estábamos en peligro, por eso decidí huir antes de colocar a mi familia en peligro de muerte, porque a la guerrilla, no le importa nadie. Solo la Misericordia de Dios no permitió que mataran a mi madre. "
Esta carta me llegó porque ella había solicitado visado para viajar a España y conocer a su nieta, después de haberle sido concecida la Condición de Refugiada en un país Latinoamericano (que por motivos de seguridad no citaré).
Espero que esté en algún lugar a salvo.
Suerte y Felicidad COLOMBIANA.

martes, 22 de septiembre de 2009

ES TIEMPO DE CAMBIAR ...

El acontecimiento de repercusión mundial, que ha tenido el Concierto de Juanes en La Habana, demuestra que es tiempo de cambiar.
Todo un símbolo, todo un ejemplo...
Esperemos que esta semilla "bonita" (Palabras de Juanes), tenga un fruto muy esperado: EL FINAL DEL BLOQUEO.
Por lo demás ... sobran las palabras ...
Bravo por los artistas comprometidos¡¡¡

lunes, 21 de septiembre de 2009

CADIZ Y TANGER

Una vez mas... mientras nos desperazamos de nuestras vacaciones, alguien desde Tánger divisó España, y pensó que aquello era el Paraíso.

Desde las costas de Cadiz, se puede ver nitidamente, los dias luminosos, la costa de Tánger. Tan solo unos pocos de kilómetros nos separan.

Algunos subsaharianos, así lo hicieron pero a la inversa. Divisaron nuestra costa de Cadiz, y emprendieron un camino sin retorno.

Dicen los supervivientes que fueron empujados por una embarcación grande. Quienes conocemos el Estrecho, sabemos que las corrientes pueden ser mortales. Es uno de los encantos de la zona, el ver como dos mares, dos enamorados mares, se unen frente a las costas de Tarifa...


Una franja bien patrullada, llena de luces y color, la otra noche "de nuevo" se convirtió en el fin de los sueños de mucha gente, precisamente en "la costa de la Luz"

Gente que probablemente, y con un poco de suerte, será enterrada bajo la identificación de un número.Eso los que puedan ser recuperados al mar... Los otros quedarán ahí... en el puente de sus sueños... sin haber alcanzado el otro lado de la orilla.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

Hacía mucho tiempo que no lo hacía...
Pero lo he vuelto a hacer...
Recuerdo que cuando vivía en Toledo, los días en los que los museos son gratuito, visitaba con mucha frecuencia la Sinagoga del Tránsito, o lo que fue la casa de Samuel Leví.
La descubrí con 13 años, y desde entonces, la sala de oración de esa sinagoga, tiene un cierto imán en mi persona...
No sabría explicar la razón, no se por qué me pasa, pero en ese sitio realmente se encuentra la paz.
Entras en un edificio, que aparentemente es igual a todos, pero no es así.
Una vez que te sientas, en la sala de la oración, tienes la sensación de estar dentro del universo, de sentirte pequeña en un sitio muy grande, es como si fueses por un momento consciente de lo grande que es el universo, pero metida en una habitación que podría ser la mitad de un teatro o un cine...
¿Por qué se tiene esa sensación en ese sitio?
Es algo mágico, algo inexplicable, y probablemente no a todo el mundo le pase...

Tengo que reconocer, que en mi se experimenta un cambio, cuando estoy dentro...
No se a que se debe, no se explicar que es... pero sigo sintiéndolo igual que el primer día.

domingo, 13 de septiembre de 2009

RADIO PUEBLA 107.2 FM: TEMPORADA 2009-2010

Ayer se presentaba la nueva temporada 2009-2010 de Radio Puebla, en la Casa de la Cultura.
Este es mi quinto año como colaboradora de la emisora de radio comarcal. Durante los ultimos cuatro años he colaborado con mi espacio "Otras Culturas", donde se realizaba un repaso a cerca de las costumbres, hábito y culturas de las nacionalidades de las personas que conviven con nosotros en este municipio y que son 35 distintas.
Este año, "Las Otras Culturas", se toman un año sabático, para descansar e iniciamos una nueva andadura en las ondas.

