Y el Festival Celestina se fue ...

Y el Festival Celestina se fue ...
Entre risas como siempre...

sábado, 28 de marzo de 2009

¡¡QUE PENA¡¡

Lastima que una celebración del día del Teatro, quedara en un simple encuentro entre amigos.

Si en este nuestro pueblo no se movieran miles y miles de personas año, tras año durante las dos ultimas semanas del mes de agosto, lo entendería.

Pero ¡Cuanto debemos al teatro¡
A la magia que convierte al guardia civil en dominico, o al franciscano en soldado, o al albañil en inquisidor ...
Lastima que quedara en un grupo de amigos¡

Lastima la poca información sobre el acto que se iba a celebrar en la glorieta¡
Porque con tanto actor de vacaciones en estos días, en nuestro pueblo, se podría haber dado mucha mas luz al acto.
Porque con tanto escritor jubilado, que escribe sobre Rojas, se podría haber dado esplendor al acto.

Porque la participación de los pueblanos podría haber hecho lo que la Real Academia hace con las palabras, Limpia, brilla y da esplendor.

Lastima no haber podido oír anoche el "Soneto a la Celestina", Buen encuentro para ello...pero la falta de información ...

"Libro que naces de mente portento
desnudando la realidad de la vida
su prosa siempre fue vista y leída
con detractores a tus sentimientos..."
(Soneto a la Celestina - Julián Moratilla)

¿Quien mas que los actores y el teatro han sufrido la censura, y el abandono?, ¿quien mejor que nuestro Fernando de Rojas supo de los sinsabores del teatro?

Lastima... Palabras que quedaron encerradas en nuestros corazones...

"...Encontrando en tu léxico el portal
por donde caminemos, y no un muro
que dentenga nuestros pasos al final"
(Soneto a la Celestina - Julián Moratilla)












Lastima la falta de información: "Solo llevar bufanda blanca..." y así lo hicimos.

jueves, 26 de marzo de 2009

OLORES DEL RECUERDO

El olor a tierra mojada
El olor a hogar
¿No os habéis dado cuenta?
Cada casa tiene su olor peculiar
Oler una rosa abierta
Oler a un clavel en flor
El azahar, la jara o el pino
El mar, el hogar, o el rencor...
El odio, el amor, y el silencio
también se pueden oler
solo hay que tener conciencia
y saberlos entender...
Dicen que el olor,
evoca mas recuerdos,
que el sabor, la vista o el querer.
Cierto.
El olor del patio de un abuelo.
El olor de la leña al arder,
hacen que vuelvas sin sentido
y sin querer, a revivir lo vivido.
A amar, y a volver a querer.
El olor de la playa, y del mar.
De la arena, y del muñeco,
del coche nuevo, de la casa que se estrena.
De la iglesia. Del hotel.
Tantos olores, tantos.
Hacen que volvamos a vivir,
que revivamos los sentimientos
que tuvimos una vez.
Que tal vez teníamos olvidados.
Que tal vez creímos no volver a tener.
El caso es que el olor nos dice
si son las nueve, las once o las tres.
El olor del café temprano,
de los churros o el taller.
El olor del cocido anuncia
que comeremos a las tres.
El olor del cordero en navidad
de los puches, el gazpacho
el turrón, el potaje o yo que sé
nos dicen además
el tiempo que nos va a hacer.

P. Moratilla
marzo 2009

EL TEATRO...

Uno trata de transmitir, a los que quiere buenas vibraciones, buenos sentimientos, y buenas experiencias.
Uno trata de compartir buenos momentos, buenos sueños, y buenos deseos.

Hablar del Teatro, es hablar de algo grande. Es hablar de vida, de muerte, de amor, de odio, de rencor, de alegría y celebración y de tantas y tantas cosas....

Tengo un amigo (Gregorio) que cada dia, nos desea unos "Buenos Dias" muy especiales. Me siento afortunada, de ser una de esas personas a las que Gregorio les desea por las mañanas todos los días los "Buenos Dias". Porque cada día nos inspira un pensamiento, una reflexión, (que cuando nos falta porque se ha marchado de vacaciones, de curso o a su muy amada Alcalá de Henares), echamos de menos.

