Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

martes, 28 de julio de 2009

HISTORIAS COTIDIANAS (1): ERRORES JUDICIALES

Hace unos días, vino a verme un ciudadano marroquí.
Me contaba, que tenía un sobrino en la cárcel, porque había sido acusado de un robo con violencia, y que la víctima era un ciudadano rumano.
Al parecer este ciudadano rumano, salió un sábado por la noche a tomar unas copas, cuando alguien le asaltó pidiéndole el dinero.
Luego de darle los 100 € que llevaba encima, el atracador, le dijo que fueran al cajero, y mientras le golpeaba la cabeza le dijo que metiese su número secreto.
La víctima, le dijo "Se está grabando todo en la cámara de seguridad del banco", por lo que el atracador asustado salió de la entidad bancaria corriendo.
Nueve días después, el ciudadano marroquí iba a urgencias por encontrarse mal, y fue detenido en la puerta del hospital. No tenía papeles.


Una vez llevado a la comisaría fue identificado, como el atracador, ya que las imágenes del banco sirvieron para ello a la policía. No se hizo rueda de reconocimiento, ni se le facilitó traductor, a pesar de hablar un castellano mínimo.
Hechas las pruebas pertinentes, se comprobó, que el ciudadano marroquí no era el culpable de este atraco, y me muestra una sentencia absolutoria.
Pero ya había estado tres meses encerrado en la cárcel.
Hoy, este ciudadano marroquí, no puede pedir responsabilidades por error judicial, porque su estancia en España es irregular, (por tanto no debería haber estado aquí). Tampoco puede pedir abogado de oficio para llevar a cabo ese pleito, puesto que es un pleito civil.
Sigue indocumentado con una orden de expulsión, y ha pasado tres meses en la cárcel, sin culpa alguna.
Un poco cara le va a constar su estancia en nuestro país...
Por cierto ... ¿Y el atracador real sigue en la calle?

sábado, 18 de julio de 2009

FIN DE FIESTA...

Inevitablemente, hoy 18 de julio, me lleva a pensar, que hubo un año, el de 1936, que el fin de fiesta de este pueblo, coincidió, con la terrible noticia del inicio de la guerra civil. ¿Como sería ese final de fiestas?, supongo que terrible.
Este año, como otros muchos en este nuestro pueblo, y desde hace muchisimo tiempo, finalizan de nuevo las fiestas.

Cual es la moraleja de estas fiestas?

Pues como siempre y un año mas: LAS VACAS.

Desde que tuvimos un concejal de festejos, aprendiz de torero, se incremento notablemente, lo que ya era mucho: El número de vacas

Año tras año ha ido creciendo, junto con el número de encierros.
Mi conclusión: lo poco gusta...lo mucho cansa.
Pero no es solo eso.
Aquellos que denigran en espectáculo y la belleza plástica taurina.
Aquellos que no reparan en el dolor del animal.
Aquellos que solo quieren ser mas machos porque corren delante de la vaca.

Este año, un concejal, - el de festejos- se ha visto agraviado, dolido, y disgustado por el abucheo de estos MACHOTES que no consienten que el encierro dure tan solo 45 minutos.

Claro, acostumbrados a las aberraciones anteriores de tener a la vaca por la calle hasta 4 horas.

¿Por qué en Pamplona no protesta nadie, aún a sabiendas de que el encierro, en el "peor" de los casos dura mas de cuatro minutos?

Esta es la diferencia entre Pamplona y La Puebla.
En Pamplona hay machotes de verdad, en La Puebla aprendices de lo mismo.
A mi justo entender y respetando a nuestros ancestros, dejaría el encierro tradicional del 15 de julio, y las vacas de la semana posterior.
¿De donde salió el encierro de San José?
¿De donde el de la calle de los Labradores?
¡ El encierro nocturno¡

Y como escuela de "machitos" el ¡Encierro infantil¡

Sinceramente, creo que estamos embruteciendo a nuestros mozos, que ya no consideran que haya que estar en buena forma física para llegar a encerrar a las vacas. Es suficiente con haber bebido un par de copas, y estar dispuesto a hacer una "machada" .
Lo siento, es mi opinión personal.