Nueva a todas luces, cambia el día de emisión que ahora será los SABADOS, cambia la hora de emisión que ahora será a las 11.00 de la mañana, y cambia en compañero de micrófono, que esta vez será CARLOS ARIEL SAYAGO.
No, no me voy a olvidar de las otras culturas, que seguirán estando dentro de este nuevo espacio, que también cambia de nombre "DEJAME VIVIR", y no me voy a olvidar de ellas, porque siguen estando en mi mente.
Esta vez, el contenido del programa será el de estar mas cerca de las personas a las que les cuesta mas trabajo vivir, gente sin trabajo, sin casa, con auténticos problemas económicos, minorías etnicas, inmigrantes, enfermos, discapacitados ... y tantas y tantas personas de las que habitualmente nos olvidamos cuando vivimos nuestra propia vida, gentes con las que compartimos el aire que respiramos, gentes, que forman parte de nuestro paisaje, y que nos acostumbramos a verlos en nuestra calle, sin conocer su historia...
Aquellos a los que no llegamos a ver, los NADIES como decía el poema del compatriota de Benedetti y de Idea Vilariño (Cuanta poesía le debemos a Uruguay¡¡¡) el poeta Eduardo Galeano :
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy ni mañana ni nunca,
ni en llovizna cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no practican religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino folklore
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la Historia Universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

A ellos... a LOS NADIES, va dedicado esta temporada de Radio Puebla en el 107.2 de la FM o en Radiopuebla@radiopuebla.com Todos los sábados a las 11.00 de la mañana. ¡¡ Os esperamos¡¡


lunes, 7 de septiembre de 2009

LA PUEBLA DE MONTALBAN Y SALAMANCA

Cierto es querido amigo, que en la anterior entrada, relato las casualidades de la visita a Salamanca.
Me olvidé que tu estás allí lejos en Guadalajara, me olvidé que tu debías haber estado con nosotros en Salamanca, y me olvidé que miras mi blog para ver el sentir y la opinión grupal, sentimental, y visceral (en algunas ocasiones) de este grupo de amigos que de manera amateur se atreven a llevar a cabo el Festival Celestina.
Voy a intentar a través de estas lineas hacerte llegar algo de lo que allí se vivió el pasado día 5 de septiembre:
Tras madrugar terriblemente 7.30, a las 8.00 arrancó por fin el autobús. Era una gozada vernos con traje de calle, después de haber estado un montón de días viéndonos con trajes de época o trajes de faena para ensayar en las cuevas. Quiero decir, todos estaban muy guapos.
Dos autobuses Dos salieron de La Puebla. Cargados de risas y de ilusión. Ya sabes las bromas de Eustaquio, las recomendaciones de Berta, las conclusiones de Luis y de María Elena, y muchas, muchas ganas de llegar.
Tras un viaje larguísimo, sobre todo para los que toman pastillas de la tensión (o sea para la retención de líquidos), y para los que desgraciadamente tenemos dependencias al humo, a eso de las 11.00 llegamos a Salamanca.

