Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

jueves, 30 de abril de 2009

1º DE MAYO

En "casi" todo el mundo se celebra mañana el día del Trabajo. Este primero de mayo por acuerdo del Segundo Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, en 1889, y se creo como una jornada reivindicativa en lucha por las ocho horas de jornada laboral, cuando estaba vigente una ley que prohibia trabajar mas de 18 horas (salvo que fuese necesario en cuyo caso se podrían superar. - habeis leido bien, y no me he equivocado-

Se fijó este día en recuerdo y homenaje a los llamados "Martires de Chicago", (pais en el que casualmente no se celebra este día, sino el primer lunes de septiembre). Los martires de Chicago, fueron ejecutados en la horca, acusados por su ideología, y su reivindicación. El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos.

Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires:
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable

Ejecutados en la horca:
Engel (Alemán, tipógrafo, 50 años)
Ficher (Alemán, periodista, 30 años)
Parsons (Estadounidense, periodista, 39 años) esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente
Spies (Aleman, periodista, 31 años)
Ling (alemán, 22 años, carpintero) para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Años después se repetiría la historia con Sacco e Vanzetti, eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados vía electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el robo armado y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachussetts

Hoy podemos afirmar que el primero de mayo se ha convertido en una fiesta, y utilizando los versos de Silvio Rodriguez, podemos decir:
" vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra y en este instante
y soy feliz porque soy gigante..
Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este dia
"los muertos de mi felicidad."

martes, 28 de abril de 2009

ADIOS IDEA VILARIÑO ...


El destino, la casualidad, el azar...
Uno no sabe que extraños misterios nos rodean. Esta mañana en las noticias, nos informaban que Mario Benedetti era ingresado en el Hospital por una dolencia respiratoria, y junto a el otra poetisa uruguaya Idea Vilariño, también era ingresada en la tarde de ayer por un problema instestinal.
Mario poeta uruguayo, Idea también.
Mario nacido en 1920 e Idea también.
Hace unas horas nos han informado que Idea Vilariño ha fallecido, no pudiendo superar el post-operatorio que la ocupaba.
Idea uruguaya, pero de padre español, y concretamente gallego, exiliado de la guerra, y poeta también. Poeta hasta el punto de tener cinco hijos y ponerles a todos ellos nombres relacionados con la poesía: Poema, Azul, Alma, Idea y Numen.
Por su educación y convicción de ideas, Idea siempre estuvo en contra de promocionar su nombre y fué muy reticente a comentar sus poemas, la mayoría de ellos, vertebrados en torno al amor y la muerte. Aún así, fueron traducidos a inglés, italiano, alemán, portugués y ruso. Y en su pais se han visto en señaladores de libros, tapices, tarjetas, e incluso en la calle en grafittis.

Curiosa y misteriosa mujer, de la que Antonio Muñoz Molina, hace un año, en el suplemento del País decía:
"Lo que mejor recuerdo de Montevideo es la mirada de Idea Vilariño. Alrededor de la mesa en la que los comensales hablaban con el fervor rioplatense por discutirlo todo sólo ella permanecía en silencio y observaba, una mujer de setenta y tantos años con la piel lisa y brillante y los rasgos afilados, con unos ojos en los que permanecía intacto el fuego frío de la juventud. Hay personas que nos miran desde una cercanía inmediata; Idea Vilariño miraba como emboscada en el interior de sí misma, y rodeada de gente parecía tan a solas como en esa habitación que es el espacio visible o implícito de casi todos sus poemas: la habitación del insomnio, la de la soledad al mismo tiempo orgullosa y desgarrada, la del amor furioso y sobre todo la de la ausencia y la rememoración pasional y desengañada del amor, la habitación de no esperar nada y sin embargo seguir esperando unos pasos en la escalera y unos golpes en la puerta, debajo de la cual se ha encendido a deshoras la luz del descansillo."
Misteriosa mujer, de la que se dicen tantas cosas... pero todas ellas confluyen en una "POETA, SEGURA, SOLITARIA Y MUJER"
Silvia Loustau, compatriota de Idea nos cuenta:


"A los 80 años conserva la misma sonrisa”giocodeana” que atrajo al escritor Juan C. Onetti medio siglo atrás. El hombre que inspiró su poesía amorosa y" el último hombre del que debía enamorarme", pero del que se enamoró el mismo día que se conocieron. Signado por la pasión, las despedidas, el distanciamiento, la relación se mantuvo a lo largo de la vida de Onetti, aunque estuviese casado.
Quince días antes de morir Onetti le escribió a Idea una extensa carta en la que relata un sueño amoroso con ella. Mientras viva la esposa de Onetti no se publicará la inmensa correspondencia que el escritor le envió a la poeta."