martes, 14 de julio de 2009

FELICES FIESTAS DEL VAQUERITO 2009

Dentro del respeto y la tolerancia durante estos dias, La Blanca Paloma os desea que paseis unas FELICES FIESTAS DEL "VAQUERITO" 2009

lunes, 13 de julio de 2009

UNA MUJER VALIENTE

Quien es Tursun Gul.
Tursun Gul, es una mujer de 30 años, que apoyada en su muleta, exige a los militares que le devuelvan a su esposo y sus hermanos.
Hace años ya nos sorprendimos en la plaza de Tiananmen con aquel estudiante delante del tanque. Ayer nos sorprendió Tursun, que come con lo que le dan sus vecinos y de misma manera alimenta a sus hijos, porque quien traía el pan a su casa desapareció.

Ella ya ha manifestado que no intenta ser protagonista de nada, tan solo quiere que le devuelvan a su familia.
Es escalofriante oír su relato. Decía que no sintió miedo, sino como una fuerza interior que le empujaba a levantar su brazo y seguir caminando adelante.
Tursun, has demostrado que el amor es lo mas fuerte del mundo.

Y has demostrado, en un lugar en el que se detiene a la gente, solo por hablar con los periodistas, que eres una mujer valiente, aunque ahora, estés temiendo por tu vida. Gracias a ti conocemos un poco mas lo que ocurre en tu país.

BUENA SUERTE TURSUN¡¡¡

viernes, 10 de julio de 2009

LO QUE PUEDE PASAR EN UNA SEMANA...

El viernes pasado, buscaba yo billete de avión para Rumanía para Juan y María. Este viernes preparo un funeral. El de Juan.Realmente Juan decía que había venido a España para quedarse, y así será.

Quedará unido a nuestro país y a nuestra tierra para toda la eternidad. A Juan le gustaba España y le gustaba La Puebla, por eso, tal vez solo por eso, el destino a querido que descanse entre nosotros eternamente.

He pasado de preguntar horas de vuelos, a preguntar la hora del entierro, en tan solo una semana.

He pasado de preparar lo que Juan creía eran unas vacaciones, a preparar su entierro, porque María, ahora sí, se queda sola en España. Tengo el presentemiento de que María hoy enraizará en nuestro país. Mientras sus pies toquen el suelo, en el momento en el que Juan descanse para siempre, María firmará su estancia permanente en España.
Nunca fueron "sin papeles", vinieron hace dos años cuando Rumanía entró en la Unión Europea, era para ellos una época de cambios, con toda la ilusión del mundo, formaron una nueva vida.

Buscaron trabajo, aprendieron el idioma, alquilaron su casa. Juan compró herramientas para trabajar en ella...

María es fuerte, no se ha rendido, tiene claro que aquí está su hogar.


María, estoy contigo. No solo yo, sino que todos estamos contigo.
MUCHA FUERZA MARIA PARA ESTA TARDE....¡¡¡¡

miércoles, 8 de julio de 2009

SAN FERMIN NO ES UNA BROMA ...

Ya han empezado los encierros de San Fermín. La plástica y la estética de esta fiesta es inigualable.
Muy buena forma física, y valentía son dos requisitos indispensables para ello. Pero San Fermín no es una broma ni una tontería.
A veces la locura de la juventud, la inconsciencia y el no pensar en las consecuencias, puede llevarnos a engaño. Cuidado en
San Fermín, porque San Fermín no es ningúna tontería.

Llevo un montón de años, veintitantos, siguiendo todos y cada uno de los encierros de San Fermín y he transmitido este ritual a parte de mi familia. Es por ello que conozco bien los riesgos y los problemas que uno se puede encontrar en el encierro. Conozco, sin haber estado allí, palmo a palmo la Calle Estafeta, la Plaza del Ayuntamiento o la cuesta de telefónica. Sé que días habrá mas accidentes...
La tradición, la estética, el ritual, no se justificarlo. Pero tengo que renoconocer, que cada mañana entre el 7 y el 14 de julio, a eso de las
7.45, enciendo mi televisión, y me siento a disfrutar de mi café, de las carreras limpias de los mozos, cabrearme cuando agarran a los toros, y a gritar cuando veo el riesgo...