Pero el de Hoy me ha encantado, me ha gustado especialmente.

Nosotros compartimos en verano el teatro, y hoy precisamente por ser mañana el día del teatro hablaba de ello. Hacía una buena reflexión sobre el teatro. Para mi lo mas importante del teatro, es buscar la empatía.

Por un momento uno se mete en el cuerpo de otro. En el alma de otro, y trata de tener los sentimientos de otro. ¡¡¡ Que buen ejercicio ¡¡¡ eso nos ayuda efectivamente a tener empatía con la gente. Nos ayuda a entender mejor a la gente, nos ayuda a interpretar silencios, miradas, o gestos. Porque eso es el teatro. Ponerse en la piel de otro, luego... entenderle, y comprenderle para interpretarle.

Para los que a diario tenemos que trabajar con personas, no máquinas, no plantas, sino personas, el teatro es la mejor escuela.

Por eso me encantaría que toda la gente a la que quiero se atreviera en algún momento a hacer teatro. Para disfrutar, para salir de su vida y de su cuerpo durante un momento, para ponerse en el cuerpo de otro, para entender mejor a la gente.

VIVA EL TEATRO¡¡¡¡¡

viernes, 20 de marzo de 2009

LAS POESIAS POR LA PAZ

Desde hace tres meses, y por tercer año consecutivo, estoy embarcada junto a mi compañero de radio Carlos Ariel Sayago, en una empresa que nació de un sueño.


Una noche fría del mes de diciembre, surgió esta idea, por avatares del destino. Al principio como una ardua tarea, dudando de conseguirlo. Pero el tiempo ha demostrado que realmente como decía John Lennon, en su Imagine, "si piensas que soy un soñador, no soy el único", y no lo somos no, no lo fuimos ni lo seremos. Nosotros solo ponemos el mecanismo, para aquellas almas que adoran la música y la poesía, para aquellas almas que sin amarla quieren poner un granito de arena en la lucha por la paz.

Cada año comprobamos, que no somos los únicos. Que cada vez somos más. Que llevamos tres años aglutinando gente, sin que haya repetido ni uno solo de los participantes (y no por falta de ganas), de un certamen pasan a otro, ya no como participantes, pero sí apoyando la idea y compartiendo con nosotros esos momentos de paz, serenidad y poesía, que hacen que aprendamos que lo que creíamos que eran canciones, en realidad son poesías. Que algunas poesías tienen música propia. Que es fácil despertar al corazón y dejar fluir de el, la magia, el sosiego y la calma necesaria para escribir una poesía. Que cualquiera que escuche a su corazón puede ser poeta. Que cualquiera que ame la poesía tiene paz.

Es un gusto comprobar un año mas que vamos sumando y cada vez uno mas, desde abuelos hasta nietos, mujeres y hombres, españoles y de fuera de nuestras fronteras, durante tres meses, los que van desde el Día de la Paz (24 de enero) hasta el Día Mundial de la Poesía, que casualmente es también el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, y no es casualidad que sea el mismo día en que comienza la primavera (21 de abril), quienes se suman a ese ejercito de paz, que nació en nuestro pueblo, una fría noche de invierno, de una conversación de dos amigos......

Paloma

jueves, 12 de marzo de 2009

11-M

Hay días en nuestra vida, que recordamos claramente. Todo el mundo sabe lo que estaba haciendo el 23 F, o el 20 N, y por supuesto... todo el mundo sabe donde se encontraba y que hacía el 11-M

Era una mañana como otra cualquiera. Pero justo cuando la población, cuando todos los seres humanos se ponen en marcha para iniciar un nuevo día, recuerdo la voz de Iñaqui Gabilondo, haciéndonos saber que había explotado un tren en Atocha. No se sabía muy bien, si había sido un accidente de trenes, en principio no daba la sensación de que hubiera sido un atentado terrorista.


Poco a poco Gabilondo abrió los micrófonos a los teléfonos de la gente que se encontraba en la estación para contarnos que estaba pasando y de repente ... la explosión de otro tren.... y otro ... y otro...