Nuestra guía se llamaba Yolanda, y desde luego fue la protagonista del viaje.
Tenía la voz, como María Elena en la época álgida del Festival, (ya sabes rota), por tanto cierta mala leche cuando oía que hablábamos (ya ves, de risa intentaba mantenernos callados, imaginate los niños de Rufianes, de la Ventana, de Martinito...) y cuando nos llevó al Huerto de Calixto y Melibea, se empeñó en explicarnos quien era la Celestina (????) yo pensé que ella sabía quienes éramos, pero pareció que no. Simplemente nos explicó el recorrido como hace rutinariamente con todos los turistas.
Un poco intencionadamente hice el comentario de: "Nadie le ha dicho a esta mujer quienes somos?, porque tal y como tiene la voz se lo puede ahorrar", a lo que no faltaron sonrisas. Pero es desparpajo de Eustaquio fue mas lejos, y directamente le dijo: "Ten cuidado con lo que dices de la Celestina, que nosotros traemos dos". La guía por un momento se paró a pensar y alguien le explicó, que allí estábamos tanto Sole como yo, y a continuación mis niñas dijeron "Yo te conjuro señor de los sulfúreos fuegos que de los hirvientes montes mana..." En ese momento la guía empezó a ser consciente de quienes éramos.
Mirándome fijamente a los ojos me dijo: "Sabéis el conjuro de la Celestina?", obviamente las niñas empezaron a reír. Entonces su mente (la de la guía) hizo cortocircuito y dijo:
-Siempre he tenido la ilusión de representar el conjuro de la Celestina, en la cueva del Marqués de Villena. (Ya sabes por el Manuscrito de Piedra, lugar de aprendizaje de pócimas y conjuros, según la leyenda salmantina) ¿Os importaría hacerlo?
Bueno ya sabes, mis niñas y yo no pusimos ningún obstáculo al hecho, y así lo hicimos en medio de la calle, y bajo la atenta mirada de María Elena, los compañeros y cuantos pasaban por allí en ese momento.Posteriormente Sole hizo una invocación en la torre del mismo lugar.
Bueno la guía dijo que el año que viene sin falta vendría a vernos a las cuevas. Alucinó, se sorprendió y según sus palabras "se impresionó" con las Celestinas.
La visita fue muy corta y tras visitar Catedral, Universidad, Plaza Mayor y ya sabes todo lo que es de rigor visitar en Salamanca, comimos, tomamos café, paseamos por Salamanca, compramos y de vuelta a casa. Te puedes imaginar, que como es habitual, en el autobús la banda sonora fue las ventanas, contra las rufianas y de vez en cuando entraban las celestineas a poner paz (o a liarlas mas no sé), pero esa parte la conoces bien ¿no?.

SALAMANCA Y LA PUEBLA DE MONTALBÁN

Ya llevábamos un año esperando este momento.
Nos prometieron un regalo: visitar el lugar, donde estudió Fernando de Rojas. Es decir Salamanca.
Sabía de antemano que me iba a gustar... pero no imaginaba que tanto.
Tantas similitudes con nuestro pueblo, bien merecería una reflexión. Sabíamos previamente, que allí está el Huerto de Calixto y Melibea, y también conocemos que se rinde homenaje con frecuencia a nuestro paisano Fernando de Rojas, así como que se disputan los salmantinos con La Puebla ser el lugar donde se escribió la Celestina.
Tanta coincidencia no acaba aquí.
Llegamos a Salamanca y lo primero que nos encontramos es EL PUENTE ROMANO ¿Acaso no ocurre lo mismo en La Puebla cuando vienes desde San Martín de Montalbán?, primera coincidencia. Esta fue para ir abriendo boca, porque junto al Puente Romano, encontramos un BERRACO ¿No tenemos dos en La Puebla ?(uno en nuestro Museo de la Celestina y el otro en el Museo de Santa Cruz (Toledo).

Bueno conocimos la segunda de las casualidades. Llegamos a Salamanca y sabemos que existe dentro de la ciudad una calle que une su caso histórico con el río ¿sabes cual es el nombre de la calle?, La CALLE TENERÍAS, calle donde nuestro bachiller describe vivía La Celestina. Si visitas la Puebla sabes que cogiendo la calle Tenerías desde el principio y siguiendo en linea recta hasta el final, esta calle también te lleva hasta el río. He aquí la tercera casualidad. Pero aún hay mas... Hay una calle que te conduce hasta la Plaza Mayor de Salamanca ¿nombre de la calle? LA CALLE MANZANILLA, de la Calle Alfares a la Plaza en nuestro pueblo, la calle también se llama Manzanilla.