Hay una conclusión de todo ello San Fermín NO ES UNA BROMA.

martes, 7 de julio de 2009

EL FINAL DE UNA VIDA ...

Durante la ultima semana, no dejo de pensar el Mikel Jackson.
La conclusión de que de verdad todo lo que le pasó, fué así porque no tenía a nadie que realmente le quisiera.
Se sintió solo, y no es necesario conocerle demasiado para hacer esta afirmación.
Hay sin embargo un detalle, que me provoca impotencia.
La declaración de su denunciante, afirmando que fué todo mentira.
Demasiado tarde.
Este hecho que fué el comienzo de su fin, y que como conclusión le llevó a donde está hoy, aún sin tener muy claro, las razones, y ni la causa de su muerte.
Una persona, que defendió a los niños, un Peter Pan negro que se volvió blanco.
La persona que mas dinero ha donado a ONG´s de niños, acusado de probablemente el delito mas odioso para el.
Ya es tarde, y deberías devolver el dinero que ganaste a su costa. O quizá donarlo para los gastos de su funeral, que ultimamente son criticados en exceso.
Tal vez lo mejor que puedes hacer con este dinero es comprar comida y enviarla a Africa, pero dura vida te espera MENTIROSO¡¡¡.
Puedes juntarte con tantos otros que se dedican a hacer denuncias injustas, a inventarse delitos, o a acusar a buena gente de hechos que jamas cometieron. Creo que esto es una de esas cosas mas odiosas y dolorosas que puede pasarle a un ser humano en su vida, pero dejame decirte Mikel, no eres, ni has sido, ni serás el único en ser acusado injustamente....
Esto es un recuerdo para este tu ultimo día, en la Tierra....

viernes, 3 de julio de 2009

DE VUELTA A RUMANIA...

A veces, pasan estas cosas... Conocí a Mariana (María para los amigos) el verano pasado, cuando se presentó voluntaria para participar en el Festival Celestina, y poner su granito de arena en los "Sabores del Mundo". Muy decidida, sin miedo a decir barbaridades utilizando el castellano, (que es lo bueno que tiene la gente decidida a aprender el idioma), riéndonos continuamente de su lengua de trapo, pero al fin así ha sido. Lo ha aprendido perfectamente.
María quería hacer su comida rumana, y mostrarle a la gente lo buenos que estaban sus platos típicos, y sobre todo, que su marido era cocinero en Rumania, aunque aquí en España, trabajara de albañil.
Su marido Ioan (Juan para los amigos), no hablaba nada de nada de español, pero asentía, reía, y estaba dispuesto a jugar con nosotras a las cocinitas.
Ella orgullosa, y feliz lo miraba mientras decía "yo tengo suerte, el cocinero en casa".
No me defraudaron, aquella noche, se divirtieron y repartieron comida rumana a todo el mundo, orgullosos de su trabajo, de su país, y maría sobre todo orgullosa de su marido. Los dulces de Juan estaban riquísimos. Era un auténtico calvario resistir la tentación de comérselos todos....
Bueno ahora siento enormemente, que tengan que volver a Rumania...


La salud de Juan no es buena...
María día a día va cayendo junto a el, y esa sonrisa permanente en su rostro, va dando paso a la seriedad...
Tan solo esta mañana, mientras Juan estaba en la cama del hospital, le ha arrancado una sonrisa a el, y he conseguido arrancarle otra a ella, cuando le he dicho "Dile a Juan que se ponga bueno para hacernos los dulces en el Festival Celestina". El ha sonreído entre su mascarilla de oxigeno, ella ha dicho "Ya ves lo que dice Paloma, te tienes que poner bueno", tan solo ella y yo sabemos que eso sería un milagro¡.
Bueno al fin aunque poquito, he conseguido llevar a sus mentes a otro lugar, a un momento vivido de plena felicidad, aunque haya sido tan solo por un segundo.

¡Animo María¡
¡Animo Juan¡