En ese momento estaba muy claro... era un atentado terrorista. Comenzaron a sonar en las emisoras de radio "ETA", "ALQAEDA", "TERRORISMO ISLÁMICO"....."NO A LA GUERRA"


Nadie vino a mi despacho esa mañana, ni los dos días posteriores. Los usuarios habituales de nacionalidad marroquí estaban muy asustados como para salir a la calle.

Muchos de los que gritaron NO A LA GUERRA iban en ese tren. Muchos murieron.

Emociones contenidas, rabia…. Aquella mañana de marzo hace cinco años, todo era irreal, era como una pesadilla. Mi familia toda en Madrid, algunos de ellos habituales de las estaciones de tren para ir a la facultad. Desorientación, me faltaban manos, para marcar números de teléfono, quería hablar con todos a la vez, nerviosa, no daba crédito a mis oídos…Mi abuelo nos educó en el sentimiento de que todos nosotros somos uno, y muchos trocitos de mi estaban cerca de aquellas estaciones de tren ese día. Poco a poco, fui confirmando, unos lo habían cogido antes, otros no llegaron a cogerlo porque tenían que cogerlo después, y Rafael, mi Rafael, que cogía ese tren todos los días para ir a la facultad, ese día no había ido a clase. ¡¡¡Dios Gracias¡¡¡, mi Mario corrió con su amigo a IFEMA a buscar a la hermana de este, y lo único que encontraron fue un dedo con anillo…. No quiero recordar el dolor…. Si la generosidad de mi pueblo… del que me siento orgullosa y por eso a pesar de decir que no volvería nunca a vivir allí, a pesar de que en este pueblo donde vivo, me sienten suya ya a estas alturas .... jamás renegaré del pueblo de Madrid, de donde me siento orgullosa de haber nacido, al que le debo lo que soy y de cuya patrona llevo el nombre…MI PUEBLO¡¡¡¡¡


viernes, 6 de marzo de 2009

LA IGUALDAD NOS HACE LIBRES 8 de marzo de 2009


La igualdad nos hace libres.
Un año más, un ocho de marzo mas.
Cuando era pequeña, jugaba con muñecas, y cocinitas. Hacía la casa en el patio de mi abuelo con los bancos que el mismo hacía de madera. Mis primas eran mis vecinas, y cuidábamos y mimábamos a nuestros muñecos. Mi Candelas, era una muñeca gordita, como yo, y rubia como yo, por eso me gustaba. Realmente era como mi niña.
A veces, también me gustaba jugar a los coches, con mi primo Félix, a pesar de que nunca faltaba alguna vecina desaprensiva que me llamaba “chicazo”, y se atrevía a decírmelo ella, que tenía una hermana que se sabía que era del sexo femenino únicamente por el busto, y como se vestía con el traje de falange, yo siempre pensé que era un hombre.
Hoy, mujer y madre, compruebo que mis juegos, no tenían nada que ver con la realidad. Eran pura fantasía.
Pertenezco a esa generación de mujeres de las que la lucha por la igualdad se hizo dura.
Hemos tenido que aguantar lo de “estás mas guapa con la boca cerrada”, “estás mejor fregando platos”, y otras impertinencias similares.
No tengo que irme muy lejos, porque todas tenemos alguna historia de este tipo que contar. Seguro que en alguna ocasión también os lo han dicho, o lo habréis oído decir si sois hombres.
Cierto es que jurídicamente la legislación nos ampara. Pero… ¿y la practica?, ay amig@, la práctica aún hoy deja mucho que desear.
Personalmente, sin remitirme a experiencias ajenas, he tenido que escuchar muchas cosas en mi vida …
Tuve que escuchar, una vez, cuando fui a buscar mi primer empleo, que “era preferible contratar a un hombre, mas que a cinco mujeres”.
De un personaje político, muy conocido de nuestro pueblo la frase de “tienes dos inconvenientes: uno que eres muy joven y otro que eres mujer”
Hace apenas diez años, la exigencia de ir a “trabajar con zapato de tacón y traje de chaqueta a ser posible con la falda por encima de la rodilla”.
Y por razones obvias actualmente tengo algunas discrepancias étnicas, como el haber escuchado en alguna ocasión, que “mi puesto de trabajo debería estar cubierto por un hombre, porque a mi no me pueden mirar a los ojos, por ser la mujer de otro hombre”.
En fin, a estas alturas de mi vida…, me duele cuando oigo a una niña de dieciséis años decirle a un chico “ese culito¡… que no pase hambre¡”, o cuando alguna insensata deja todo por amor…
El romanticismo nos ha perdido siempre…
Y por supuesto, tan duro me parece que se explote a una mujer como a un hombre, que personas somos a la postre.
Tan solo pedimos, que se reconozca la labor que hacemos.
Todavía son mayoría, las mujeres que se encargan de las tareas de la casa y la familia además de cumplir con su jornada laboral.
Y eso sí como ruego final y urgente, que pongamos un granito de arena por las mujeres de los países subdesarrollados, que seamos su voz, la que ellas no pueden alzar. Que seamos sus manos, las que no pueden sacar de debajo del burka, que nuestra batalla se mantiene pero está ganada, ellas aún tienen que REAFIRMARLA porque empezarla ya la han empezado y con mucha decisión
¡Suerte y valor compañeras¡