¿Creéis, que han terminado las casualidades?, pues aún no.
Dejando a la espalda el Archivo General de la Guerra Civil Española (En Salamanca, calle del Expolio) y mirando de frente, vemos un edificio...
mirándolo fijamente de repente dudamos ¿estamos en Salamanca o en La Puebla? Mirádlo vosotros mismos:


La Puebla de Montalbán (Toledo) arriba y Salamanca debajo
¿Creéis que es una nueva casualidad? Este edificio es muy parecido a nuestro convento de las Monjas Concepcionistas, piedra blanca debajo, ventana redonda y ladrillo al final.
Pero aún hay mas, la Virgen mas venerada en nuestro pueblo es la VIRGEN DE LA SOLEDAD, y sabéis cual es la patrona de Salamanca? : pues sí efectivamente la misma.

Bueno, no podía ser de otra manera. Fernando de Rojas, capaz de ponerle pensamiento y voz a la mismísima Celestina, sigue sorprendiéndonos, día a día y mantiene el misterio de en qué lugar escribió su obra, aunque a juzgar por estos acontecimiento podemos ver claramente, que "Tanto monta - monta tanto", porque no sabemos a que se deben todas estas casualidades ¿quizá hay detrás de esto un Conjuro de la Madre Celestina?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CELESTINEOS

Ya hemos pasado un año mas. El cuarto año para "la madre" en la cueva CELESTINEOS.
En esta cueva puede verse una historia cotidiana, en la casa de Celestina...
Una de las mejores cuevas del FESTIVAL CELESTINA.
Nuestra directora MARÍA ELENA DIARDES, de la que anteriormente ya hablamos. Este año a juzgar por las opiniones vertidas al final de las actuaciones hemos conseguido su objetivo. El que tenía María Elena cuando comenzó a dirigir hace seis años esta cueva. Aunque nunca es suficiente, el año que viene María Elena nos volverá a cambiar cosas, para seguir subiendo el listón de nuestra maravillosa cueva, y hacer que nunca sea la misma. A veces quien me dice, "vi esta cueva el año pasado", pienso "nada que ver con este año". Mucha gente cree que siempre hacemos lo mismo pero no es verdad: Se cambian textos, se amplían movimientos, en una palabra se "supera la cueva".
Otros sin embargo no fallan. La ven todos los años. Hay gente que incluso va a verla dos veces, la primera solo, y la segunda acompañado.
El Ayudante de Dirección CAROLO RUIZ. Nos sorprendió en un ensayo, haciendo el papel de una de las niñas. Esto realmente nos hizo reír, en una escena tremendamente cómica que el supo desarrollar, como nadie. Tal fue la algarabía que se montó durante los ensayos en la cueva, que todo el equipo de Celestineos dijo que no podíamos terminar el Festival sin compartir con el resto de compañeros esta maravillosa escena. Así lo hicimos, no sin un poco de miedo, de pensar si le gustaría a María Elena, pues ella sería una de las espectadoras de este pase. Cuando Carolo salió a escena, todas las miradas estaban puestas en Maria Elena y al verla y oírla reír todos respiramos, y Carolo por fin, pudo hacer su papel. Nunca lo olvidaremos (lástima que quedamos sin imagen¡)
Porteros de la cueva JUAN CARLOS MORATINO y ROBERTO DEL CASTILLO, y apoyo y suplencias PABLO MAROTO. Desde luego portero revelación ROBERTO, ya había demostrado con creces su capacidad interpretativa, pero este año (no se por qué) tuve la suerte de tenerlo de portero en nuestra cueva. Este año habíamos perdido espacio en la cueva, se había limitado el espacio considerablemente, pero aún así, su sapiencia y seriedad a la hora de colocar a los espectadores, hizo que tanto los espectadores, que pudieron ver las escenas de la cueva perfectamente, como las actrices de la cueva, tuviéramos mas espacio que en años anteriores para movernos en escena.