SI MURIERA ESTA NOCHE
Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mípara siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera.
IDEA VILARIÑO
Adios Idea, ahora estarás ... en el universo de las estrellas...

HOMENAJE A BENEDETTI EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La fatal casualidad ha querido, Mario, que hoy, dia festivo en la Biblioteca Nacional de Madrid, en honor a ti, y en homenaje a tu trabajo por la lucha en favor de la igualdad y los derechos humanos, tu estés luchando por seguir viviendo allá en Montevideo.
En este acto, se hará público un poema inédito de Benedetti.

"Cuando la poesía abre sus puertas

uno siente que el tiempo nos abraza

una verdad gratuita y novedosa

renueva nuestro manso alrededor

cuando la poesía abre sus puertas

todo cambia y cambiamos con el cambio

todos traemos desde nuestra infancia

uno o dos versos que son como un lema

y los guardamos en nuestra memoria

como una reserva que nos hace bien",

(afirma Benedetti en su poema inédito.)

Esos versos forman parte de una obra que el poeta tiene en marcha, titulada provisionalmente 'Biografía para encontrarme'.

Hoy que cientos de estudiantes y personas de la cultura recitarán muchos de tus innumerables poemas, tu mientras luchas por tu vida allí en Montevideo.
Trabajador incansable, luchador empedernido, por la igualdad y la libertad. Grito de denuncia contra la injusticia, reflejado a lo largo de tus 88 maravillosos años, y escrito en 80 libros.
Dicen que la poesia es infinita porque uno coge y la lee y la hace suya y la deja, y ¡son tantas las poesias tuyas que he hecho mias¡, ¡Cuantas veces, he leido tus poesías y he sentido lo mismo que tu¡ :

Mario, Orlando, Hamlet, Hardy, Brenno. Tu nombre completo, dice mucho de ti.
  • Mario: como "Cinco Horas con Mario", luchando poeticamente por la igualdad de sexos, con las guerras de sexo, "...Y si Dios fuera una mujer",
    "Ustedes y nosotros", ...
  • Orlando, otra acepción de Rolando: Nombre de aventurero, famoso heroe de la canción de Roland, que narra su muerte en roncesvalles.
  • Hamlet: Nombre literario donde los haya, ni que decir tiene. ..
  • Hardy: Asociado a Laurel, nombre simpático, personaje que nos hace evadirnos un poco de la cruda realidad "Arco Iris",
  • Brenno: Puede referirse al comandante de los galos en la batalla de Alia o puede referirse a Uno de los líderes del ejército galo que invadió Macedonia y derrotó a los griegos en el paso de las Termópilas. De cualquier manera luchador.
    ¡Que bien te pusieron el nombre¡, en todos ellos resumes tu calidad humana,

De cualquier manera siempre te he sentido como MI POETA. Compartiendo tus palabras, que siento como mias, y creo que me acerco a tu corazón, tanto como tu estás en el mío.

DIGAMOS
Ayer fue yesterday
para buenos colonos
mas por fortuna nuestro
mañana no es tomorrow

Tengo un mañana que es mio
y un mañana que es de todos
el mío acaba mañana
pero sobrevive el otro.
MARIO BENEDETTI


Cuidate Mario, y sal pronto del hospital, para recoger la semilla plantada a lo largo de toda tu extensa vida, que se resume en tu nombre, y que quedó acreditada porque que bien te la mereces...
"Con tu puedo y con mi quiero ... vamos juntos ... compañero"

lunes, 27 de abril de 2009

25 DE ABRIL: REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

Eran las 0.25 horas del día 25 de abril de 1974, cuando sonó, en radio Renascença, la voz de Jose Afonso, y su cantico de libertad "Grandola vila Morena".
Esta fué la señal pactada por el MFA, para que los militares ocuparan los puntos estratégicos, y así acabar con la dictadura salazarista, instaurada en Portugal en 1928. La dictadura mas longeva de Europa (46 años).

Después de 6 horas el régimen dictatorial se derrumbó con una revolución llamada incruenta (y de los claveles), ya que tan solo hubo 4 muertos, que fueron civiles a manos de la policía política.

Los civiles se mezclaron con los militares sublevados, y repartieron claveles rojos por las calles.