lunes, 2 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA A TI FERNANDO

Fernando:
Hace tiempo quería escribirte esta carta.
Hace tiempo que pienso en ti.
Recuerdo de muy niña, un día, varios señores que acompañaban a mi padre. Hablaban de ti. De Fernando de Rojas. Recuerdo palabras cultas, recuerdo estudios profundos... ¿donde naciste?, ¿Que casa de todas las que tiene este pueblo fue la que te vio nacer? Calle Basilio Montalbo. Que paisajes contemplabas cuando escribías tu obra?.
Recuerdo asomarme a esa ventana y ver los “Alcores”.
Fue hace mucho tiempo. Fue en aquel tiempo en el que confundieron tu estatua con la de San Antonio. Cuando la gente de este pueblo, hablaba del nuevo “santo” de la glorieta.
Tal vez ese día, a mis siete años, fue la primera vez que sentí la necesidad de escribir lo que pensaba.
Recuerdo que el ayuntamiento editaba un Boletín de Información Municipal, y que ese papel, en el que escribí con mi mala letra, lo que pensaba, emulando a mi padre y a mi abuelo, durante una siesta en verano, rodó, y se publicó en ese Boletín.
Recuerdo viaje tras viaje de mi padre, trayendo desde Madrid, eruditos en Fernando de Rojas.
Pero todo eso pasó. Fue hace mucho tiempo. Después tuvieron que venir nuevamente desde Madrid, para crear lo que luego se llamó el Festival Celestina.
No creas Fernando, todavía no hemos terminado...
A pensar de que el tiempo ha cambiado y ahora hasta el mas pequeño estudiante de la guardería ha visitado tu museo, y ha oído hablar en alguna ocasión de la Celestina, o de Melibea y Calixto.
A pesar de que el Colegio Público de la localidad lleva tu nombre... todavía no hemos terminado.
A pesar de tenerte que cambiar de municipio acusado de ser judío converso y llegar hasta Talavera de la Reina que te convirtió en su alcalde...
A pesar de ser tu obra reconocida mundialmente como uno de los exponentes de la literatura universal ...
A pesar del cariño con que la mayor parte de los habitantes de este municipio, hoy te admira, te respeta, y disfruta representando tu obra...
A pesar de todo esto, todavía, hay quien dice que el Festival Celestina es demasiado para este Pueblo.
Todavía hay quien critica, el gasto que ademas de para cultivarnos, sirve para entretenernos y disfrute de los que participamos en el(tu bien sabes que es un alto número de vecinos de la localidad.)
Creo que tu mismo lo dices en el preámbulo de tu obra,, “Salga a la luz Celestina, … que nunca han de faltarle detractores...”, creo que mas brujo que Celestina... eras tu mismo Fernando.
Paloma