Los demonios a quienes también llamamos macho cabrío. Tenemos dos, los sábados lo hace uno OSCAR PEÑA y los domingos el otro FRANCISCO JAVIER MORENO (FRAN). OSCAR PEÑA, que el pobre ha tenido que soportar año tras año, que cuando hablo de mis niñas lo haga en este tono, y me reprocha dejarle fuera del círculo. Oscar pone a prueba en cada pase mi paciencia y mi seguridad interpretativa, pone a prueba mi capacidad de reacción (te habrás dado cuenta Oscar... tengo muchas tablas, ¡no me pillaste en ninguna¡ ja ja ).

Pero la sal de la cueva, la ponen LAS NIÑAS... sin ellas la cueva no sería nada... SILVIA AHIJADO, ROSA HERRERO, PATRICIA, que se incorporó en el último momento y no venía su nombre en el elenco, por esta razón tampoco conozco su apellido, pero he de decir que meterse en la casa de la madre, e integrarse desde el primer momento, no lo sabe hacer todo el mundo Patricia, tu supiste hacerlo desde el primer segundo dentro de una cueva y con un grupo de compañeras que acababas de conocer. Tu preciosa voz de teatro sonó muy bien Patricia. ELENA MARTÍN actriz revelación de este año. Nos faltaba Estefanía Alejo por causas docentes. ¿Quien haría de Lucrecia?, por supuesto Elena. Ensayó, se lo curró y lo sacó adelante. Elena este año nos demostró su avance en madurez respecto al año anterior. Elena ya es una mujer a quien hubo que coserle el virgo unas cuantas de veces, y que se nos lesionó en el hombro en una pelea con el macho, pero eso no impidió que continuara la representación. Elena, lo hiciste muy bien¡. Nos sorprendiste a todas¡. ALBA SANCHEZ, Albita, la pequeña, la rebelde, la no conforme... ayer me decía que "lo único que se deja llevar por la corriente son los peces muertos", esta frase define a Alba, ella es así y no se va a dejar llevar por la corriente, aunque esto suponga, sacar su voz en alto dentro de su infinita timidez. MARINA CALVAR, "mi" Marina, es como una hija para mí. Toda su inocencia dentro de ese cuerpo grande. Su naturalidad, la afirmación de su personalidad, y sus reacciones sorpresivas que hacen que todos de repente soltemos una inmensa carcajada. Marina eres genial¡, no cambies, sigue por favor sorprendiéndonos a cada rato con tus ocurrencias, aunque tenga que seguir aguantando tu "pestazo" a sandía cuando vienes a avisarme a la mesa del conjuro. Y me queda una LAURA DEL CASTILLO. Laura lleva haciendo la cueva de Celestineo seis años. Laura conoce la cueva como su propia casa. Laura ha crecido haciendo de la virgencita que no encuentra varón. Laura tiene mucha paciencia, es una mujer tranquila, sabe estar y adaptarse en todo momento a todas las situaciones. Es divertida, y es muy sentimental. Sus sentimientos a veces afloran a su mejilla, pero demostró que piensa igual que yo "las lágrimas nunca en público", le duelen las cosas pero no hace ruido. Creo que el papel le viene clavado. Lo hace muy bien a pesar de llevar haciéndolo seis años. No muestra rutina. No muestra cansancio. Pero cuando se enfada, pone a todas las niñas incluida a Alba las pilas. Es decir que toda la delicadeza y dulzura de la que es portadora, puede volverse furia en situaciones puntuales. Es como mi mano derecha en la cueva.

Lo dicho, sin mis niñas la cueva no sería igual...

Estos son los secretos de la cueva CELESTINEOS, que he querido compartir con vosotros, porque el Festival Celestina, no es solo teatro. También es cariño, amistad, complicidad, compañerismo... Salud y Vida.
Gracias Chic@s¡ Hemos pasado un nuevo Festival Celestina, con la misma intensidad del primero, acompañado de risas y gritos (y caracoles).
Y no lo olvidéis, el año que viene os espero en la Cueva, sed puntuales a la cita¡¡¡.
Con todo cariño: LA MADRE.