Ejemplo de revolución, así deberían ser todas, "incruentas", donde soldados y civiles acabaron repartiendo claveles rojos por las calles, instaurando la libertad en las mismas, y creando un nuevo paisaje para el futuro del país.

GRANDOLA VILA MORENA

Grandola, Villa Morena tierra de fraternidad,
el pueblo es quien más ordena dentro de ti, oh ciudad.
Dentro de ti, oh ciudad, el pueblo es quien más ordena,
tierra de fraternidad, Grandola, Villa Morena.

En cada esquina un amigo,
en cada rostro igualdad, Grandola,
Villa Morena tierra de fraternidad.

Grandola Villa Morena en cada rostro igualdad
el pueblo es quien más ordena dentro de ti,
oh ciudad.

A la sombra de una encina
de la que no sabía su edad
juré tener por compañera Grandola,
tu voluntad.

Grandola,
tu voluntad juré tener por compañera,
a la sombra de una encina
de la que no sabía su edad.

El pueblo, derrotando a la dictadura tomó el poder,
y las armas, con la ayuda de los civiles se convirtieron en claveles.
¡Color rojo en aquellas calles!
¡Olor a flores en aquellas calles!
¡También la victoria en aquellos pueblos!
¡Y en las caras de los niños!

JOSE AFONSO.



jueves, 23 de abril de 2009

23 DE ABRIL: SAN JORGE - DIA DEL LIBRO




Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

El 23 de abril de 303 murió San Jorge o Jorge de Capadoccia. ¿Quien le iba a decir a el que el 23 de abril de 1616 morirían tres grandes escritores, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y El Inca Garcilaso de la Vega?.

Como consecuencia de la muerte de San Jorge, se estableció que el 23 de abril fuese el día de San Jorge, como consecuencia de las otras tres, en 1996 se estableció por la UNESCO que fuese el día internacional del libro.
De ahí que hoy se regale un libro y una rosa....


Y fué el propio Miguel de Cervantes, quien dijo: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

Hay una frase de Nuria Espert, “La lectura es algo así como la barandilla de un balcón”. Me gusta su frase porque realmente considero que la vida es un balcón, y la barandilla o sea la lectura realmente es lo que te impide caer. Leer hace la vida mucho mas fácil, además de hacernos entender, montones y montones de situaciones que jamás viviremos, pero las sentimos a través de la lectura en el cuerpo de otros.


Bonitas y casuales historias...


Feliz Dia de San Jorge.

martes, 21 de abril de 2009

A MI HIJO PABLO EN SU 12º CUMPLEAÑOS



Es mi rosa y mi jardín
Es mi sol y mi mar
Es mi vida,
Es mi paz
La razón de mi existir.


Es mi hijo el crisol
De colores al latir
mi pequeño corazón
es mi alma y es mi paz
es mi aliento y mi ilusión

Mi pequeño ruiseñor
Que me cuida y me da amor
Quien escucha y me da calor
Quien en las noches de tristeza
Y me sujeta con su bastón


Es la luz que me alumbra cada día
Y me guía con su tesón
Luz que me llena de vida
La vida que un día,
Entre suspiros le diera yo.

Aquella luminosa mañana
En que su vida me llegó
De doce años hasta ahora
mantiene con toda dulzura
Aquel agradable olor...
llegaron a mi las esencias ...
La alegría, y sol que mantengo hoy.

Porque por más que la lluvia
Inunde mi corazón
Solo al mirar tu sonrisa
Con su arco iris multicolor
Se desplaza desde tu boca
A lo mas profundo de mi corazón.


El hogar en que me educaron
Siempre rebosó amor
Y eso mismo es lo que quiero
Para llenar tu corazón
Para mantener tu ilusión,
Tu candor, tu inocencia,
Tu alegría, tu risa,
Tu amor….
Y por mas años que viva yo
Siempre serás hijo del alma
La razón de mi profundo amor

MAMA
La blanca paloma 21 de abril de 2009

viernes, 17 de abril de 2009

UN DIA DE PERROS ...

Todas las fotos han sido tomadas durante el día de ayer

Hay días en que uno por masque se lo proponga, el día se va volviendo gris.
El día de ayer fue como la vida misma...

Dentro de un solo día, un montón de sensaciones, vivencias, tristezas, alegrías, penas, llantos, dolores, luces y colores, silencios y soledad.
El día de ayer se levantó algo agitado por la mañana temprano. Intentando poner razón a un "sin razón". Intentando entender a alguien con la cabeza llena de fantasmas y demonios, que habla con ellos.


La mañana iba avanzando, la lluvia nos saludó. El día se hizo oscuro, con un montón de nervios alrededor, voces, gritos...
A media mañana llegó el descanso, el café, los amigos, el sol intentaba salir. Un momento de respiro, de aire fresco, de tranquilidad y sonrisas. L@s amig@s escuchan la vivencia de ese día. Los nervios de momentos anteriores, y sacas fuera la presión.


Sigue avanzando la mañana, y se vislumbra una traición. Gente sin escrúpulos. Gente que se ocupa mas de fastidiar la vida al compañero, que de solventar sus propios problemas.Un sentimiento de tristeza invadió mi corazón. A veces uno llega a apartar aquellos que no aportan nada a tu vida, y la única posibilidad de aportación puede ser odio, envidia o rencor. Y uno aprende a convivir entre ellos, porque los que nos ocupamos solo y exclusivamente de nuestra vida, y de la de nuestros seres queridos y cercanos, familiares y amigos sí podemos hacerlo, ignorarlos, vivir entre ellos, y seguir viviendo con felicidad. Pero estos seres despreciables, a veces cuando se sienten ignorados, pretenden por un solo momento ser los protagonistas de nuestra vida a costa del dolor que nos ocasionan.


Ayer fue uno de esos días.


La lluvia siguió cayendo, el cielo completamente lleno de nubes y gris...fue transformando el día al que se unió un ligero dolor físico que fue avanzando hasta convertirse en insoportable.


¿Lo veis? ... como la vida misma¡


Pero una en su afán de salir de las zonas oscuras, avanza con el día buscando el sol...


Dentro de ese "día de perros", hubo una nueva sorpresa. Esta vez no eran pintadas denigrantes contra políticos, ni razas. Esta vez, en una calle, no muy renombrada de este pueblo encontré pintada en una pared una frase que invitaba a la reflexion filosófica, tal vez no era el mejor día para esta reflexión, pero fué una forma de ver que la cultura, y las inquietudes y reflexiones vitales se mueven entre nosotros, ví la solidaridad de quien también tenía un día de perros.



Una frase llena de filosofía, que había nacido de alguna mente joven de este pueblo. Un verso lleno de filosofía, que hacía aún mas oscuro este día y que concluye con un deseo y una recomendación "sueña... aún es gratis".


Magnífico paisaje el que encontré¡. Pero mirándolo por el lado positivo he de reconocer que fué generador de ideas, que empiezo a proyectar... gracias a ese filósofo anónimo que dejó, un día de perros, una frase en una pequeña calle de mi ciudad.


El día termina...


Pero antes de terminar una nueva sorpresa nos guardaba, porque al fin aquello que esperamos durante todo el dia llegó. El sol salió, y pude contemplar, el arco iris mas grande que nunca vi, El mas bonito, el de mas color....




Un día que concentró todas las sensaciones de la vida....


"Un dia de perros
que acabó con mucha luz,
con mucho color,
con un gran arco iris,
como el que jamás
había visto yo."

lunes, 13 de abril de 2009

ANA DE MENDOZA

Tengo en casa un cuadro de mi amigo Hilario Ranera, pintor de Pastrana (Guadalajara) que hoy me ha hecho pensar en ti.
Veo en mi cuadro un reloj con las horas al revés. Un rostro femenino con una lágrima. Una jaula de oro. El cuadro se llama: "La Princesa de Eboli"
Triste vida la tuya...
Una mujer en un mundo de hombres ... dicen ...
Una mujer adelantada a su tiempo .. dicen..
Una puta .. dicen ..
Yo me quedo contigo Ana.
Una mujer inteligente, a la que casaron con tan solo 12 años, con un buen hombre al que siempre quisiste y que te dió estabilidad.
Una viuda, de repente, joven, (33 años) con seis hijos que sacar adelante, peligrando la herencia de su abuelo ... una mujer, sola, viuda, ... en un mundo de hombres. En una triste época donde se respiraba el aroma de la Inquisición. Una luchadora de los derechos de la mujer, y una mujer incomprendida.
Me quedo contigo Ana.
Buscaste refugio en un convento, pero chocaste con Santa Teresa. (Desde luego no eráis iguales). Dos caracteres fuertes, uno místico y otro material. Dos mujeres inteligentes, y con caracter juntas ...
Como a todas las mujeres fuertes y seguras, tachada de puta, sin serlo. Tan solo una duda de amor posterior a tu viudez, con Antonio Perez (casado y al que su mujer nunca dejó de amar, y de defender)

Acusada de conspiración, sin juicio. Sin lugar a la defensa. Emparedada en una habitación, que tenía una jaula de oro que apuntaba a la plaza de Pastrana, a la que salías diariamente durante una hora. De ahí desde entonces el nombre de esta plaza. Sepultada en vida. Por temida. Por miedo.Por cobardía de un rey. Aprendiste esgrima y "dicen" que por ello perdiste un ojo ... dicen.
Pero el, el padre de tus hijos, vendió sus tierras en Italia (Eboli) para comprarte Pastrana.
11 años encarcelada. 11 largos años en la jaula de la hora, 11 confusos años en la jaula de oro ... enferma.
Me quedo contigo Ana, por valiente, por madre, por esposa, por inteligente, POR MUJER...

sábado, 11 de abril de 2009

EL SILENCIO...


El silencio a veces oculta dolor y sufrimiento...

Pero el silencio es inteligencia, es sabiduría. Cuando uno guarda silencio... normalmente piensa.

¿Cuanto tiempo dedicamos en nuestra vida a pensar?

¿Cuanta prisa es culpable de no conocernos más?

¿Que obligaciones adquiridas hacen que no tengamos tiempo de guardar silencio?

Y el tiempo va pasando, sin piedad, sin retardo.

Silencio...

Pienso ... ¿quien soy?, ¿que soy?, ¿cuanto le debo a la vida?

Que soy no importa, se acaba con la muerte, pero quien soy se mantiene en el pensamiento de los que me conozcan ... y vivirá en su recuerdo, como vive en mi recuerdo tanta gente que hoy ya no está, pero que también los recuerdo, cuando estoy en silencio.

El silencio ...

Saca de el los recuerdos, las reflexiones, las enseñanzas, ...

a veces es necesario el silencio.

Parate ... escuchalo ... mira es el SILENCIO.

viernes, 10 de abril de 2009

L´AQUILA


L´Aquila...
Desde hace una semana, este nombre, se ve acompañado de dolor.
Hoy, en las noticias de CNN, hemos podido ver, ataúdes blancos con juguetes sobre ellos.
Esta vida, caprichosa y sorprendente. Nadie sabe donde le espera el final del camino...
Es espeluznante, haber oído, que en nuestra provincia, los estudiosos de la geología, notaron el terremoto con apenas tres horas de antelación. Aquí en Toledo, supimos aproximadamente a las 10 de la noche que en L´Aquila
se iba a sembrar el terror.

Y la tierra cruje, y se abre, y se rompe... miles de sueños interrumpidos y cientos de ellos enlazados con el sueño final.
Aquí va un recuerdo, a tanto dolor concentrado en tan pocos kilómetros.
Va mi solidaridad, a tanto llanto desesperado...


NOTA: El sismólogo italiano Giampaolo Giuliani predijo que habría un terremoto importante en esta zona semanas antes, aunque fue denunciado por las autoridades por causar pánico entre la población. Montado en una furgoneta con altavoces, gritó para que evacuaran sus casas.
Giuliani basó sus pronósticos en los aumentos de las concentraciones de gas radón en las zonas sismicamente activas, aunque se equivocó en la fecha
del pronóstico que había anunciado para el 29 de marzo



20.000 AFECTADOS

11.669 PERSONAS INTERVIENEN EN EL DESASTRE


10.000 EVACUADOS


280 MUERTOS


6.7 ESCALA RICHTER


Y durante la ultima semana nuevamente tenemos la duda eterna ¿Se podría haber evitado acaso alguna muerte?

martes, 7 de abril de 2009

EL PODER DE LA PALABRA

Siempre he apostado por el poder de la palabra.
Creo que es el motor que mueve el mundo junto al amor. Quien no necesita una palabra de ánimo que le ayude a continuar el camino de la vida, cuando se siente agotado...?
Quien no necesita una palabra de estímulo, cuando ya no puede mas...?
Quien no necesita una palabra de comprensión, cuando se siente incomprendido...?
Quien no necesita una palabra esperanzadora, cuando está desistiendo de algún problema...?
Pero el problema se plantea, cuando no hay comunicación. O cuando no se ve la luz dentro de las sombras, o cuando uno se empeña en ver sombras, donde hay color...
Por mucho que una persona, quiera aportar luz, donde no la hay... la luz no llegará porque para ver esa luz, uno fundamentalmente debe querer verla, si uno solo quiere ver sombras... sombras seguirá viendo.
El poder de la palabra es impredecible, y se bien lo que digo, por la experiencia que tengo en mi trabajo. Cuando las ilusiones se han perdido, cuando uno cree que no le queda nada mas, como bien me decía Marlene (Ecuatoriana), "sus palabras hacen que cada día tenga ganas de amanecer... "¡Gracias Marlene porque sin tu saberlo también me das vida¡, o si lo sabes... porque me alegro contigo de tus "buenas" y me enfado contigo, cuando te pones pesimista, ¿y bien? ¿acaso no lo conseguimos?, pues claro que si.

La libertad de hablar, de sentir y de pensar, tiene sus recompensas. Aunque a veces se me olvida, lo que digo a los niños en la escuela, cuando voy, "a veces parece que hablamos el mismo idioma y es mentira... nunca olvideis, que estar constipado en Argentina, es tener diarrea". Pero a veces se me olvida...
Siempre les cuento a los niños, que cuando tu dices algo con buena intención y el contertulio te mira raro, lo mejor es preguntar "¿Sabes que quise decir?", porque cuando es un amigo, puede mal-interpretar nuestras palabras, y eso no ha de ser la causa de una disputa. Siempre pongo de ejemplo un día que llamé "currante" a un amigo argentino. Para nosotros "trabajador", para los argentinos "mafioso", cuando mi amigo me miró raro, le expliqué que había utilizado esa palabra, en el sentido español, no en el argentino.
En fin... el poder de la palabra, es de una magnitud espléndida, y la libertad de poderla decir ... aún mas.
Vosotros que leeis, este pequeño blog, cada día. Que me estimulais, y me animais cuando no escribo... ¿me entendeis? porque si algún día no es así, debajo de mi texto, hay un espacio para vosotros. Utilizadlo -de verdad- porque yo también aprendo con vosotros. Pero sobre todo, cuando leais algo que no os gusta, o con lo que no estais de acuerdo, decidlo... La libertad de expresión debe ser tan importante como la de entendimiento... e insisto otra vez en esa frase que ya he escrito muchas veces..."El amigo es aquel que a pesar de conocerte, sigue siendo tu amigo"

lunes, 6 de abril de 2009

MARIO BENEDETTI


TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es mirarte

aprender como eres

quererte como eres.

Mi táctica es hablarte y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible.

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo

no se como ni se

con que pretexto

pero quedarme en ti.


Mi táctica es ser franco

y saber que eres franca

y que no nos vendemos

simulacros para que entre los dos

no haya telón ni abismos.


Mi estrategia es en cambio

más profunda y más simple:

Mi estrategia es

que un día cualquiera

no se como ni se

con que pretexto

por fin me necesites.

MARIO BENEDETTI

Y LLEGÓ LA PRIMAVERA...¡¡¡

(A Blanca con todo mi cariño)

Como un suspiro agonizante, se marchó el invierno.
Como un rayo de sol en la mañana llegó la primavera….
¡Que importante es tener con quien hablar de la primavera¡, no solo del trabajo, de los precios o la crisis,
¡Que importante es tener con quien compartir los sentimientos¡ no solo las conversaciones, mas o menos frívolas, sobre la vida, los hijos, o los gastos …
¡Que importante es abrir nuestro corazón, y dejar que de el fluyan alegrías, penas, y otros recónditos sentimientos….
En un mundo, y en una civilización, donde cada día se habla de muertos en las carreteras, o del cáncer, o de atentados terroristas, ¡que importante es tener un momento para dejar hablar a nuestro corazón y dejarle hablar de vida..¡
Cada día, que amanece, cada vez que sale el sol, uno en la soledad de la mañana se levanta, y se dispone a iniciar un nuevo día lleno de esplendor, aunque sea con lluvia, o lleno de ilusión, aunque sea con problemas en la cabeza que rondan una y otra vez.

Vivir….
Luchar por vivir…
Pero la vida es diferente cuando se tienen ilusiones. Cuando uno se marca metas y objetivos. En este caso la vida deja de ser una carga, para pasar a ser un juego. Un juego mas o menos divertido, con momentos gratos, con momentos tristes, con momentos sencillos y simples. Ver caer la hoja de un árbol. Observar un pájaro en la ventana. Respirar el olor del campo mojado. Eso es la vida. No grandes batallas. No empresas inalcanzables. Sino las cosas sencillas que uno puede ver por su ventana cada mañana.

Paloma